martes, 3 de septiembre de 2013

la sintonía del sexo mojigato


A ver, no exactamente... de hecho, no era así. Pero claro, comparando con lo que ahora se había puesto de moda en la radio, aquel programa de Los 40 de "En Tu Casa o en la Mía", que iba de sexo para adolescentes y más mayores diría yo, era casi blanco y monjil. En realidad no era nada nuevo, ya que en tele había existido ya la doctora Ochoa hablando de estos temas y en TVE... ¿Os acordáis de ese "Hablemos de Sexo"? Yo era un crío y no me enteraba muy bien de lo que iba la fiesta. Pero me acuerdo a esa señora de coleta hablando de vaginas y penes. 

En la radio, el programa de la Berdún (y presentadores que la acompañaron, cada año uno) no era del todo novedoso. Programas en musicales que trataran el tema del sexo habian existido, por ejemplo en Onda Mini o Radio 3... Pero en vez de ser en "modo PAP" eran en modo "doctora Ochoa". De hecho, el programa de la Berdún fue premiado por ser innovador... aunque en realidad considero tiempo después que en vez de ser premiado por innovador, debió ser premiado por "el hecho de atreverse". En realidad, programas como el "En Tu Casa..." no dieron lugar a nada que podamos considerar sucesor. A partir de ahí entramos en el divertido mundo de la guarrerida sessuar. Digamos que una vez todos flipan por decir "uterino" en la radio, a partir de ahí parece que sólo mola escuchar "polla, lefa y coño". ¡Ojo! Y creo que si lo que se hace un programa no tanto culturizante sino de entretenimiento, lo veo mucho más apropiado así. De hecho, el "En Tu Casa..." creo que sólo pudo existir en "plan Ochoa" en Los 40 porque coincidió el morbo de hablar de estos temas con el informar de estos temas... quizá porque hacer lo otro directamente hubiera sido peligroso por las críticas que pudieran caer de primeras. Así que mientras coincidieron los dos campos (morbo e información) salió una cosa exitosa y mojigata con los ojos de hoy. A partir de ahí, cuando lo molón de decir guarreridas es lo que atrae, está probado en cadenas más pequeñas y nadie parece escandalizarse, la información queda en un segundo plano. No digo que no se informe, ojo, digo que queda en un segundo plano a nuestros oídos. La gente quería caña. 

Os juro que no quería hablar del programa, y de hecho quiero dejarlo para más adelante. Pero te vas liando a escribir... La cuestión es que de lo que quería hablar hoy es de la sintonía del programa, que para muchos será evocadora de juventud. En realidad, de lo que quería hablar hoy es de que todos la reconoceremos porque la dejaban mucho rato. Me daba siempre la sensación de que terminaban de preparar el programa sobre la sintonía a micrófono cerrado. Porque no era normal que sonara tanto tiempo siempre... Bueno, el radiochip de hoy, radiochip Dulfer:

Ir a descargar

La sintonía era "Saxuality" de Candy Dulfer, aunque en realidad esta sintonía la comenzaban 8 ó 9 segundos tras el inicio real de la canción. Le valió la nominación a un Grammy, así que ojito con la tía. Y ojo también al juego de palabras entre "sexuality" y "saxuality", porque ella era la que tocaba el saxo. Era el "Saxo Beat" de finales de los 80; la Alexandra Stratan de los pelanas de entonces. Sin embargo... y aunque este blog va de radio... ¿Alguna vez más he hablado aunque sea de pasada de la tal Candy Dulfer? Pues mira, si.

¿Cuándo? Pues hablando de otra sintonía de radio precisamente, y también con saxofón... La entrada se llamaba "Lily sigue ahí", y precisamente trataba de una música que se tomó como banda sonora de una peli y que ha servido para introducir (y sigue introduciendo) uno de los programas más tradicionales de RNE: "El Ojo Crítico".

La casualidad viene ya del todo cuando nos fijamos a las horas en que ambos programas se emitían. Durante algún tiempo, tanto el "En Tu Casa..." como "El Ojo Crítico" comenzaban a las 22 h. de la noche, con lo que la música de éxito de la Dulfer de 1989 sonaba en RNE, y el de 1990 en Los 40. Casuality con el saxuality. 

14 comentarios:

  1. Hola:

    En Europa Fm hace años había un programa de sexo, (no recuerdo el título), en el que el director del Instituto Sexológico de Madrid hablaba sobre cualquier duda que planteaban los oyentes.
    Creo recordar además, que era los lunes sobre las 21 h.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que era "En el asiento de atrás". Corregidme si me equivoco.Debería de haber mas programas de estos...
      ¡Coño!...digo...¡Vagina!

      Eliminar
  2. Yo escuchaba mucho este programa de adolescente y me gustaba mucho. Te informaba y lo hacía de manera interesante. Si en ese momento no era tipo "polla, culo, coño", era porque hubiera sido demasiado para la época. Estamos hablando de un programa de hace 13-15 años. Y francamente, y como dices, el modelo "polla, culo, coño" puede servir para un programa de entretenimiento (aunque a mí me sobra en general), pero no para un programa que era básicamente de información, amena, pero información.

    Entre tanto "guaysmo" actual y que todo el mundo va de resabiado por la vida, dejamos la información sobre sexo ahí bien arrinconadita y yo creo que es un grave error. La gente (los adolescentes, vaya), saben menos de lo que creen. Y lo digo desde la experiencia propia de ser oyente de "En tu casa o en la mía".

    ResponderEliminar
  3. Pacman, para hacer el Monopoly de la radio, el paseo del Prado tiene q ser Hoy x Hoy y la Castellana, Herrera en la Onda

    ResponderEliminar
  4. Qué recuerdos me ha traído la sintonía esa. Fíjate, como era la cosa antes, que yo tenía que escuchar el programa "En tu casa o en la mía" a escondidas de mis padres, porque claro aquello era súper fuerte... y resulta que ahora "la juventud" escuchaba el Ponte a Prueba en casa con los altavoces a todo volumen.

    ResponderEliminar
  5. Y a mí eso que para conectar con la gente joven tienes que hablar como ellos... bacalá, calá. Me niego a pensar que un quinceañero esté con el coño, la polla y el culo en sus palabras de cada hora. Y si lo hace, el problema es que es un mal hablado o maleducado.

    ResponderEliminar
  6. El viernes anunciaré el resultado de la elección dela ciudad que organizará los Juegos Olímpicos de 2020. Permanezcan atentos. Si quieren tener buena información consulten al periodista @gerardtribune

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con cuantos miembros del COI mantienes conversaciones exactamente? Y no se vale en sueños eh.

      Eliminar
    2. Sin duda es un periodista muy bien informado... Teniendo en cuenta que la elección es el sábado.

      Eliminar
    3. Que no hombre que es el mítico Radio Écija

      Eliminar
    4. ¿Qué es lo de el "mítico Radio Écija"? Soy de un pueblo cercano. Gracias.

      Eliminar
    5. Busca en el blog de radiochips los comentarios de ese usuario y verás sus previsiones en Mundiales y en cosas de la radio

      Eliminar
  7. El Mundo arriesga lo que podría ser el resultado de la elección de la ciudad olímpica del 2020. Creo que va en buena dirección.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/graficos/sep/s1/hipotesis.html

    Este especialista en olimpismo, que es médico,también apunta en la misma dirección.

    http://blogs.as.com/ciencia-medallas/2013/09/madrid-va-a-ganar-no-te-puedo-contar-m%C3%A1s.html

    ResponderEliminar
  8. Madrid será olímpico en la segunda votación. Habrá Juegos Olímpicos en 2020 en la capital española.

    PD
    Les parecerá anecdótico pero en esta fotografía hay hay un apellido muy relacionado con el movimiento olímpico. No es don Carlos Slim.

    http://elpais.com/elpais/2013/08/04/gente/1375624548_050735.html

    ResponderEliminar