sábado, 12 de octubre de 2013

día españolísimo

El 12 de octubre, ya se sabe, es el día del Pilar. Bueno, en mi ciudad nadie dice "día de la hispanidad", y me suena hasta raro decirlo. Pero bueno, si tú entras en la basílica del Pilar, te encuentras con banderitas de todos los países que son como el banco, "hispanoamericanos".

Y estaba mirando de hacer una entrada sobre algo así típicamente español... Mirad, no se me ocurría nada, y me descubrí escuchando un lunes a Herrera. El radiochip de hoy es precisamente el rato que escuché de Herrera. Y el porqué es muy sencillo... si tú vas por la calle donde está precisamente su cadena (Onda Cero) en Barcelona, que es la rambla, ¿qué te encuentras? Pues puestecitos que te venden que si cosas con toros, toreros, monteras... y por supuesto, flamencas y demás. Tópicos condensados en un lugar que, cuando pasas por al lado, dices: "¿pero tendré yo algo que ver con esto?" Y es tu país, flipa. 

Total, que pillé a Herrera tras la publi saludando a Pedro Javier Cáceres, el que habla de toros. Además (que se note que es el día de la hispanidad) entrevista a un torero joven colombiano que iba a debutar en España y además le preguntaban que cuándo se iría para México. Y justo después le presentan a Joana Jiménez, que canta copla y tal. Se ponen a hablar de cantaoras y tonadilleras. Media hora que dices: "Herrera se está sacando los oyentes a base de que el resto de cadenas le tienen alergia a estos contenidos, y a la gente le siguen gustando estas cosas". Y claro... todo el mundo yendo de moderno... todo se concentra en el alfa y omega de Herrera, todo españolísimo. Escuchad el radiochip panhispánico:



Qué cabrito Herrera, porque cuando estoy yo en plan "oye, que soy español y todo esto me la pela", escucho a la Joana ésta cantar "Ojos Verdes", y digo: "ah, pues mira, no está tan mal esto, oye". Y me sorprendo a mí mismo escuchando estas cosas y disfrutando. Será que el haber estado mucho tiempo en el extranjero te cambia... Hombre, el rato de os toros me lo oí por curiosidad, porque debe ser que uno cambia, pero no tanto. 

A donde quería ir, que me estaba yendo por las ramas... Que al final, el rollo este español profundo que nos lleva Herrera, que igual en ocasiones llega a casposil (admitamos eso), llega a centralizar toda la audiencia que reclame estos contenidos, que ojito cuidado, no es poca. Si yo me quedo escuchando "ojos verdes", imaginaos mis vecinas. Claro, va uno sin complejos poniendo estas cosas, y termina rascando toda la audiencia tradicional, que visto lo visto, hay un huevo. 

Venga, admitamos que todo el mundo va de alternativo y que al final el tradicional termina siendo el alternativo y el que aglutina a gente a paladas. Si es que por más peros que le saquéis terminaréis rindiéndoos a la evidencia. 

9 comentarios:

  1. Estas cosas las sabía combinar muy bien Iñaki Gabilondo, que siendo un tío donostiarra de izquierdas, lo mismo te metía en el programa una sección de música flamenca o cosas parecidas y se quedaba tan ancho. A mí me parecía que quedaba raro en el programa, pero oye, el caso es tener un poco de todo en el programa.

    Por otro lado, yo he sido muy crítico con Carlos Herrera y me parece esta parte (a veces, mucha parte) de su programa se pasa y queda rancia, pero hay que reconocer, como tú dices, que le viene muy bien para acoger a oyentes que no tienen alternativa.

    ResponderEliminar
  2. Nos podrá gustar más o menos lo que hace Herrera, pero cierto es que es uno de los poco que se sale de lo habitual. Luego nos hará más gracia o menos gracia pero por lo menos intenta que su programa no suene como el de resto de emisoras. Valga como ejemplo también, aquello que hacía con los caballos antes de la tertulia.

    ResponderEliminar
  3. conclusión: lo españolísimo es rancio pero la copla mola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La copla es un fruto de esa España... lo que no podemos es quedarnos solo con lo que nos interesa. O sí, pero sin despreciar lo que no nos interesa tampoco...

      C.

      Eliminar
    2. opinión: "El cordón de mi corpiño" me pone, los toros me dan ganas de vomitar. Por el interés me quiero Andrés.

      Eliminar
  4. Para cuando una renovacion del catálogo de souvenirs 'tipical spanish', más acorde con los tiempos y la realidad española actual? Muñequitos de politicos y concejales engominados e imputados, camisetas con empresarios evadiendo impuestos con la ayuda de los cargos publicos, ultraderechistas campando a sus anchas, bonitas figuritas de urnas selladas impidiendo referendums, muñecas hinchables de chonis y putas que actuan en TV, medallitas homenajeando la intolerancia y el miedo a la diferencia, estatuillas representando la catalanofobia, pequeños bingos como alegoria del numero de parados trimestrales, un set de muñequitos dispuestos en circulo vomitando sandeces sobre futbol y matandose por defender al Real Madriz, rollos de papel higienico simulando billetes de 500 con el rostro de Florentino Perez, togas del Constiticional con el yugo y las flechas bordadas.... En lo que se ha convertido, en definitiva, esta piel de toro tan estupenda. Y es que como aquí nose vive en ningun "lao", y el.que no quiera ser español es un anormal! Pon de "bebé", José Manuel!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también podríamos meter a paletos catalanes inventándose un país imaginario y echándole la culpa de sus problemas a otros... ah, no, que eso no es España... pues qué raro, porque se parece mucho, en el paletismo y la jeta...

      C.

      Eliminar
    2. Estudia historia, vive la realidad de Catalunya, y despues empieza a hablar, monolingue mesetario. Saludos desde Europa

      Eliminar
    3. Lo dicho, un paleto que ataca sin tener ni pajolera idea. Tú qué sabrás cuántos idiomas hablo yo, ignorante...
      Por cierto, monolingüe lleva diéresis, pero a lo mejor no os enseñan en vuestras escuelas. Bueno, apuesto a que sí lo enseñan, pero tú eres de los que no estudian. Seguro que hay gente más lista que tú por allí.

      C.

      Eliminar