sábado, 18 de mayo de 2013

Suecia, Eurovisión, canción y radio

Hoy se celebra el festival de Eurovisión en Suecia. Una entrada sobre Eurovisión en el blog al año no hace daño. Sigo diciendo que los de "Tiempo de Juego" o algún programa que tenga el cachondeo metido en vena en la radio debería retransmitir el festival... algo así como ya hizo el equipo de Arús con "La Junglavisión" de la que ya hablé, que emitió Cadena 100. Ya lo podía hacer la COPE, que es en Suecia y juega en casa. 

Este año se celebra el chiringo en Malmö. Si unimos conceptos, Suecia + Eurovisión = Abba. Matemático. Y si esto es un blog de radio, Abba + radio guay = el radiochip de hoy. 

Vamos al que para mí ha sido el mejor programa de las mañanas de la radio musical: se trata del "No Somos Nadie" de Pablo Motos y compañía. Una de las características del programa era la imaginación. Mejor dicho: la catarata de momentos imaginativos del programa. Catarata. Me daba mucha rabia pensar que había chistes, situaciones, secciones y demás partes del programa que eran tan geniales en un solo programa que podrían rellenar muchos programas de la competencia. Era un exceso de radio que no se podía aprehender. No sólo eso... y voy a lo de siempre: el clima. El clima que creaban era óptimo. Es que era muy difícil ponerle un pero al programa. Yo no sé si puedo. 

Y ahora sí, al radiochip, que es lo que ejemplifica esto... Como le decían a Pablo Motos cuando se hizo cargo del programa, era muy importante que dieran el tiempo cada media hora. Eso cada programa se las arregla de una manera, y muchas veces de modos muy anodinos. Sin embargo, Jorge Marrón (o sea, Marron) empezó dando el tiempo que si traduciendo las palabras en otros idiomas raros, etc... y cuando encontró lo de transformar canciones, dar el tiempo se convertía en una puta fiesta. Marron cantaba fatal, pero la gracia no estaba en que cantara fatal (que hasta ahí llega el programa de segunda división), el programa de primera división, o sea, éste, cada día era una canción, con la gracia de que cada día letra distinta con el tiempo que tocaba, y forzando que el clima construido fuera casi, casi un karaoke... Radiochip Abba. 


Imaginación, humor... y el clima. Y efecto sorpresa. Nunca sabías con qué te iban a sorprender. Y si mientras escuchabais el radiochip no teníais al menos media sonrisilla dibujada... bueno, no me creo que esto pueda no ocurrir. Esto era a las 8.30 h. pasadas de la mañana. Si algún otro programa a día de hoy da lo mismo, que alguien me avise. Para mí siguen siendo míticos. Como Abba lo es para Suecia y para Eurovisión. 

7 comentarios:

  1. Si el mejor programa matinal de la radio para ti fue "no somos nadie" o eres tonto, retrasado mental o es por que no conociste “Gomaespuma” aquello si que era un programa imaginativo (y no te cuento nada en la época de antena 3) donde se saltaban el guión, nadie era mas protagonista que nadie, cada momento estaba lleno de situaciones que te destroncabas y además eran muy naturales, cosa que en “N.S.N.” ni de coña, hasta era mejor “la jungla” con Abellán que al menos le dieron en su día un aire nuevo a la radio. “N.S.N.” era un programa mas hecho por patrón en el que reinaba Pablo Motos en un papel “casi” de egocéntrico y el resto parecían memos a los que se le notaba a leguas que estaban leyendo un guión, por no decir la que lo sustituyo “Celia” que la pobre ya era infumable, tendría que aprender a leer antes de dedicarse a eso, pero en fin, sin animo de faltarle al respeto a nadie solo recomendarte que visites a tu medico antes de decir eso chaval, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, la próxima di lo mismo pero sin insultar, campeón.

      Anónimo en la Sierra Norte

      Eliminar
    2. Eso mismo, sin insultar. Como para crear grupo de facebook: Aquellos que dicen que no tienen ánimo de faltarle el respeto a nadie pero..."
      Por otra parte, no conocí el NSN de Pablo Motos, porque llegué a España y ya estaba la Montalbán. Se que hay múltiples críticas a esta etapa posterior a la de Motos pero a mí particularmente me gustaba muchísimo el programa, era imaginativo y lamenté muchísimo cuando aquel lunes amanecimos de improviso y de manera arbitraria, sin él. Aún tengo un podcast del último programa. Si la versión Motos era mejor, enhorabuena a los que habeis podido escucharlo.

      Eliminar
  2. A tenor de esta entrada le voy a proponer un reto a Pacman. A ver si es capaz de recuperar un radiochip sobre Tiempo de Juego y Eurovisión. Yo no lo escuché en directo pero lo oí luego en el radiador: era el 2003 (todavía estaba Eduardo García), llegó la actuación de Beth y pusieron el audio y Javi Pérez Sala empezó a cantarla por lo bajini hasta que todos se callaron y lo dejaron solo ante el descojone general con Edu diciendo "ya se ha subido Andujar a la mesa de COPE para bailar la canción". Lo que me puede reír con ese corte. A ver si lo consigues.

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
  3. Lo de beth en Cadena 100 recuerdo haberlo oído pero no lo grabé, y lo de cantar la previsión del tiempo lo hacía Isidro Montalvo y MJ Aledón en la última etapa de Atrévete con Oscar Martinez

    ResponderEliminar
  4. Me han dicho esta tarde que RNE para subir la audiencia, a fichado a un jovencito que es la nueva promesa de la radio. Creo que se llama Luisito del Olmo. Atentos al chaval, puede que llegue a ser líder de las mañanas dentro de 15-20 años.

    ResponderEliminar