sábado, 4 de mayo de 2013

40 años del de 40: Tony Aguilar

En realidad es que no podía hablar de Tony Aguilar sin haber hablado antes de "Del 40 al 1"... Una vez recalcada la importancia del programa, también es necesario celebrar que además hoy sábado, 4 de mayo de 2013, "el de los 40" cumple precisamente 40 años. 40, sí. 

Podríamos decir Tony Aguilar es una de las voces de la historia de 40 más importantes que ha habido sin dudarlo un segundo. Si tuviéramos que elegir unos pocos nombres que resumieran la historia de Los 40, uno es el suyo. "Del 40 al 1", "¡Anda Ya!", "40 Radioshow", "La Ruta del Aguilar", "Fan Club", algún tiempo "Lo + 40", los conciertos... Es que no se ha dejado casi nada de lo "gordo" de la emisora. 

De hecho, hasta su manera de entrar en la emisora es totalmente estilo 40... Se presentó al concurso de pinchadiscos de la emisora. ¿Ganó? ¡No! Quedó subcampeón. Mi pregunta es... ¿quién narices quedó campeón pues? 

Al de Cornellá (hijo de andaluces que se fueron a Cataluña, como tantos locutores de 40, por cierto), le encomendaron el nacimiento del "morning show" que mantiene el mismo nombre hasta hoy, seguramente porque por aquel tiempo ganaba eso que había traído de América Abellán... el zoo americano que despertaba al personal transformado en jungla española tenía en un ay la adudiencia y a Los 40. Algo había que hacer, y le encomiendan a Tony empezar la aventura. Él no tenía ni 25 años, y en sus comienzos no llegaba aún al medio millón de oyentes. Había llegado hace nada de Barcelona, puesto que ahí había estado los últimos años... Y vio que tenía que cambiar definitivamente Barcelona por Madrid. Y logró dejar el despertador de las mañanas con más de 600.000 oyentes... mucho para los despertadores musicales de entonces, poco para lo que hay ahora. Eran otros tiempos. Por cierto, que por aquella época me acuerdo que me compré algún recopilatorio en el que salía una canción llamara "Rap-O Clap-O" que ponía que era de Tony... Buscadla, buscadla, que sale su voz por ahí. Pelín raperillo, como sus pintas de toda la vida. 

El radiochip de hoy... a ver... levantaos de la silla. Entregaos a lo que vais a escuchar. A mí me recuerda a chavalín total... Desde 1996 la sintonía de "Del 40 al 1" es la misma. Perenne. De nuevo del canal de audio de Rumarvi, he aquí la primera vez que sonó tal y como conocemos ahora "Del 40 al 1". Octubre de 1996. Radiochip cuarenteno... Dos minutos para flipar, sobre todo por el comienzo... 


Después de esto, si no te ha golpeado algo el corazón, es que estás hecho de escayola de mala calidad. En mi opinión, esto no está siendo considerado como "gran clásico", porque sigue sonando igual desde hace más de 15 años... Nadie puede "echarlo de menos", porque lo único que ha cambiado es la lista cada semana... La misma sintonía, el mismo presentador... que el tiempo pasa y cumple hoy 40 años. Y, sinceramente, no me parece pasado de moda ni nada. Me sigue sonando igual. ¿Se echa botox en la voz? Quizá no esté reconocido como un "gran clásico" también porque todos hemos pasado por la lista durante un tiempo determinado en la vida... La cuestión es que para mí es "un clásico de cuando crío", y para el que hubiera nacido cuando para mí era mi presente, ahora es su presente. Si te paras a pensar, casi generación y media tenemos la voz de Tony en nuestros sábados por la mañana.

No cabía hoy otra entrada... 40 años del de 40. Felicidades y todo eso. Ah, el de abajo es Tony... y el de arriba, también.

15 comentarios:

  1. Hola Pacman, veo que ya pusiste los dos post de "Del 40 al 1" prometidos. Genial.

    Yo era de la época de Abellán, con la sintonía de los jadeos que pusiste hace tiempo hablando de Abellán. Eso sí que era sexó puro y duro, a los jóvenes que no lo hayan escuchado nunca, que lo hagan.

    Lo pueden encontrar en un post sobre Abellán en este mismo blog.

    Por cierto, Tony Aguilar ya hacía pinitos en la TV en un programa de música de Antena 3.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  2. Tony Aguilar es el mejor en lo suyo... a mi no me va, pero es el mejor...
    el de abajo se ha comido al de arriba, o a varios como el de arriba... XDD

    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Eso debe de ser lo que llaman tener hambre de micrófono.

      Eliminar
  3. Tiene mucho mérito estar tantos años en Los 40. Todos van pasando y Tony ahí está, dando guerra.

    Conocí a Toni a principios de los 90 cuando comenzó en Radio Barcelona FM con sus estilo peculiar de rapero. Era totalmente nuevo al resto de DJ y rápido se hizo con la audiencia, son de esos locutores que desde el primer día ves que tienen algo especial, algo que dices: tiene que llegar lejos.

    Se montaba sus propios jingles (¿tenía uno que decía: TONY AGUILAR, QUÉ FUERTE) y hacía unas cuadradas de discos brutales. Me recordaba mucho a los comienzos de Juanma.

    Como curiosidad, cuando Álex y Sergio Soler enviaron el CD a Madrid con esas sintonías de Del 40 al 1, les llamaron desde el estudio donde las estaban escuchando los directivos y DJ antes de pincharlas para decirles que estaban flipando con ellas. Son unos jingles auténticos. Como Tony, que sigue en Los 40 por ser un tío auténtico. Y que dure 40 más, que ya de auténtico poco queda en 40.

    Cesc

    ResponderEliminar
  4. Es uno de los grandes ejemplos de la España hortera, tosca. Enhorabuena a los que se den por aludidos, que serán muchos.

    Anónimo en el subsuelo

    ResponderEliminar
  5. respecto al subcampeonato de aguilar de DJ, diré que el invidente fernando echeverria (ahora del grupo risa en esradio), ganó ese concurso.
    pero como fernando esta auspiciado entonces por la ONCE y estaba en onda cero, no trabajó nunca en 40.
    igual fue esa edicion... por la edad coinciden..

    ResponderEliminar
  6. Tony Aguilar estuvo en Antena 3 en el programa "Leña al mono que es de goma", un programa "bakala" copia de "La quinta Marcha" junto a Paco Pil. También tuvo otro programa musical junto a Arantxa de Benito en La 2 que se llamaba "Zona Franca". De ahí pasó a hacerse fijo de 40.

    ResponderEliminar
  7. ¿Y por qué quitarían ese sintonía de "Del 40 al 1" que a tantas generaciones ha identificado entre 1996 y 2010 y que era buenísima (la actual es una bakalada hecha por algún primo bastardo del Guetta)? ¿Alguien la tiene entera? ¿Y los jingles de los puestos (que aún sigue usando)? Me gustaría conseguir todo esto.

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
  8. No lo he podido evitar, me he puesto a escuchar el programa, jajaja

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo todos los jingles. Axwell, dime como te los paso.

    ResponderEliminar
  10. ^ Pues a mi email: axwell.axwell@gmail.com

    GRACIAS.

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
  11. Aquí hay varias cuñas.
    http://www.sasproducciones.com/index/Inicio.html

    ResponderEliminar
  12. Toni Agular, no se puede dudar que es un buen pinchadiscos y un buen presentador de música, pero muchas veces he pensado, que de música, realmente no sabe mucho, por eso mismo no le sangran los oídos con mucha de la música que pone en su cadena. El otro día le vi en Telecinco en el programa de la Campos presentando a otra boy band española infumable, y madre mía que penita...

    ResponderEliminar
  13. Es un hombre de radio, no de televisión. Se nota enseguida. Pasé buenos recuerdos de juventud escuchando sus programas... es que estaba a todas horas...

    ResponderEliminar