sábado, 14 de septiembre de 2013

viva el sábado

Un sábado de septiembre de 1993, o sea, hace 20 añazos, terminaba el programa sabatino de Antena 3 radio que dirigía José Ramón Pardo "Viva el Sábado". Antena 3 había cambiado, Pardo se había quedado en la nueva programación, pero solo una temporada. 

El programa "Viva el Sábado" debió comenzar a principios de los 80, no sé si con la propia cadena. Lo que está claro es que a mediados de los años 80 ya emitía hasta aquel sábado de 1993. Duraba toda la mañana (de 9 a 13 h.), y se trataba de que Pardo le ponía canciones al personal.
Según he leído, en aquel tiempo se podía haber apropiado del lema "esto sí que es variedad", porque lo mismo te ponía heavy que una canción "radiolera", que pop bizcochón, que folk de a saber dónde. Por lo visto, Pardo proponía una palabra, y tanto él como los oyentes proponían canciones para escuchar esa mañana, que hicieran referencia a esa palabra o lo que fuera. Así que el programa terminaba siendo casi, casi, improvisado. Que digo yo que tenemos que imaginarnos al santo productor del programa, corriendo por la discoteca de la radio y buscando el tema que quería Pardo o el oyente y que no se les habría ocurrido el día de antes. 

Como vais a escuchar en el radiochip, yo creo que la gracia del programa es que Pardo charlaba con los oyentes, les hacia contar cosas, hablaban de música, se establecía cierta relación... y luego el típico jugar a que te pongan o no la sugerencia. También hay que pensar que en los tiempos antiguos, muchas de esas canciones, o te las ponían ahí o a saber cómo narices podías apañártelas para escuchar algunas músicas. Escuchad un corta-pega del último programa que emitió Antena 3 de radio, radiochop pardísimo:



Claro, no era un programa de música y a correr. No era sólo el erudito musical. Era improvisar, preparar, y conectar con los oyentes. De ahí me supongo yo que tenga tanto fan, y de ahí que Pepa Fernández se lo acoplara para su programa de los fines de semana. La ración de Pardo antigua sigue presente los fines de semana. Si alguno llamó alguna vez a aquel programa a proponer alguna canción o alguna cosa, no estaría mal que comentase aquello. 

9 comentarios:

  1. Este programa se emitía de 9 a 15 horas. Noticias de 14 a 14.30 y de 14.30 a 15.00 era "la siesta de Viva el sábado". Luego a las 15 empezaba "Jazmines en el ojal" (qué mal sonaba aquello!!!). Un programa entrañable y Pardo, una gran persona. Este programa y el "A vivir" de Concha García Campoy fueron los primeros que empecé a escuchar de niño. Así que me emociono al recordar el tiempo que ha pasado...

    ResponderEliminar
  2. http://comandanteternura.blogspot.com.es/2013/04/angie-rolling-stones.html

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué dificil era antes saberse las canciones! Yo tenía una libreta en la que iba anotando las canciones que me gustaban de la radio.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué recuerdos! Yo aún tengo jingles, promos y cuñas varias de Antena 3 Radio, incluidas las de "Viva el Sábado (¡VIVAAAA!)" de Gomaespuma.
    Si las queréis, están a vuestra disposición en mp3, eso sí, en calidad "Cassette".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. llego tarde... pero... ¡súbelas! :D

      Eliminar
    2. Me alegro de ver mi podcast en este hilo, os dejo la sintonía que comentáis de Viva el sábado, que también la tengo...
      http://www.ivoox.com/sintonia-viva-sabado-jose-ramon-audios-mp3_rf_1208081_1.html

      Eliminar
    3. Esta conversación demuestra que el tiempo no existe xd

      Eliminar
    4. Saludos: De esta sintonia de Viva el Sabado alguien sabe como se titula la cancion del final?

      Eliminar
  5. Pardo comenzó este programa en Radio 80, y pasó a Antena 3 cuando esta engullió a aquella. Yo llamé algún día. :)

    ResponderEliminar