viernes, 27 de septiembre de 2013

la historia de lo que yo del pino

Si os digo que el "A Vivir..." me encanta, no os estoy descubriendo nada que no me haya dedicado a decir en infinidad de veces. Si os digo que el estilo de "Lo Que Yo Te Diga" me parece un referente que debería haber tenido más de un Ondas, tampoco digo nada que no haya dicho tropecientas veces. Y si os digo que me encantan las secciones de historia en la radio, pues me repito más que el ajo. 

Esta temporada, Carlos López-Tapia ocupa media hora en el programa de Javier del Pino, que tampoco es nada nuevo... En "El Cine..." ya hicieron una sección de éstas anuales que era la de "la historia a través del cine". Digamos que en el "A Vivir..." tenemos una sección ampliada y mucho más decorada que aquella; en directo, con entrevistas rápidas... Una joya.

Tengo cierta tendencia a comentar las secciones y programas cuando llevan ya mucho tiempo o peor aún, cuando ya se los han cargado. Así que esta vez hablo de esta sección de radio a principio de temporada para que la escuchéis... Engancharos, os vais a enganchar solos. 

El cine ha contado la historia (no solo la historia "de guerras", sino la historia de mil cosas) en tantas ocasiones, que hay muchísimas películas de las que echar mano. ¿Y cuentan la realidad? ¿La retratan bien? ¿Qué tendrían que decir los historiadores de estas películas? Pues si os hacéis estas preguntas, os encantará la sección. 

Ya no es solo que la sección sea interesante... es que el estilo es genial. Y luego, fijaos en el trabajo que tiene que haber detrás de esta sección: seleccionar músicas, cortes de películas (y su clasificación) mientras se mantiene el discurso, el ritmo de ir al grano en las entrevistas, el hacerlo a dos voces... Supongo que el técnico se desloma, y que la cantidad de curro que hay detrás es tremendo. Así que al menos en este blog hay que reconocer el currele de la gente del programa. Hay tanta calidad en esta sección que merece la pena que le hagáis un poco de publicidad con la vecina y echando un café... Merece la pena que si un programa de radio está currado y cuidado, si un programa se preocupa de dar caviar, sepamos agradecérselo como oyentes. Yo lo tengo fácil, que lo pongo en el blog y me quedo tan ancho. 

Menos charleta y aquí va el radiochip borsaonense:



No os olvidéis los sábados de que va esta sección en el "A Vivir..."

Cuando escuchas programas de medio pelo y regularmente hechos y que tienen mucho éxito, y luego ves programas currado como éste y... ¿Ein? ¡Pero qué narices digo! Este programa no sólo está genialmente hecho sino que además goza de ser el tercero más escuchado en toda la radio española. Estoy entregado. Pero es que cuando hablo de "la SER de toda la vida", cuando hablo de "sonar a la SER", estoy hablando precisamente de secciones como la de López-Tapia, con Del Pino y equipo.

Estoy entregado a este programa, señora. Es que es radio, radio. Y qué currado, y qué todo.

12 comentarios:

  1. Esta sección es genial, y lo mejor de todo es cómo tiene pinta de que nació:
    El año pasado ya tenían a López- Tapia, pero estaba sólo haciendo lo de "La apostilla", que me parece muy malo (que la idea de del Pino de buscarse un Steve Colbert propio igual estaba bien, pero para mí está mal hecho, por mucho que me mole que recuperen a Antonio Lavirgen), pero la sección es muy parecida a cuando lo llevaron como invitado a la sección de Jacinto Antón a hablar de su libro... y tiene toda la pinta de que se dieron cuenta de que aquello funcionaba y dijeron: venga, para adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que López Tapia también hacía una cosa de juicios...

      C.

      Eliminar
    2. Sí, esta sección sustituye a los juicios, que también es una cosa que de vez en cuando también hacían en "El CIne..."

      Eliminar
    3. La Apostilla la hace Máximo Pradera, y colabora López Tapia

      Eliminar
    4. Coño... es Pradera??? No me había dado cuenta... pero tiene lógica, porque era coleguita de López Tapia...
      a ver si le has hecho un spoiler a Pacman... sería guay tener un audio de su época en Radio El país...

      C.

      Eliminar
  2. Ah, es verdad, se me había olvidado de lo de los juicios, tienes razón.

    ResponderEliminar
  3. Del estilo (un poco peor para mi gusto) el reportero en el tiempo Jorge Abad con Alfredo Menéndez en Rne, ya lo hacían en ocr.

    Rogelior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡anda! no sabía que se lo había llevado a RNE

      Eliminar
    2. Sip, los viernes
      Fdo Rogelior

      Eliminar
    3. Este blog está financiado por el Grupo Prisa y la Cadena SER. Los contenidos obedecen a una estrategia prefijada.

      Eliminar
    4. jajajjaa a ver si es verdad y se estiran un poco.

      Eliminar
  4. De hecho le paga Juan Cruz en persona. Pensaríais que tendrían a un administrativo, o algo así, pero no, lo hace Juan Cruz, como todo lo demás...

    ResponderEliminar