sábado, 30 de noviembre de 2013

3ª oleada EGM 2013: ganadores (2)

El otro día quería comparar un poco el pelotazo que está pegando Rock FM y quise compararlo con el que un día pegó Kiss FM. Y a ello voy...

En este EGM, Martínez FM ha hecho un "sweet" para nacer, Kiss FM va volviendo a sus orígenes y ha hecho un "tasty", Radio 3 ha hecho un "divine" -y será el tema próximamente-, y Rock FM es el que ha hecho el "delicious". 

¿Podemos comparar lo de Rock de ahora con lo de Kiss de hace 10 años? Pues no lo sé... vamos a verlo. Juguemos a los numeritos. La sensación es exactamente la misma... Ese subir al bus, ese subir en el coche de un amigo y descubrir que tienen puesto Rock FM... es como cuando hace 10 años de repente la gente ponía Kiss. Claro, porque el que tengan 40 o Dial no sorprende... Sorprende cuando te das cuenta de que hay mucha gente que tiene una nueva. 


















No os asustéis, ya sé que es una aberración de gráfica... Es la superposición del momento de la subida grande de Kiss FM (como veis, desde final de 2002 hasta 2003) en la que en un año y poco la audiencia se multiplicó a lo basto, con los últimos EGM de Rock FM. ¿Qué podemos ver?

Pues que el fenómeno de subida de Kiss FM (febril y tremendo) de hace 10 años, en realidad no se ha vuelto a repetir. La subida de Rock FM es más lenta que la de Kiss. Por otro lado, si vemos la curva, el máximo de subida de Kiss coincide con su punto de inflexión, y cuando se llegó casi al 1.400.000, se llegó al techo. Sin embargo, el techo de Rock FM... ¿dónde está? No lo sabemos. Parece claro el que subirá del millón en la próxima medida, pero habrá que descubrir dónde está ese techo. 

La conclusión es que el fenómeno de Kiss fue mucho más veloz e "intenso", y el fenómeno de Rock es más lento, y aún no sabemos hasta dónde va a llegar... y que todavía no sabemos si podrá tener un techo mayor de audiencia. No vemos de momento un claro punto de inflexión... Al final de 2004 (en 2 añitos) ya teníamos claro cuál era el techo de Kiss, pero para descubrir el de Rock... no sé cuándo lo descubriremos. Pero la tendencia está clarineta, ¿no?

El radiochip de hoy... Pues mirad, os cuento: el otro día iba en el coche con una amiga. Al montarme vi que tenía puesto Rock FM. Le hice a la radio del coche una foto para usarla en el blog, y le dije: "es que sé que estos días -era antes de que saliera el EGM- voy a hablar de esta radio". Pusieron una canción de Héroes del Silencio, de las clásicas, y yo como zaragozano estaba obligado a cantarla poniendo voz "bunburesca". Ella se unió al karaoke héroe en el coche mientras conducía. Y ese ratito fue "muy Rock FM". Le dije a unos amigos que si conocían el programa de la noche, que es el "Oldie Motel", y me dijeron "eh, sí, yo lo oigo de vez en cuando"... siendo que no son muy de oír la radio. 

Así que en honor a esos pequeños momentos que nos brinda esta radio -y que antes no existían- el radiochip de hoy es de Bunbury en el motel de Rafael Escalada, "El Oldie", que le hizo una entrevista por su disco... Radiochip Ortiz de Landázuri Izardui:



Está de más que diga que "me cae mucho mejor" Rock FM que Kiss FM... Pero claro, las filias, las fobias... dan la salsilla a la vida. 

8 comentarios:

  1. Que conste, servidor opina como Pacman: cae bastante mejor Rock FM (y la gente que trabaja en la emisora, empezando por Rafa Escalada, un hombre que se le ve que le encanta lo que hace, y que disfruta muchísimo con la música) que Kiss FM con sus locutores planos, hablando entre poco y nada e innovando lo mismo.

    Dicho esto, quizás Rock FM no pegue el subidón de Kiss porque quizás Rock FM la veo más tematizada en cuanto a estilo que a Kiss FM (que metía baladas,si,pero también otros temas más poperos y algo de rock melódico). Aunque quien sabe... ¿Se unirán más emisoras a emitir rock,ahora que la emisora de COPE está triunfando? ¿Oiremos en Los 40 el disco ultimo de bunbury o el de extremoduro?

    Por cierto, un poco off-topic, hablando de emisoras de oldies, este viernes se ha despedido Agustín García de M80 radio. En su twitter y en la emisión de tarde ha indicado que realizará otro proyecto nuevo en radio (¿Posible incorporación a Melodía, que empezará etapa en breve?), y en El año del Vinilo será Angel Muñoz quien lo sustituya.
    Es una baja gorda, hasta la fecha era el "veterano" de esa casa, llevaba 12 años en M80.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorpresón la despedida de Agustín García de M80, baja más que importante y una de las voces fundamentales de esa emisora. Una lástima. Yo creo que salvo gran gran sorpresa lo suyo es que se vaya a MelodíaFM.

      Eliminar
    2. Yo creo que ahora mismo las posibilidades de que Extremoduro suene en Los 40 son cero y ninguna. Es más, si mal no recuerdo antes del cambio de 2005 nunca llegó a sonar tampoco, a no ser que entrara en los programas esos nocturnos que tenía entonces la emisora.

      Sí veo más factible que suene Bunbury. Lo que no entiendo es por qué estos artistas si no tienen cabida en 40, ¿por qué no suenan en M80? Últimamente ponen canciones nuevas de artistas ya entrados en años, pues creo que sería bueno poner también a los españoles ya que uno no sabe dónde los puede oír. Españoles o no, como lo nuevo de Calamaro.

      Eliminar
    3. Héroes sí que suenan a veces en M80... Extremoduro ya me parece algo excesivo, incluso para Rock FM :)

      C.

      Eliminar
    4. (Que de respuestas. Siento no haber entrado antes)
      Lo de Agustín García nos ha pillado a muchísimos de sopetón,desde luego que era el gran baluarte de M80 radio, y su espacio "El año del vinilo", que ahora presentará Angel Muñoz (el que mejor veo de los nuevos que han puesto,todo hay que decirlo) era de lo más entretenido de la parrilla. Ahí está, que después de que lo hayan puesto a un horario decente,ha subido hasta los 98.000 oyentes, 25.000 más que en la anterior oleada (que iba de 21 a 23).
      Extremoduro la ultima vez que sonó en Los 40 fue...nunca. No han sonado en Los 40, y he revisado listas desde 1990 hasta 2009. No apareció en ninguna. Si otros como Molotov o el propio Bunbury (la ultima vez, no hace demasiado tiempo;en el propio 2009 salió de hecho). M80 me da que solo tira por meter novedades de artistas extranjeros, sobre todo ingleses y norteamericanos,y de ahí no sale. Y hay muchos,muchos temas de artistas españoles a los que no le han dado nada de bola. Ejemplo: Luz Casal,que sacó disco la semana pasada.

      Héroes del Silencio en M80 radio solo suena "Entre Dos Tierras" (que si,fue MUY popular,tanto es así que fue numero 1 en Alemania por ejemplo,donde la cadena de AOR y Oldies Deluxe Music la emite bastante,también otras europeas. He logrado pillarla por ejemplo en VH1 Classic o en la polaca Stars TV), pero fuera aparte de esa, no emiten más. Y no será por temas conocidos que ha tenido el grupo...

      A Manu Rincón, que creo que respondía a mi comentario por los locutores planos. Cuando me refiero a planos hablo de que no ofrecen nada que no puedan hacer otros 600. No hablan de música y demuestran conocimiento del tema como el Oldie en Rock FM, por poner un ejemplo claro. Muchos de estos locutores me recuerdan a lo de cierto capítulo de Los Simpson donde planteaban sustituir a los locutores de la radio local por una máquina con frases predefinidas. Estoy convencido de que si existiera realmente, en España el 90% de las radios estarían operadas por esa máquina.

      Eliminar
    5. El Año del Vinilo no se emitió este domingo uno de diciembre, ¿cuándo lo retomará Ángel Muñoz?
      Sí, M80 pierde a un baluarte.

      Repaso a la trayectoria de Agustín García en Estación Radio:
      wp.me/p3MlOY-iZ

      Eliminar
  2. AIMC ha confirmado que en la 1ª Ola del EGM 2014 ya no se incluirán datos de frecuencias ilegales (piratas), de emisoras como: ROCK FM, MEGASTAR FM, LOCA FUN RADIO, HIT FM, ONDA MELODIA, etc...., veremos cuantos oyentes les quedan de verdad a todas estas emisoras.....

    ResponderEliminar