lunes, 7 de octubre de 2013

"vosotros, que sois jóvenes"

Cuando tenía 15 años o así, yo era muy de escuchar "El Larguero", y un amigo mío del barrio era muy de García. Y nos cachondeábamos el uno del otro mogollón. Yo era de la teoría de que la gente joven era más de De la Morena, y que García era "para los viejos que iban a su bar" (que es que él trabajaba en un bar). Y yo le decía en broma (o no tan en broma) que García bajaba de audiencia según iban muriendo los abuelos que le escuchaban. (Sí, éramos muy frikis teorizando sobre el perfil de audiencia de los programas que escuchábamos...) 

Años más tarde, yo reafirmaba mi teoría. De la Morena subía y García bajaba, y ambos lentamente. Vale, esto obviamente es una teoría de cuando era crío, y que no tiene más importancia, y que años más tarde veo que en parte no estaba demasiado desviado de lo que ocurría, aunque el mecanismo no fuera por fuerza el del cruel destino. Lo cierto es que De la Morena hablaba a sus oyentes como si fuéramos casi todos unos chavales. Claro, yo me sentía muy cómodo... De hecho, una frase típica que repiten siempre los del Grupo Risa cuando le imitaban era eso de "vosotros, que sois jóvenes..." 

De la Morena usaba mucho esa fórmula porque él era perfectamente consciente de que una gran parte de la legión de oyentes que tenía éramos muy jóvenes. Claro, cuando él se ponía a contar batallitas de cuando García (en su guerra), o de cuando en los años 80 no sé qué, muchos de nosotros no entendíamos nada... Si explicaba historietas del pasado, él sabía que estábamos desubicados y no entendíamos sus filias y sus fobias. Así que siempre decía eso de "para vosotros, que sois jóvenes y no hayáis vivido tal episodio..." o decía "vosotros no os acordaréis de tal episodio, porque igual no habíais nacido, pero os contaré que..." y su batallita. 

Era una fórmula necesaria. Sin embargo, esta fórmula que tanto usaba sobre todo en los años 90, ahora que estamos en 2013, no sé yo si simplemente forma ya parte simplemente de su imitación. ¿Por qué? Porque investigando un poco la audiencia de De la Morena en el último EGM, resulta que el mayor porcentaje de oyentes son... los más viejos. ¡Ojo! ¿Eso quiere decir que los jóvenes escuchen más al resto y menos a De la Morena? No, de hecho es el líder, y como la mayoría de los líderes, lo son en todas o casi todas las franjas de edad. Sin embargo, miremos el gráfico de audiencia de la última oleada: 





















Obviamente "El Larguero" gana a todas las edades, pero la gracia está en que si pusiéramos el tope en los 45 años, la suma de COPE y Onda Cero empatan con "El Larguero". Sin embargo, donde golea De la Morena a la competencia, y donde vemos que tiene más audiencia en proporción, es precisamente a partir de los 45 años, y sobre todo entre el mundo jubilado... Más de 300.000 oyentes de "El Larguero" -pelín menos de un tercio de toda su audiencia- son abueliles. 

Si os fijáis, las otras dos cadenas tienen una media de edad mucho más joven. ¿Dónde está el problema? En que el montante de gente joven que tienen no puede tampoco (de momento) ganar a De la Morena, aunque, ojo, este último EGM le salió de bajada a la COPE y de subida a la SER. Tendríamos que ver qué sale este diciembre para ver cómo evoluciona el temita, ya sabéis, por fluctuaciones y todo eso. 

Así que el "vosotros que sois jóvenes" está un poco obsoleto. Valdría en 1998, por ejemplo, pero en 2013, el 85% de los oyentes del programa de la SER tienen más de 35 años. Ojo, que "Al Primer Toque" tiene un 81% y la COPE un 76% de oyentes mayores de 35 años. El "vosotros, que sois jóvenes" está pasado. ¿Los más jóvenes se habrán ido al "Punto Pelota" y derivados televisivos, o están oyendo musicales? Durmiendo no creo... ¡golfos! Pero vamos, volviendo a ver la gráfica, ese picazo de mayores de 65 años oyendo "El Larguero" me recuerda mi discurso sobre García. La competencia no tiene un pico tan inquietante. 

El radiochip de hoy es un discursito de De la Morena tras el "Pacogate". De la Morena venía a decir que la SER era la radio de toda la vida (un poco sería "vosotros, que no sois tan jóvenes") y que había gente que quería buscar su sitio, que querían abrirse un huequecito entre nuestros corazones... Radiochip novedoso:



¿Veis? En 2010 yo creo que ya era consciente de que su audiencia ya no eran jovenzanos que escuchaban el programa de moda y que iban a ver cómo se hacía "la función", sino gente que tiene una cierta edad y que hay que apelar a su recuerdo de años y años. Tocaba cambiar el discurso, pasando del "los jovenzanos que sintonizan con nosotros y pasan de la radio vieja de García" al de "nosotros somos la radio de toda la vida, la buena, la de siempre".

En el fondo, creo que el discurso que aplicaba yo con mi amigo a los 15 años ahora solo es aplicable en una pequeña parte. Es verdad que ahora la parte jovenzana, en proporción, se reparte más con las otras cadenas; quizá es cierto que los jóvenes empiezan a repartirse más, mientras que los más viejos son los que siguen oyendo "El Larguero", pero no sé yo si ahora la competencia real de estos programas dentro de las edades más jovenzanas está en esos nuevos programas de radio... o en la tele. De esto no tengo datos, pero tengo sensaciones. Yo pertenezco al colectivo "de 24 a 35 años" y a mi alrededor son mayoría los que no oyen la SER, sino a Joseba o a Héctor... en caso de no haberse pasado a los espectáculos ¿deportivos? de tele. No sé si vosotros tenéis las mismas sensaciones. Pero me da que en vez de elegir sólo esos nuevos programas radiofónicos eligen espectáculos televisivos, y luego ya no duermen con la radio. 

12 comentarios:

  1. Buenos días, yo escucho a De la Morena por costumbre, no porque me entusiasme, prefiero a Yago de Vega los fines de semana. Algunos veces me paso a Onda Cero para escuchar la tertulia de Segurola y compañía. A Joseba no lo escucho, simplemente porque no escucho la Cope. Ah! y tengo 39 años . Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, hay mucha gente que oye a De la Morena por costumbre, no porque les entusiasme... es como con La ventana de Gemma. Creas hábitos, vínculos emocionales, y cuesta cambiarlos...

      C.

      Eliminar
    2. cierto .las costumbres son dificiles de cambiar ademas todos son iguales con matices al fin y al cabo son programas de entretenimiento

      Eliminar
  2. Suscribo plenamente lo que dices de los espectáculos "deportivos" de la televisión. Me incluyo en la franja de 14 a 25 años y es cierto, porque lo veo, que cuesta mucho que la gente de mi edad se enganche a la radio. No quiero generalizar, pero por lo que veo en mi entorno llama más la atención seguir los culebrones puntopeloteros de la noche que escuchar la radio. Y eso que creo que ver los culebrones televisivos nocturnos perjudican mucho más que no benefician y encienden la rabia de gente que antes escuchaba la radio y que ahora prefieren ver un show a escuchar un programa relativamente serio.

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante y muy acertada la entrada. Para mí esa es la gran diferencia entre los jóvenes de la primera época de Joserra y ahora: Entre García y De la Morena hubo trasvase de oyentes. Los jóvenes se iban incorporando poco a poco a "El Larguero" y este subía mientras García bajaba. Ahora no. "El Larguero" ha perdido oyentes, pero es gente que se ha ido incorporando a la televisión, no a la competencia. Onda Cero y la COPE tienen una audiencia joven, pero que no progresa, sino que está estancada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás algún oyente se cambiara de García a De la Morena, pero creo que el gran bloque de gente eran oyentes nuevos, jóvenes, de la radio generalista, que se engancharon a los deportes de la Ser (más por Paco y cía. que por De la Morena, creo yo). De hecho, la suma total de oyentes de García y De la Morena no hizo más que aumentar.

      La diferencia es que ahora los jóvenes se enganchan a la tele.

      C.

      Eliminar
    2. En aquella época De la Morena tenía gancho y sentido del humor. Los programas eran divertidos (a pesar de sus batallitas con García) y creo que eso fue una parte muy importante a la hora de liderar las noches deportivas en la radio. También hay que decir que tenía un buen grupo de periodistas colaborando en el programa. Recuerdo a Segurola, Ortego, Damián e incluso Azuara que estuvo un par de temporadas y, aun tirando a dar y metiéndose en todos los charcos, lo hacía también con cierto aire de cachondeo. No se, fue una buena época de radio deportiva y en el la calle había colas inmensas para ir de público al programa.

      Eliminar
  4. ¿Cuántos años tienes pacman?

    ResponderEliminar
  5. Estimado amigo anónimo:
    Preguntar la edad a una persona es un poco mala educación.Pacman tendrá una edad o años que en nada interesa y sirve para estas cuestiones de la radio y su historia.Lo mismo quedo un poco borde pero es que la preguntilla me es antipática.Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. ¿Cuántos años tienes Giovanni ?


      Eliminar
    2. Hola Anónimo amigo del blog.¿Por qué tanto interés por las edades?.Pues debo de tener unos muy pocos más que Pacman,y desconozco su edad.De todas formas,estimado amigo anónimo,aparento menos de la que tengo.Un cordial saludo.

      Eliminar