lunes, 21 de octubre de 2013

Madrid, COPE y esRadio

Ya sabéis que los oyentes de esRadio son muy intensos. A veces, como habréis visto en los comentarios del blog, demasiado intensos. Cada vez que se toca algún tema de la radio de Federico, aparecen en plan "a ver qué dices, que te esperamos a la salida". Vale, estoy exagerando, pero para que me entendáis... Alguna vez ocurre que hablas de un programa de esRadio que ellos no tienen controlado, y como no son de política, pues ni se suelen enterar. 

Eso siempre me había hecho pensar que los oyentes de esRadio eran muy de Federico, de César Vidal... pero que luego el resto de la programación, más o menos les daba lo mismo. El fenómeno fan se desvanecía. Muy curioso. 

Luego está el tema del EGM y esRadio... ¡buf! ¡Para qué decir nada! Ahora, que hay una cosa que está clara: que la COPE en Madrid chutaba muy bien y que ahora ya no tanto. Otra cosa que está clara: que los que más pesados se ponían con esRadio repetían una y otra vez que "en Madrid le comen el pastel a la COPE". A través de comentarios (de los jaleadores de esRadio, de madrileños que comentan, y de gente que pilla taxis, por qué no) a uno le llegaba la idea de que en Madrid la cosa estaba casi empatada. Que esRadio no le ganaba a la COPE, pero ojito, cuidado. ¿Tendrían razón los fans de esRadio?

Entonces, lo que tocaba era comparar. Datos puros y duros de la comunidad de Madrid. ¿Las sensaciones que a uno le llegaban se confirman en el EGM? Pues otras, Pedrín... resulta que sí. Echad un vistazo al gráfico, que empieza a las 6 h. de la mañana:



















La comparación solo la hago con la COPE por motivos obvios. Para los que me digan que no les parezca obvio, habría que explicarles que en esRadio siempre se comparan con la COPE, que es su ex-cadena y de donde tenían los oyentes que rascar, y los que son su competencia natural ideológica. Es como la carrera de fondo que quieren librar... como una especie de revancha que jamás reconocerán. Ganar a la COPE en Madrid es casi su principal objetivo. Si tengo que hablar de la especial inquina de los de esRadio (sobre todo al principio) hacia la COPE, tengo radiochips para dar y tomar... Venga, uno de César Vidal en 2010. Radiochip ahilodejo:



Bueno, pues viendo la gráfica... primero, hay que decir que la COPE está en horas bajas, de manera que sus números no son nada del otro mundo. Pero lo cierto es que Federico le come mucha audiencia en Madrid. En el tramo "político" (deberíamos decir que de noticias, pero diremos político) el aragonés le moja la oreja al burgalés. Luego Federico sigue la bajada típica, pero en el caso de la COPE aparece Javi Nieves y de repente hay ahí una subida donde sí se distancian de esRadio. 

El tramo de la tarde... digamos que los datos que hacía Luis Herrero (y que ahora ocupa Dieter Brandau), pues empate técnico con Ramontxu, pero por la baja. Las tardes de la COPE son un desierto de audiencia, y empatar tampoco es nada que podamos destacar como un éxito de esRadio. 

Será interesante el próximo EGM, porque el tramo que era de César Vidal... a ver... da la sensación de que la gente era muy de escuchar aquello de "corría el año..." y luego ya si eso se pasaban a la COPE. Porque empata(ba)n a las 20 h. Colmenarejo y César Vidal. Ahora, sin él, a ver qué narices pasa. Bueno, y sin los del Grupo Risa rondando por ahí por la emisora en general. Porque por la noche no sólo crece "La Linterna" y se termina ya distanciando de esRadio... Cuando llegan los deportes, adiós a esRadio y hola a la COPE. Está claro que los deportes de la COPE son buena parte del oxígeno de la emisora. 

¿Os dais cuenta? Los tramos de entretenimiento no funcionan en esRadio. Es un poco preocupante (para ellos digo, y supongo) que tengan unos ganchos muy claros y que luego la gente no se quede para nada más. Era justo la sensación que os decía que tenía: que los oyentes de esRadio son muy "gruppies" de Federico y tal... pero que el resto de la programación, que en fin... que les da exactamente lo mismo lo que haya. 

Es interesante ver cómo los comentarios, las sensaciones, las críticas que hace la gente (en el blog o por la calle) se traducen en números. Al final es cierto que esRadio se come mucha audiencia de la COPE y que es muy "su competencia real y directa". Es cierto que funciona esRadio bastante en Madrid (relativamente, claro) ya que se puede asemejar de alguna manera a la de la COPE (aunque en audiencia acumulada son 278.000 de la cope frente a 103.000 de esRadio), pero quizá porque la COPE funciona bien en deportes -ya que hace un pico semejante al del programa de la mañana- y porque esRadio no termina de funcionar en lo que no es política. Nada, que la gente de esRadio no se queda para el resto de sus programas.

¿Alguna apuesta sobre lo que pasará en el siguiente EGM tras las salidas de esRadio? Opinar y sacar la bola de cristal os sale gratis. Comentar, también. Pero hoy casi mejor contención, que os veo venir. 

33 comentarios:

  1. Visto lo visto... probablemente la mejor solución para ambas partes sea enterrar el hacha de guerra y volver a la convivencia conyugal. Si Federico tiene esos oyentes con una emisora semiclandestina, y si Buruaga... hum... sigue siendo Buruaga... en fin, que se complementarían de puta madre.

    Yo lo estoy flipando con los datos, eh, nunca he conocido a ningún oyente de EsRadio. Deben ser bastante gordogranudos todos ellos y no salen de casa.

    ResponderEliminar
  2. Yo oigo la COPE, más que nada porque no aguanto los monólogos federiquianos, y eso que Buruaga no me gusta. Merlos en la COPE por las mañanas no estaría nada pero que nada mal. Sabes si hay alguna posibilidad Pacman? Y Colmenarejo para las noches es muy bueno. Lo único que oigo de esRadio es la programación local y regional, que en Asturias por lo menos mantienen de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 20:00 además de las transmisiones deportivas locales de fútbol, baloncesto y balonmano. La programación local y regional de COPE Asturias es muy muy floja (excepto en deportes).

    ResponderEliminar
  3. Después de terminar de escucharme las grabaciones de Radio Ondas y voy a realizar el análisis, muy fuera del tema del día, pero en algún momento lo quería realizar.

    Radio Ondas me parece una iniciativa interesante porque muestra trozos de programas históricos de radio de los últimos 60 años. Si nos quedamos en esa superficialidad, está estupendo... pero si rascamos...

    A ver, hay momentos que dices tú: Pues sí, están bien escogidos. Que pongan el resumen del 23-F, el 11-S vivido por "Hora 14", que siempre me pareció un momento espectacular de radio que pude escuchar en directo, el "Hora 25" del 11-M... Vale.

    Pero hay cosas que se ven muy poco curradas por diversos detalles y son más trozos sin ton ni son que uno no sabe muy bien que pintan en un resumen de 60 años de radio en 12 horas. Vayamos con un poco de orden:

    - "Matinal Cadena SER": Es curioso, aunque sea un trozo un poco al azar. Desde luego se ve que en lo 70 nada tenía que ver con lo que todos tenemos en la cabeza que luego sería (y sigue siendo los fines de semana).

    - "La saga de los Porretas": Me ha gustado. Eso sí, decir en la explicación que fue muy exitosa en los 70, cuando es de finales de los 70 a finales de los 80 es un poco inexacto (pero hay cosas mucho peores).

    - "Viva la radio": Trozo de nuevo cogido un poco al azar, aunque sirve para ver que Joaquín Prats era un monstruo de esto de la radio.

    - "Hoy por hoy": A ver, bien, por el hecho de calentarse un poco la cabeza y buscar un momento paralelo entre la época de Iñaki y la de Francino, pero resumir el programa más importante de la SER los últimos 27 años con un corte de 13 minutos...

    - "Concursos en la SER": ¿De verdad, de verdad no había otro momento más característico que este corte en el que apenas hay concurso y sí mucha publicidad y música?

    - Programa cara al público: Nada que objetar cobre el momento "Zorro". Sirve para comprobar también el humor de los 50.

    - "Cabalgata fin de semana": Me ha parecido buen momento el escogido. Tengo que reconocer que he tenido que buscar en internet quien era la tal Josephine Baker, pero resulta que sí que era todo una estrella del momento.

    (sigue)

    ResponderEliminar
  4. - La radio en libertad: Recuerdo 10 años después del primer informativo de la SER. Está bien.

    - "Hora 14": Bien escogido el día del 11-M.

    - "Ama Rosa": Vale, interesante. Pero no es el primer capítulo como dice la explicación y Ángeles Afuera, sino el segundo, como es escucha al final.

    - "La verbena de la Moncloa": Varias reflexiones. Tenía recuerdos de pequeño de este programa, así que me ha hecho ilusión escucharlo. Hacer 2 horas de programa de humor político a la semana, manteniendo todo ese rato un gran nivel me parece meritorio... Dicho todo esto: En primer lugar, no, no fue un programa exitoso de primeros de los 80 (como dice la explicación y Ángeles Afuera), sino de los 90 (el programa que se escucha es de 1990). ¿De verdad hacía falta poner un programa entero, 2 horas, cuando estás resumiendo 60 años de radio en 12?

    Como ponen el programa completo, pues da para varias cosas. Se escucha a una joven Ely del Valle. Se escucha al final a Carlos Herrera, que entonces hacía "Coplas de mi SER", ya comentado por Pacman... Y aquí viene la frikada del día. Se escuchan un par de informativos regionales que se inician con un pitido... que al menos hasta el cambio de sintonías de hace año y pico, seguía manteniendo el "Hora 14" de Madrid. Desconozco si el resto de informativos regionales también. Es lo que tiene cuando al técnico local se le olvida hacer la desconexión...

    - "La ventana": Fragmento muy característico con presos de Carabanche. Bien escocido. ¿Primer programa como dice la explicación (o sea, 1993)? Ni de coña, es de febrero/marzo de 1996.

    - "El humor de Tip y Top", "El consultorio de Elena Francis", Cuentos infantiles: Fragmentos cortos, característicos e interesantes.

    - Especial 23-F: Muy recomendable.

    - "Carrusel deportivo": De nuevo mal. ¿De verdad, de verdad no hay momento más interesante que escoger un momento de una jornada de Liga de septiembre de 1985, en el que únicamente se está jugando un Betis-Sporting (de Primera) y un Murcia-Oviedo (de Segunda)? Total, solo tienen 59 años de "Carrusel deportivo" para elegir un corte... Pero el corte, no dudo que de casualidad, tiene algo bueno: El narrador del Murcia es Juan Antonio Ruiz Vivo, que desde mediados de los 90 y hasta ahora, ha tenido diversos cargos en el gobierno regional y en el PP de la Región de Murcia.

    - "Ustedes son formidables": Nada que objetar. Momento al azar, eso sí.

    - "Hora 25" del 11-M. Me parece muy bien elegido.

    - "El loco de la Colina": De los pocos cortes no escogidos a lo tonto. Reaparición de Isabel Pantoja (y su hijo de meses) tras la muerte de Paquirri. Me parece interesante.

    - "El larguero": Utilizan un resumen de los primeros años que ya hizo José Ramón de la Morena en su día, pero me parece bien que lo aprovechen.

    - Teatro al aire: He de decir que me ha encantado la dramatización de "La fierecilla domada".

    Bueno, pues todo esto lo tenéis en esta web: http://blogs.cadenaser.com/premios-ondas/radio-ondas/ que veo que por fin han arreglado, porque no ha sonado en 2 o 3 días.

    Perdonadme el rollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si está muy bien el "rollo" y resulta que pienso lo mismo.

      Eliminar
    2. A ver Julai...
      Era Joaquin PRAT, no PRATS!!
      La Verbena de la Moncloa se emitió fundamentalmente en los 80.
      Tu comentario repelente es de bofetada.

      Eliminar
  5. Hostia, pues sí que está superbien escogido el momento de "Carrusel Deportivo" que yo soy del Sporting y del Oviedo.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  6. Pacman siempre estas con lo mismo: Las tardes de la COPE son un desierto de audiencia.
    La tarde de COPE nunca mas va a funcionar. Siempre va a estar por detrás de SER y Onda Cero. Como mucho puede superar a RNE, algo que ya ha hecho Ramón García en este 2013.
    Desde la muerte de Encarna Sánchez nadie ha obtenido buenos resultados en la tarde de COPE. Alguno dirá que Cristina López Schlichting, cosa que es mentira. Cristina López Schlichting llego a ser segunda, pero hay que tener en cuenta que no tenia competencia dura (Gomaespuma en Onda Cero y Olga Viza en RNE). En cuanto tuvo una
    competencia fuerte (la vuelta de Julia Otero a Onda Cero y la llegada de Toni Garrido a RNE) cayo en picado en audiencia y se despidió de la tarde siendo la cuarta, posición que mantuvo Cesar Lumbreras y que Ramón García ha mejorado en un puesto (de ser cuarto a ser tercero) debido al desplome de las tardes de RNE.
    Todos los demás ( Mari Cruz Soriano, María Teresa Campos, María José Navarro, Losantos y Abellán, la propia Cristina y Cesar Lumbreras) han fracaso o decepcionado en audiencia. Veremos con el tiempo (en la radio hay que tener paciencia) si Ramón García también fracasa o obtiene un resultado decente. Eso si, nadie va triunfar de nuevo en la tarde de la cadena COPE.
    Es mas yo creo que es la franja maldita de toda la radio española.
    Un saludo Pacman.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me sigo preguntando quien fue el lumbreras (y nunca mejor dicho) que quitó a cristina de las tardes , que si bien es verdad que tampoco tenía unos datos fantásticos pero eran aceptables , ahora con ramon garcía ya se ha llegado al culmen del despropósito : un programa soso , aburrido que no pega con la linea editorial de COPE y cuyos resultados (pese a que la sumen una hora más) son penosos.
      Yo desde septiembre escucho por las tardes ((esRadio , con dieter , el único programa vespertino radiofónico que no es de tendencia progre.

      Eliminar
    2. Criticas a Ramón García porque según es progre y otros le critican porque es conservador. Resultado: Ramón sigue así, ya que la gente no se pone de acuerdo en si eres de derechas o de izquierdas y en la radio actual es muy difícil encontrar a alguien neutral.
      En cuanto a lo demás no tiene sentido ninguno. Decir que el programa de Ramón García es mas despropósito que el de Lumbreras es saber muy poco de radio. Lo de lo resultados esta por ver, pero peor que lo de sus antecesores seguro que no va a ser. Y decir que el programa es soso y aburrido y a la vez decir que escuchas a dieter no hay por donde cogerlo. Si dieter es entretenido y ameno apaga y vamonos. La tarde de esRadio es inclasificable. Aquí visto lo visto lo unico penoso que hay eres tu.

      Eliminar
    3. dieter que!!! quien es ese????

      Eliminar
  7. Que raro pacman hablado mal de COPE, que raro!!!!
    En próximos días te tocara hablar bien de Onda Cero.
    Sigue así crack, viva la objetividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver... lo voy a decir por enésima vez y supongo que no será la última por desgracia.... ¿las opiniones son objetivas? NO. ¡Por definición!

      Es como pedir en la tienda agua que no moje. No se puede.

      Eliminar
  8. En primer lugar felicitarte. Has hablado de EsRadio de manera objetiva, y casi (sólo casi) sin prejuicios. Y es de agradecer. Y te lo agradezco. Y por eso me expreso con “contención”…
    En segundo lugar, matizar que los datos del EGM no me los creo, pero en fin, es lo que hay.
    En tercer lugar darte la razón en lo que a los programas no políticos de EsRadio no los oye mucha gente. Y es lógico, porque EsRAdio no puede permitirse muchos fichajes. Es como el Mirandés frente al Madrid o el Barça. No puede fichar a todos los que quisiera. Ni incluso retenerlos (Grupo RISA for example). Pero están mejorando. Sobre todo los fines de semana, y en concreto con los programas de Elia Rodriguez, con el padre Mundina y Rafa del Pino con las plantas y los animales de enganche. Te recomendaría que lo oyeras. Está muy bien, y se aprende mucho. Junto con Luis del Pino en “Sin complejos”, las mañanas de fin de semana tendrá una audiencia estimable. “Cowboys de medianoche” también me gusta, y sé que hay cinéfilos que lo escuchan aunque sean SERianos como tú…Lo de Ayanta no lo he escuchado nunca entero. No me gusta. Y el programa taurino es muy digno, con pocos medios pero muy digno.
    Cuarto: César Vidal ya no gustaba tanto. Estaba de los nervios, y con el EGO más grande que nunca. Su fobia a la Iglesia, sus comentarios radicalizados contra los Catalanistas (faltando a toda Cataluña) cansaban a muchos oyentes. A mi el primero, y dejé de escucharle. No tenía mal programa. Contaba con muy buenos colaboradores (qué pena que no continúe la sección de lengua), pero el propio Vidal era su propio devorador. Y si ves la gráfica, sus números no eran muy grandes. Sólo el editorial, y luego a otra emisora.
    Quinto: La programación de deportes va a ser un revulsivo. Sin Abellán, muchos de sus oyentes (E la COPE o en PUNTO RADIO) escuchamos los deportes en EsRadio. Por las noches con “Tiempo extra” escucho algo de deportes, hasta las 12:30, lo justo. Que al día siguiente hay que levantarse pronto. Y los fines de semana con “La liga EsRadio”, me informo, y más estando el Benavides de Punto Radio, que es una enciclopedia. Lo malo es que son un poco madridistas, pero Quique Estebaranz ya les da pa´l pelo a esos vikingos…
    Sexto, nos pides que saquemos la bola de cristal. Ahí va:
    Federico se mantiene. Dieter Brandau va a mantener los niveles de Luis Herrero por las tardes y Luis Herrero quizás mejore los de Vidal, aunque su programa sea más anárquico, pero más variado y entretenido. Los fines de semana subirá por los deportes y por Luis del Pino y por Elia Rodríguez.
    Saludos de Fernando desde Salduie/Salduvia.

    ResponderEliminar
  9. Radio Ondas... que sigue fallando, por cierto.

    Pero bueno, creo que no tenéis ni idea de lo que puede ser una fonoteca y mantener piezas de los años 50, 60, 70 u 80. Que posiblemente haya programas de los que no tengan más grabaciones, siempre se ha dicho que del Carrusel de Vicente Marco no existen grabaciones. Y de la época de Joaquín Prat y Joaquín Durán, al menos, es la única que he oído nunca.

    Y en vez de criticar, más apoyar iniciativas como esa, que bastante hacen con enseñar esas pequeñas muestras.

    Por cierto, no entiendo lo del pitido de Hora 14. Era una cosa de Radio Madrid, pero en su día se hacía como "paso a local" hasta 1991, para bajar línea microfónica con Madrid. Y no es ningún fallo que salga en la grabación, es que posiblemente sea la grabación de cadena, ya que en esa época no existía el concepto "alternativa a la desconexión", incluso eran obligatorias. Y no hablemos en los 80, cuando había líneas microfónicas y la calidad de sonido en lata que había.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Explico mejor lo del "pitido" porque me ha quedado enrevesado. Sé que no es un sonido que se mete por ahí, sino que indica el principio del informativo de la redacción Madrid. Lo que quería decir es que 20 años después (y desconozco si ahora) lo seguían utilizando para realizar la entrada del "Hora 14" de Madrid. Y desconozco si también lo utilizarían para otros informativos regionales o locales de Madrid.

      Yo vivo en Cartagena, pero alguna vez lo escuchaba si aquí no realizaban la desconexión o la realizaban tarde. No era habitual, pero pasaba alguna vez.

      Eliminar
  10. Que le den por culo a la COPE y a esRadio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a ti también, subnormal.

      Eliminar
    2. Cuando decía al final del texto: "Comentar, también. Pero hoy casi mejor contención, que os veo venir." me refería exactamente a esto. Aportación nula.

      Eliminar
    3. VivaESRADIO! Viva el orden, la ley y siempre ESPAÑA. Caña a los. catalanes y a. todos los que no sean de derechas. Gays enfermos y mujeres... calladitas. Viva DIOS, ESRADIO, Santiago Bernabeu y la LEY. MUERA LA INTELIGENCIA!Tolerancia Cero con la inmigración!

      Eliminar
    4. "Conmigo, o contra mí" de Arturo Pérez-Reverte:
      http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/774/conmigo-o-contra-mi/

      Eliminar
  11. hez hez raaadio!!!
    fiú fiuuuu!!! (qué peste).

    ResponderEliminar
  12. La COPE es con diferencia la peor emisora convencional que hay actualmente. Empezamos viendo como tienen que recurrir a una consultora que les indica que los temas no pueden durar más de x minutos. Muy bonito todo, pero el problema es que tengan que recurrir a otra gente: ¿sus directivos no tienen idea de radio? Pues no, porque creen que pueden subir audiencia con unos informativos que te dicen que todo lo del PP es bueno y lo demás malo, sin la más mínima crítica. Señores, hasta Intereconomía o esRadio critican al PP!! ¿Qué moto tratan de vender? Pues a los cuatro super aferrados al PP como ellos, pero con ese panorama lo normal es que la mayoría huya. Ahora llegará uno de esos aferrados y me dirá que la SER es igual, que qué te vas a esperar de un comunista y que bla bla bla bla... Pero entiendo que si el post es sobre la COPE, etc, hablemos de la COPE. ¿Que por qué no pongo a la SER verde en los posts de la SER? ¡Y tú que cojones sabes lo que he dicho o no si soy un anónimo! De hecho podrías haber escrito este mensaje tú y estar insultándote a ti mismo. Desde luego, vaya tela...

    ResponderEliminar
  13. No es verdad que la COPE no critique al PP , escucha a ramon garcia ò a javi nieves y verás ..... Por cierto me puedes decir algún programa de la SER critica con el PSOE?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos. Ayer mismo Crudo se ensañó bien con ZP, Ángeles Caso con Narcís Serra... La SER es la única cadena de radio plural y de centro. Lo que no es normal es lo del resto de empresas, machacando a toda la oposición cuando los que nos gobiernan parecen intocables. Por esta vez, me uniré al comentario del que le den por el culo a la COPE y cía, porque aunque no lo digamos en voz alta ni lo escribamos, sí lo pensamos.

      Eliminar
    2. La Ser de centro... jajajaja...
      Federico también se mete con unos y con otros... entonces es de centro también, no? XDDD

      C.

      Eliminar
    3. Todas las emisoras son críticas, pero a todas se les ve el plumero. SER es PSOE total pero a veces le da hostias. Onda Cero es un tanto pepera (aunque Julia por la tarde es más socialista), pero Herrera o Alsina no dudan en darle de hostias al PP cuando hay que hacerlo. Federico le da hostias a todos. ¿La COPE? La COPE todo lo que hace el PP está bien. Y los "malos" de la COPE son Nieves y Ramontxu porque apenas hablan de política, y como en su programa no ponen bien al PP, son rojos para algunos exagerados. Y tú te pones cualquier programa o informativo que trate de política en COPE y es todo proPP hagan lo que hagan. La gente está HARTA, y los suecos han dicho a la COPE que metan programas no políticos (porque su línea editorial es muy extremista) para salvar los muebles. Si en vez de Nieves y Ramontxu hubiera gente poniendo en un altar al PP en esas franjas, pues no sé, lo mismo sus super aferrados, que no sé cuanto son, estarían contentos, pero la consultora sueca dice que no, así que como en la COPE no tienen ni zorra idea, pues hacen a pies juntillas lo que les dicen los suecos.

      Eliminar
    4. Tienes toda la razón , pero yo vuelvo a hacerme la pregunta : en la COPE como tú dices en los programas de javi nieves y ramontxu , no se suelen meter en política y son programas con algún colaborador que huele a progre , en cambio en la SER no hay ningún programa , ninguno que no aproveche para atacar al PP , por las mañanas , informativos , el francino , la barceló (la más roja de todas) ....
      Yo ahora mismo la SER la compararía con la etapa federicina de la COPE en que aprovechaban cualquier resquicio para atacar al gobierno , lo único que en aquella COPE , no lo ocultaban , lo decían claramente que eran de derechas y la SER nos engaña diciendo que es una cadena plural y abiera.....ja,ja,ja.

      Eliminar
    5. Creo que la Cope ha presumido también siempre de libertad y tal... aquí son todas parecidas...
      En efecto, la Cope es la cadena más servil con un partido ahora mismo... la Ser no es tan servil, pero es porque en el fondo Prisa todavía aspira a controlar el PSOE (como antaño, solo que ahora tanto Prisa como el PSOE están muy débiles...)

      Muy de acuerdo con el anónimo de las 15:12.

      C.

      Eliminar
    6. Qué aburrida sería la radio si no existiera la SER. Las demás cadenas parecen la División Azul.

      Eliminar
    7. VIVA ESPAÑA Y LA LEY. Radiodifusión para engrandecer la Nacion, la familia y Dios. Muera la izquierda y la pluralidad. Partido Popular y despotismo ilustrado. Viva ESRADIO y ESPAÑA.

      C.

      Eliminar
    8. Ahora resulta que la cadena SER es plural porque Crudo ataca a ZP. Ya, pero es que Crudo ataca al PSOE con argumentos demagógicos de extrema-izquierda.
      Mucho criticar a esRadio pero bien que aplaudís a Carne Cruda con sus demagogia barata pero que, oh casualidad, si lo hace él es #periodigno, si lo hace Federico es extremismo. Pese a que las críticas de Crudo no se sostengan para cualquier persona con un mínimo de nociones económicas y dos clases de historia.
      La cuota de la SER para contentar al 15-M pervertido que queda (lejos del original que era transversal) y a los antisistemas. Eso sí, luego bien que se van a la RTVE de ZP y dejan M80 cuando les ponen un buen cheque en la mesa.
      Y ahora gritemos " A, anti, anticapitalistas"

      Eliminar
  14. Yo escucho a Federico cuando huyo de la publicidad de otras cadenas y básicamente para partirme el ojete. Al día siguiente de la famosa sentencia de Estrasburgo, le estaba dando una panadera a Torres Dulce, supuesto amigo de la casa, de las que pocos se han llevado desde la emisora que tanto presume de libertad... que si "El hombre que mató a Liberty Valance" (conocida es la pasión por el western del alto magistrado) no era tal sino más bien su primo o su hermano... jajaja no sé que le va a decir su amiguito Luís Herrero. Si no se ponen muy pesados con la casa real también escucho ratos de la tertulia que hacen luego con Alaska y otras petardas mientras voy y vengo en el coche de llevar a las niñas al colegio y busco aparcamiento para ir al mercado. Del resto nada, me cansé de la tertulia futbolera de después de comer. El único programa que de verdad escucho de esRadio es el que llevan 10 años haciendo unos frikazos del basket que vienen de Granada y que se llama Tirando a Fallar. A veces participan insignes especialistas del baloncesto como Trecet, Vicente Salaner (seudónimo baloncestístico de Vïctor de la Serna) y cada vez menos Antonio Daimiel y Paniagua (que como coincide con la primera hora de Tiempo de Juego casi nunca puede participar, pero en cuanto hay finde sin liga allí está como un clavo con "los de tirando a fallar" como dicen ellos). El equipo de éste programa es el que lleva ahora mismo el peso de los deportes en la casa y creo que tienen un estilo diferente y que merecen una oportunidad. Quizá sean demasiado merengones... y si me lo parecen a mí que soy muy del Madrid supongo que a los que no lo sean les parecerá excesivo.

    ResponderEliminar