jueves, 2 de agosto de 2012

sintonías coincidentes

Hoy el tema es... "cuando en dos sitios usan la misma sintonía". Sí, hay muchas sintonías que se usan en programas de radio que no están diseñadas para el programa en sí... se usan bandas sonoras, versiones instrumentales, canciones molonas que suenan... En general, conforman parte del clima del programa y lo bonito no es tanto el uso de esas músicas como su elección. Elegir músicas para un programa... creo que eso tiene que ser lo más bonito y estresante a lo que una persona que hace un programa se tiene que enfrentar. "¿Qué sintonía pongo?" Tengo la teoría de que si el que elige las sintonías es el director del espacio, suele coincidir -mágicamente- que son "los buenos". En algún caso diría que hasta tengo la certeza. Sospechemos de los directores de programas que "pasan" de sus músicas. 

Así que si hay una cosa que tiene que joder fastidiar especialmente es que en otro programa usen la misma banda sonora que tú. Es como si, de alguna manera, robaran tu esencia. Es como cuando te encuentras con ese tío que usa la misma colonia rebuscada que tú usas y te encuentras en la misma reunión. Como cuando estás en el trabajo y en los pasillos te encuentras cada 10 minutos con alguien que lleva el mismo jersey que tú. Somos muy libres de usar el jersey y el perfume... pero dan ganas de grirarle en la cara: "oye, tío, deja de robarme la personalidad". 

Cuando uno se da cuenta de que en dos cadenas distintas, en distintos programas usan una misma sintonía... Pues... Claro, dan ganas de comentarlo. Aunque sólo sea para dar cuenta de tu frikidad. Ejemplos habrá más de uno... pero hoy toca hablar de "La Brújula" de Onda Cero y del "Asuntos Propios" de Toni Garrido. 

Según me contaba un amigo, @rodriguezcoello, en la parte de economía usaban como una de sus sintonías de después de los anuncios una banda sonora, que es la de "La vida es un Milagro" de Emir Kusturica, de2004. Cuando nos dimos cuenta de la chorrez, twitteamos rápidamente y la respuesta alsinera fue: "Es que tienen buen gusto. ¡Pero nosotros la usamos primero, sept. 2005!" Claro, es que resulta que el programa de Toni Garrido comenzó en 2007... [Y que usaba antes también en el "Hoy por Hoy Madrid", según tengo entendido...] Y fijaos, cuando escuché la sintonía de "Asuntos Propios" dije: "joder, le pega totalmente". Hay sintonías que pegan con las personas, fíjate tú... Y esa sintonía era "muy Toni". Por cierto, la sintonía es esta, en este radiochip cascada:

Y sí, efectivamente, yo no tenía ni idea... más que nada porque no tenía oportunidad de pillar por la radio el trozo de "La Brújula" de la economía, ya que en Cataluña, ese rato, están en cosas regionales. Está justo antes el informativo que lleva Robert Calvo, el "Notícies Vespre". Y... si alguien se dio cuenta de una coincidencia de éstas, yo no iba a ser menos. ¡Faltaría más! Lo guapo es que en las noticias nocturnas de Onda Cero en Cataluña usan como sintonía la misma que usaban en M80, en el "Morning 80", para dar todos los días "los telepitos" de Giralda. O sea, por las mañanas es una sintonía de coña total, y por las noches va de noticias de Cataluña en plan serio. Anda que no se hace raro ni nada... Por cierto (sí, un añadido de última hora) creo que Puri Beltrán la usa por las tardes en la SER para la sección en que hablan de economía... O se le parece mucho, vaya.

Una sintonía en la radio es parte del decorado. Es parte del alma y del clima que se crea. Si tu sintonía no sólo es tuya... ays... ¡qué rabia! ¿Conocéis algún otro caso? 

5 comentarios:

  1. Por lo visto Comelade y Kusturika comen gracias a las sintonias de las radios.

    ResponderEliminar
  2. Soy fan total de La Brújula de la Economía. Si no lo puedes escuchar en directo, vete a la página web de Onda Cero. Aunque no te interese mucho el tema económico, es una gozada radiofónica. Se nota que los colaboradores y el mismo Alsina se lo pasan bien y eso llega al oyente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Rodríguez Braun, José Carlos Díez... Si, es una gozada, porque saben de lo que hablan y se lo pasan bien.

      Eliminar
  3. POR FIN! Que hace un mes que te lo pregunté por twitter, pensé que te habías olvidado con los carruseles de fichajes y despedidas!
    Por cierto, recomiendo "La vida es un milagro" (sí, había visto la película pero no me sonaba la canción). Es una peli muy de Kusturica,exagerada y surrealista, peroa mí me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Es que con la de cosas que ocurren últimamente, colar una entrada es casi imposible!! Tengo muchas entradas en nevera de cosas que me han pedido que siguen durmiendo el sueño de los "justos"...

      Eliminar