jueves, 9 de mayo de 2013

Encarna vs García (y Giro)

Aprovechando que es tiempo de Giro del país que me da de comer...

En el blog ya he hablado alguna vez de cuando por las noches García se pasaba el horario de su programa por el arco del mismísimo triunfo. He hablado alguna vez de cuando no sólo García, sino todos los de los deportes en general tardan en acabar, y el programa que va después no hace más que quejarse. Guiones a la basura

No sé si clasificar esto pues en "se retrasan los de los deportes", "conexiones que no se saben cuándo terminan", "cabreos en antena", "Encarna enfadada", o... ¿sabéis qué? Esto que vais a escuchar hoy, el radiochip que me descubrió Sergio Castilla, mola un huevazo. Y se puede clasificar dentro de todas esas categorías... 

Esto debió ocurrir en un verano de 1993 a 1996. Giro de Italia, conexión de las de García, de la COPE enviando 5 motos, 8 coches, 18 helicópteros y 300 tanques y 1 tractor para cubrir el acontecimiento. García le promete a Encarna que va a tardar 15 minutos en realizar la conexión. Obviamente, Garcia emplea media hora en lo del Giro. Encarna, ultrajado su ego, y encontrándose con el igualmente grande ego de García, comenzaba la guerra. Tan herida se sentía que decía que pasaba de hacer el programa. Escuchad el radiochip dejativo:


Chica, que se había alargado 15 minutillos... La tía en esos 15 minutos no sé a cuántos alcaldes y presidentes de comunidad dejó de entrevistar... ¿Qué iba a hacer con los presidentes de comunidades? ¿Hacer una ronda rápida de temperaturas en cada comunidad o ayuntamiento? La tía monta un pitote que para qué. Que si sube la audiencia -hombre, montando estos pitotes igual la hubiera oído hasta yo-, y al final la tía se planta y dice que no quiere hacer el programa. Debía ser que la mujer había mandado a cada presidente de comunidad o a cada alcalde otras 5 motos, 8 choches, 18 helicópteros y 300 tanques, y por supuesto el tractor, para esos 15 minutos tan importantísimos en la vida de cualquier español ávido de ser informado por Encarna.

Obviamente, no cuela. La tía estaba enfadada, se tiró el pisto, y se le fue la pinza. Pero como espectáculo no tiene parangón. Y yo me perdí esos espectáculos por edad... 

26 comentarios:

  1. Encarna Sánchez la periodista mas hija de puta que ha habido en este país con diferencia. Perdón Pacman, pero porque tengo que tener educación, con una persona que no la tenia y que insultaba día si día también. Quien siembra vientos recoge tempestades, Encarna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si yo creo que te has quedado corto...
      Es lo más educado que han dicho sobre Encarna, en realidad.
      Esto de los anónimos ya no es lo que era... salvo esos que elogian a Juan Cruz, que son unos macarras, se están volviendo de un blando...

      C.

      Eliminar
    2. Anónimos que se arrogan la responsabilidad de moderar con arrogancia los comentarios del foro que no es de su propiedad #PostureoC.

      Eliminar
    3. Aunque debo decir que por muy anónimo que se sea, debería volver la tradición identificativa con un nick o al menos con un anónimo en... y luego la hora que se quiera, o estado de ánimo. Los que no lo entiendan, que se vayan a entradas antiguas del blog. Pero es que anonimear por anonimear no es divertido. Si no es en alguna hora, no.

      Eliminar
    4. Yo no soy anónimo, soy un viejo conocido. Por motivos que no vienen al caso ahora firmo C., pero firmar C. no es ser anónimo, es ser C.

      Y sí, un poco de arrogancia sí que destilan mis palabras... pero sobre todo una gran ironía y cachondeo. Por favor!!! Que estoy de broma...

      Como dice Pacman, solo acepto críticas de Anónimos con apellido.

      C.


      Eliminar
  2. Me parece curioso que no hubieras metido antes este episodio porque es bastante conocido. Luego García al día siguiente le pidió perdón en el estudio y creo que también fue un show.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. JAJAJAJA!!!!!!

      Ahora más en serio, una de las pocas broncas de las muchas que se merecía el García que le metiesen, fue cuando "la gota que les colmó el vaso" al Arús, al Albert Lesán y a la troupe del "Ya te digo".

      Que con lo mucho que me gustaba el programa, aquella noche dije "Olé vosotros".

      "Ya estamos hartos de tirar guiones a la basura por culpa de un periodista deportivo que se cree imprescindible, pero quitarnos todos los días más de un cuarto de hora, o veinte minutos de nuestra hora de programa y solo tener el recurso de aguantarnos es insultante".

      Vamos, que al final se fueron de Onda Cero e incluso anunciaban en el programa a dónde se iban y todo.

      Eliminar
    2. Recuerdo que esa noche lo oí en directo. Se cabrearon porque no los habian metido en las promociones siendo el unico programa que seguia en verano con los presentadores titulares y dijeron que se iban a la 100. Al día siguiente ya no hubo programa

      Eliminar
    3. Aún duraron, aún... un día el radiochip será el día que dijeron que se iban a la 100. Pero lo dijeron de manera velada... pero se entendió perfectamente.

      Eliminar
    4. Pacman, el Ya Te Digo era uno de mis programas míticos. Deseando estoy de oír el radiochip!

      Eliminar
    5. De manera velada nada, lo recuerdo perfectamente, dijeron que se iban a Cadena 100 con todas las letras. Y al día siguiente ya no hubo programa, aunque se suponía que iban a acabar el verano.

      Eliminar
  4. Recuerdo que salió en La Voz de Galicia el día siguiente (en Galicia nos informamos por él) y busca buscando en su hemeroteca (complicada y limitada antes de 2000), sé que el desplante fue el 29 de mayo de 1995, un día después de unas elecciones municipales y autonómicas en las que el PSOE de Felipe González sufrió un fuerte descalabro electoral. Ésta es la crónica del ABC el día después:

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1995/05/30/147.html

    Ah: mejor descargárosla... la marca del ABC no se nota tanto. ;)

    ResponderEliminar
  5. Ah: según El País, el resto del programa fue musical...

    http://elpais.com/diario/1995/05/30/radiotv/801784802_850215.html

    ResponderEliminar
  6. Pues hombre, visto lo que cuenta juanralvaro parece que Encarna, por una vez, tenía más razón que una santa... valga la paradoja.

    C.

    ResponderEliminar
  7. Gran corte de radio Pacman! Encarna representaba lo más rancio de la España de los 90 y García no se quedaba atrás. Vaya dos personajes! Cuando García se mudó a Onda Cero seguía teniendo la costumbre de alargar su programa nocturno lo que le saliera de las narices y los que venían después (los del Ya Te Digo de Arús y Lesán) se lo acababan tomando a cachondeo en vista que las pullas que le tiraban se las pasaba por el forro día tras día.

    ResponderEliminar
  8. Cuando has puesto lo de los coches y el tanque, siempre me acuerdo de la imitación que le hace Juanma Castaño...

    ResponderEliminar
  9. Estas son algunas lindezas que soltaba Encarna en su programas (Encarna de noche y Directamente Encarna): enanos mentales, mediocre, pedazo de imbecil, a cuidar vacas, vais a morir de sida o cáncer (la que muria de cáncer fue ella, fíjate la paradoja), calla chalao, cabron, malnacido, mala persona, paleto, hijo puta, inútil, etc. Vamos una señora muy educada con políticos, compañeros de profesión (que le pregunten a Concha García Campoy o a Julia Otero), oyentes, etc. En definitiva una sinvergüenza y una déspota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que "La ventana" se llamara precisamente así, no podía tener otro nombre más alegórico, porque era una forma de que entrara viento fresco en las viciadas tardes. Y si detrás de ella se encontraban personas como Xavier Sardà o Gemma Nierga, en las antípodas de aquella bocazas, pues no digamos ya... Tampoco vamos a olvidarnos de Julia Otero, pero es que "La radio de Julia" se parece tan poco a "Julia en la onda", ha cambiado tanto... En cambio "La ventana" continua en su línea y ojala que por mucho tiempo. Carles Francino tiene el mismo nivel de competencia ahora por las tardes que Fernando Delgado hace unos cuantos años durante el fin de semana. No hay color con los programas de la competencia. Y ya lo pueden hacer mal, que me parece muy difícil que consigan remontarles.

      Eliminar
    2. Estando de acuerdo con lo de la Ventana de Francino (a mí la época de Encarna y Sardá me pilló de niño), tengo que decir que Fernando Delgado sí tuvo competencia digna de mención, al menos del 2000 para acá: empezando por Pepa, siguiendo por Protagonistas los sábados, Rafa Sánchez en la COPE... Para mi gusto (un tanto hortera, no lo niego) muchos sábados prefería incluso levantarme con la PAC y la cotización de la remolacha y el complejo erótico.

      Eliminar
    3. Yo tengo que decir que en los tiempos antiguos de la SER, yo "compraba toda la programación"... pero tengo que reconocer que no podía con la vida de Fernando Delgado. Nunca entendí por qué lo ficharon.

      Eliminar
  10. ¡ Que bueno!, ¡que recuerdos!.

    Enhorabuena al que guardó esta joya y a Pacman por ponerla.

    Yo lo escuché en directo, en su día. Incluso, en una ocasión me he referido a este episodio. Pero creo recordar que la cosa era más larga y Encarna se iba encendiendo aún más. Que si "que mal ambiente en deportes, yo no he visto cosa igual", que si "se tiraban a la cabeza las máquinas de escribir" ... Que si "me voy a hablar con Don Bernardo"...

    Quizás en mi mente ha ido engordando este recuerdo, o faltan algunos minutos.

    Por otro lado. Cuando García estaba en Antena 3, como era el dueño del cotarro, se pasaba tres pueblos con las descos. Con la vuelta, los giros, los tours ... nos desmadejaba la programación local. A tomar por culo lo que hubieses preparado tu ... y los ciento y pico del resto de emisoras. Nosotros nos íbamos al bar de la comunidad de vecinos. A veces, cuando se le notaba más animado, nos bajábamos al mercadillo de los jueves.

    Estas son las cosas que hacen que un comunicador genial sea inservible. Esa actitud no cabe en una radio de hoy.

    Imaginaos al mejor ingeniero del mundo, que hace puentes maravillosos, pero le salen un poco más grandes de la cuenta...

    Por cierto, los presidentes de comunidades que tenia Encarna citados creo que eran de comunidades de vecinos.

    ResponderEliminar
  11. ¿Sabéis por qué la COPE decide no renovar el contrato de "Herrera, Carlos"?
    Situémonos en la época en que los "Herrero boys" (cuando eran amigos) y "Butanito" aterrizan en COPE (verano del 92). Por cierto, estos hicieron carrera hablando del "antenicidio" pero siempre se les "olvida" contar la "limpia" que ellos hicieron en la COPE nada más posar el culete en la silla. Malos modos, peores comportamientos y, en fin, el carácter propio de quienes se creían dioses ("Sindicato del crimen" y demás mamarrachadas golpistas contra Felipe González).
    Allá por la temporada 94-95, hacía las mañanas, a partir de las 10, "Herrera, Carlos". Programa meritorio, sea dicho, ya lleva un tiempo alimentando la leyenda que le acompaña de "vago redomado". Eso molesta a los reyes del mambo del "antenicidio". Por entonces, "Herrero, Antonio", entre loa y loa a Jesús Gil (quien le estaba forrando de oro el riñón) y a Mario Conde (Herrero era un facha tan redomado como el ex-banquero que ahora da lecciones de moral), no conseguía terminar ni un día a las 10. Vamos, que no le daba la gana. Un buen día, "Herrera, Carlos", comenzó su programa dando la hora. Más o menos dijo esto: "Buenos días, amigos. Son las diez y cuarto de la mañana, las diez en el reloj de Antonio Herrero".
    No me gusta Herrera. Le conozco y me parece sobrevalorado, pedante, un "nuevo rico" y un hortera. Pero esa salida no me diréis que no es antológica y hasta genial.
    Los del "antenicidio", emperadores de la COPE, pidieron su cabeza en bandeja, que les fue ofrecida en el despacho al que fue llamado Herrera. José Apezarena podría contar esa historia. De la COPE, Herrera salió para RNE, ya con el primer gobierno de Aznar.
    Daría medio dedo meñique por tener ese "radiochip".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía entendido que la frase de Herrera era "Buenos días, son las 10 y Antonio Herrero"...
      Genial sin duda.

      C.

      Eliminar
    2. La entrada de "Herrera, Carlos" que citaba es más o menos exacta, pues alguien de su equipo de entonces me lo confirmó. Ello no quita para nada que tengas razón, pues esas "puyitas" eran como el pan de cada día durante aquella temporada 94-95. Herrero no soportaba ni los aires de Herrera, ni tampoco que tuviera mejor voz y que le sustituyera en el tramo del "espectáculo". No estaba Antonio Herrero muy acostumbrado a que se le negaran caprichos y menos cuando él mismo era consciente de lo importante que era para la casa y para García y, sobre todo, se creía dios sobre la tierra. De hecho, ya sabéis que los "Herrero boys" y García ya se veían en ONDA CERO en aquel verano de 1992, contratos sobre la mesa y todo, cuando Miguel Durán le dice a García "okey a todo, pero Antonio Herrero, no". García, en un gesto de lealtad que le honra y que le supuso perder mucho dinero, decide que sin Antonio Herrero él no va a ningún sitio. Con el correr de los años algunos de sus "protegidos" le "devolvieron" el favor echándole de la COPE (Luis Herrero y "el Fede", sin ir más lejos).

      Eliminar
    3. García no se fue de la Cope porque quiso, para tener más emisoras en Onda Cero?

      C.

      Eliminar