viernes, 23 de agosto de 2013

historia a todo meter de la radio deportiva española

Antes de nada, me hace ilusión decir que el blog ha llegado a más de un millón y medio de visitas, así que bla, bla, bla, (todo eso que se dice) y toca agradecer sobre todo esos comentarios molones (que suelen ser la mayoría) y los audios que sugerís y que incluso mandáis algunos. Espero que quede como una indirecta para todos esos que atesoran cintas que están comiendo polvo. Después del agradecimiento, vamos al radiochip:

Ya sabéis que me encantan las fábulas deportivas de Petón. Una cosa que empezó en Radio Marca, que luego hizo en "El Larguero" y que ahora comparte con Martí Perarnau en "El Partido de las 12". Resulta que un día de en marzo se pusieron a hablar de radio deportiva. 

En los 23 minutos que dura el radiochip, podréis escuchar un resumen muy resumido, pero lleno de anecdotillas y de sonidos, de la radio deportiva española. Id escuchando el radiochip petoniano:

Ir a descargar

Precioso el relato. Comienzan hablando del primer programa de deportes que hubo en España, y que se llamó "Crónica de los Deportes". Hablaron del primer partido español radiado de la historia, entre el Madrid y el (mi) Real Zaragoza. Y tras unos sonidos que resumen algunas de las voces que resumen la historia de la radio deportiva moderna con mayúsculas (suena Gozalo, García, Pepe Domingo...), y comienzan a contar historietas de esa gente que contaba los deportes en España... Carlos Fuentes hasta los años 40, Gilera, Quilates Fioravanti... Y Matías Prats. ¡Cuántas veces nos han hecho escuchar en la radio el gol de Zarra!

Qué bonito radiochip. Recuerdan al doblemente "ondarizado" Enrique Mariñas. Y Bobby Deglané, que comienza a animar los boxeos o luchas libres o lo que fuera eso. Y hablan de "Radiogaceta de los Deportes". Y de cómo le encargan los de la SER a Vicente Marco a dirigir un programa de contar partidos... el "Carrusel Deportivo". De hecho, podemos escuchar en el radiochip cómo Vicente Marco cuenta cómo llegó el programa a sus manos. Y comentan cómo era de chungo que les dejaran entrar a narrar partidos...

Y llegan al gran Gozalo. Su sintonía y su voz van juntas en mi cabeza. Y luego, García. Y la instauración de la noche como nuestro rito español nocturno de los deportes. Y de cómo se fue (lo echaron) de la SER y dejó medio seca a la noche deportiva de esta emisora hasta que llegó De la Morena muchos años más tarde. Y finalmente, con la voz de Pepe Domingo, ponen el sonido a la radio moderna. Sí, moderna. Porque yo no sé de nadie menor de... pongamos 35 años, que no relacione las tardes de los fines de semana con haber escuchado su voz.

Terminan diciendo lo del "gol en las Gaunas". ¿Por qué se ha quedado el gol en las Gaunas como icono del gol en la radio? Misterios de la radio española. 

5 comentarios:

  1. Porque Las Gaunas, es mucho Las Gaunas. ¡Vivan los Logroñeses!, que ahora, como en Orphan Black, los hay a cientos. (tema para el radiochips: los programas o las secciones clónicas).

    ResponderEliminar
  2. Hablando de radio deportiva... Alcalá con Buruaga a las mañanas según ecd http://www.elconfidencialdigital.com/medios/086384/juan-antonio-alcala-vuelve-de-su-exilio-en-estados-unidos-para-convertirse-en-la-voz-de-los-deportes-de-ernesto-saenz-de-buruaga-en-las-mananas-de-cope

    ResponderEliminar
  3. Virgen santa... creo que, a precio por kilo en canal, éste puede ser el radiochip más valioso de los que has posteado.

    ResponderEliminar
  4. Todos estos audios ya los había escuchado yo. Es una tragedia que se haya perdido prácticamente todo por no conservarse las grabaciones...

    ResponderEliminar
  5. Fantástica.

    Escuchándola, me e acordado de que en la redacción de deportes en Ràdio Nou, hay (o había) un chico llamado Vicent marco. ¿Álguien sabe si es familia? Me resultó curioso.

    ResponderEliminar