sábado, 31 de marzo de 2012

Radiocadena Española (1)

Bueno, en realidad esta entrada no pretende relatar la historia de Radiocadena, de la que casi no hay información en ningún sitio, que parece que se la ha tragado la tierra. Pretende dar cuenta de que existió, de dónde viene y adónde fue. 

La imagen de la izquierda, que igual no veis nada de nada, pero bueno, es para hacer la gracia de tener una especie de "partida de nacimiento", es el BOE del 31 de marzo de 1979, en el que se decía que tres emisoras pasaban a constituir una emisora pública pero que se podía financiar por la publicidad. Estas emisoras eran REM, CAR y CES. ¿Ñeh? Pues la "Red de Emisoras del Movimiento", la "Cadena Azul de Radiodifusión" (o sea, las llamadas Radio Juventud) y la "Cadena de Emisoras Sindicales", todas con un pasado... pues bueno, el único pasado que podían tener. 

Como en 1979 yo no había ni nacido, seguramente alguno de vosotros podréis contar y comentar cómo empezó siendo aquella emisora, qué escuchábais... todas esas cosas. A primera vista, la gente como yo puede pensar: "bueno, si nació a raíz de todas esas emisoras de cuando Franco, y a día de hoy ya no queda casi ni rastro, es que aquello no tuvo mucho tirón." Pues... si, nos equivocamos. 

Quizá una de las razones por las que no es que sea difícil encontrar cosas de RCE (por cierto, cualquier documento sonoro es bienvenido) es que el 70% de lo que sonaba era local. Cada emisora iba a su bola, con su programación. Y el resto, en cadena. De esa programación en cadena quizá se pueda destacar los informativos matinales y a mediodía de la Mª Teresa Campos y los deportes, que durante un tiempo estuvieron a cargo de Agustín Castellote. Pero lo de la programación, para la siguiente entrada... 

Al poco tiempo de ponerse en marcha la cadena, a principio de los años 80, era la tercera cadena española en audiencia (con casi 3 millones), superando incluso a la COPE (que tenía la mitad). Y en 1982 incluso ficharon a Luis del Olmo (que por aquel entonces ya era una estrella) para un programa que se llamó "Hora Punta". 

Así que tenemos una red nacional de emisoras que emitían fundamentalmente programas locales... y que funcionaba bien de audiencia. Pero con dos problemas: lo cutres que por lo visto eran los medios técnicos (todos viejísimos) y por otro lado... la pasta. Bueno, mientras dejo esto aquí, a mediados de los años 80, en los momentos en que la pasta era necesaria y no había (ya que la financiación de todo esto no sólo venía de publicidad; también por financiación pública). He rescatado un jingle de esos antiguos del año de la pera, de RCE. Radiochip radiocadena:


Todo era un poco excusa para hablar de RCE. En la otra entrada, un poco de programación y su desaparición... aunque, como siempre, y hablando de esta emisora más que en cualquier otro caso, vuestros recuerdos son lo realmente importante. 

9 comentarios:

  1. Cuánto me ha gustado esta entrada!!!

    ResponderEliminar
  2. Que buena idea rescatar la fenecida, injustamente, Radiocadena Española. Las 70 emisoras de la cadena cubrían todo el territorio nacional con una tremenda vocación local y regional arraigada en el nacimiento de aquellas viejas emisoras (La Voz de...., o Radio Juventud) que fueron verdaderos testigos de la historia de ciudades como Teruel, Soria, Pamplona, Cáceres, Calahorra, Benavente o Zaragoza, donde yo tuve el tremendo honor de trabajar en el último año de existencia de Radiocadena Española, 1988. De la vieja Radio Juventud de Zaragoza, germen de la emisora de la capital aragonesa, recuerdo un programa mítico, Los 46 Rj, una especie de Los 40 en el que se hacían programas cara al público en el teatrito que había en los estudios de Gran Vía, 7. Aquel programa, que creció al calor de los éxitos de los finales de los 70, con artitas como Pedro Marín, Iván o un jovencísimo Miguel Bosé, tuvo tanto éxito que tenían más mínutos de publicidad contratada que tiempo real de emisión... incluso había lista de espera de anunciantes. Uno de los integrantes de Los Pecos hizo la mili en Zaragoza y le llevaron al programa, que presentaba un histórico de la radio aragonesa, todavía en activo, Salvador Asensio. El tumulto fue tal que la Policia tuvo que cargar contra los miles de chicas que tomaron al asalto los estudios de la emisora.

    Otro pilar fundamental de Radiocadena en Zaragoza fue Marisa León, trístemente desaparecida, madre de la redactora de RNE en Zaragoza, Adriana Baquero. Su preciosa voz hizo durante años el magazine Zaragoza 936, por la frecuencia de Onda Media de la emisora, con la hoy televisiva Cuca Sales, una de las caras de Espejo Público.

    A nivel nacional, Radiocadena contó con programas de éxito como el debate Apueste por una, con María Teresa Campos y Patricia Ballesteros, el magazine social Vivir para vivir, con Manuel Torre Iglesias, o el programa de fin de semana El mundo por montera, con Fernando Sánchez Dragó.

    Una estupenda cadena donde lo local y regional era lo esencial y que, en 1989, desapareció para integrarse, como Radio 4 y Radio 5, en la estructura de Radio Nacional de España.

    ResponderEliminar
  3. Y no nos olvidemos de Radio Cadena Pop que en Sevilla emitía en el 90.0 dejando la OM para la cadena generalista. Lo interesante es que siendo pública emitía publicidad pero claro era absurdo hacerle la competencia a RNE que era pública también. Es más, como Radio 5 siguió emitiendo publicidad.
    Y ojo, que la programación de Radio Juventud y compañia de franquista tenía bien poco, al menos los últimos años, que por ahí metieron mucha música inglesa y americana y se innovó mucho con los formatos

    ResponderEliminar
  4. Merece la pena que vea estos anuncios.

    Elecciones generales de octubre de 1982 en las que ganó el PSOE con 202 diputados.

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1982/10/28/091.html

    Una de las grandes figuras de RCE fue Miguel Vila. Muchos le recordarán por un concurso que hizo antes del Mundial de Fútbol de 1982 celebrado en España. Era una de los grandes del periodismo deportivo.

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1985/09/23/027.html

    El duplex en Madrid y Barcelona sobre fútbol era muy popular. Contaba con muy buenos anunciantes.

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1985/09/15/076.html

    Quintín Rodríguez, jefe de deportes. Estuvo también en RNE y en COPE. Muy riguroso.

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hem
    eroteca/madrid/abc/1985/10/07/040.html

    De nuevo, Miguel Gila.

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1985/10/14/070.html

    Fernando Alonso no inventó la afición por la Fórmula 1 en España. Aquí tenemos la prueba.

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1985/10/20/024.html

    ResponderEliminar
  5. Un tipo curioso en Radio Cadena era el Gran Wyoming. Hizo un programa surrealista los sábados por la tarde junto a Moncho Alpuente y el Reverendo. Era divertidísimo. Ahora en televisión me parece que se repite mucho. Es previsible.

    ResponderEliminar
  6. Junto a RNE, RCE fue mi primera radio. Soy cacereño y escuchaba la emisora de Cáceres. En AM teníamos "Radiocadena" y en FM "Radiocadena Compás". Recuerdo perfectamente los jingles de las dos. Estos últimos años he conseguido encontrar alguno en YouTube, pero la versión larga de RCE me ha sido imposible rescatarla (y es la mejor sintonía de radio que recuerdo y consigo tararear).
    No me perdía el "Apueste por Una" que nos comentaba Víctor.

    Viví la integración en RNE gracias al mítico programa "El Defensor del Oyente" de Loles Díaz Aledo en Radio 1, que trataba de los entresijos de la programación de Radio Nacional.
    Es una pena que Radio 4 acabara limitándose a Cataluña, porque podríamos haber tenido una Radio 4 local por toda España al estilo de las emisoras locales de la BBC.

    Saludos desde Badajoz

    ResponderEliminar
  7. Buenos días. Muy buen artículo y mejores comentarios. Como curiosidad, el viernes mientras empezaba las vacacines, entre Bejar y Salamanca, estoy todo el camino moviendo el dial, aparecío una emisora que se identificaba como Radio Cadena.

    ResponderEliminar
  8. es una emisora musical,no esta mal,emite en bejar en el 98.00

    ResponderEliminar
  9. pacman puedes contar algo de esta emisora se llama radio cadena europea

    ResponderEliminar