martes, 5 de noviembre de 2013

el tren de "Marcador"

Seguimos con el Monopoly, y en la segunda estación aparece "el tren de Marcador". Tenía que haber una casilla dedicada a todos esos programas deportivos que ocupan los fines de semana de la parrilla. Bueno... fines de semana, noches de la liga de champiñones, Juegos Olímpicos, y demás restransmisiones. Y la clave de todos esos programas, lo que les empezó a dar sentido, era lo de dar los resultados de los partidos, es decir, lo que en Radio Marca llaman "el tren". 

De toda la vida, en mis oídos eso se ha llamado "ronda informativa", que era la fórmula que usaba siempre Pepe Domingo, pero no sé dónde escuché que esta expresión en realidad se regularizó en las retransmisiones deportivas de la Rueda Rato. Los antiguos del lugar, que hagan memoria. 

Como digo, eso del "tiempo de juego y resultado" era la clave de los programas. ¡Era! Bendito el día en que los de Carrusel en los años 60 (¿o eran los años 50?) cambiaron la fórmula de "musiquita, variedades, y dar los resultados" gracias a la posibilidad de establecer una multiconexión con los estadios, y podían dar cuenta de cada una de las incidencias que ocurrían en cada campo. Vaya revolución. 

Y fue una gran revolución. "Tiempo de juego y resultado", "ronda informativa"... Y venga, campo a campo, estadio a estadio... el ahora clásico "cambio de balón" y pasar al baloncesto (que Gemma Santos, por cierto, muy al quite, cuando le ha tocado sustituir a Pepe, mola que le pille sus mismas fórmulas). Todo eso... ehm... todo eso ha quedado un poco en el pasado. 

Ahora cada partido es a una hora. Lo que le dio sentido al carrusel, la multiconexión, eso de que estás haciendo lo que sea (estudiando, por ejemplo), que suene el morse y te den taquicardias porque hay gol y no sabes dónde... eso es pasado. Domingo tras domingo eso era un no parar. Escuchar el Carrusel Deportivo en 1996 era estar en tensión continua. Gol en segunda (buf...), roja en Madrid (a ver si es a éste y lo echan), lesión en Valencia (joder con la defensa del Sevilla), hostia limpia en Vigo, otro gol en segunda y cómo pita el público en Gijón, que los ánimos están finos. Todo eso en dos minutos, vaya ritmo, qué locura... Y cuando de repente te das la vuelta y no te enterabas... ¡la ronda! 

Paraos a pensar: ¿hace cuántos años que cuando termina la ronda informativa no dice Paco lo de: "y dos goles en ronda"? Mil millones de años. Eso de estar en ronda y que metan un gol y se esperen luego a darle paso a la publi, eso es cosa del pasado. ¡Por dios!

Por eso ahora los programas han evolucionado. Decía García que los programas se han vuelto un jijí-jajá... Pues claro, García, que no te enteras. Es que ahora son programas de entretenimiento con fútbol. Porque ahora la emoción de los goles aquí y allá... eso ya no existe. Ha cambiado todo. Pero esto será un tema que tocaré otro día, porque hoy la entrada va de las rondas. 

"El tren de Marcador" nació siendo "el tren de la COPE", cuando Edu hacía el "Tiempo de Juego" y de hecho su sintonía me la bajé en tiempo, y era ésta, que escuchamos en forma de radiochip maquinista:



Porque esto creo que nació estando Edu García en la COPE (en todo caso podría haber nacido en Onda Cero, pero de nuevo, los más antiguos del lugar, que informen). De alguna forma, con esta idea que no es nada del otro jueves, daba algo que se diferenciaba del resto más clásico, y daba sensación de viaje por toda España... una idea maja, que permitía no hacer lo del resto. Lo que pasa es que, como digo, normalmente el tren está bastante parado. Menos mal que hay partidos de segunda y hay baloncesto, porque si no el tren estaría estacionado en vía 5 inmóvil. 

23 comentarios:

  1. en realidad el tren se lo inventó Jose Joaquin Trotons... http://www.marca.com/charlas/edugarcia/07092009.html … pa una cosa que se le ha ocurrido al pobre trotons, y nadie sabe que es suya... xdd

    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A este anónimo.. No es que C. Sea lerdo... Es que escucha el programa donde sale brotons precisamente... Cuando oigas el bar de Mou lo entenderås.

      Eliminar
    2. Ah, creía que estaba llamando lerdo a Brotons... pobre Butrons!!!

      C.

      Eliminar
  2. ¿La siguiente casilla es el Café Olé?
    ¿Qué puede ser cuando termina en é?

    ResponderEliminar
  3. Se ha perdido lo de muchos partidos a la misma hora, de momento. Yo espero que en algún momento, recapaciten y se den cuenta que estos horarios no tienen ningún sentido.

    Por suerte, las dos últimas jornadas de liga obligatoriamente se tienen que dar todos los partidos a la misma hora. Así que, dentro de lo malo, las últimas jornadas sirven para recordar aquellos Carruseles (bueno, ahora Tiempo de Juego).

    ResponderEliminar
  4. García no decía lo del jiji jaja por lo de ahora, sino por el cambio de estilo que desde principio de los 90 le dio Paco González y Pepe Domingo Castaño a "Carrusel" y José Ramón de la Morena a "El larguero".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Yo también te quería corregir eso, Pacman... dicho esto, es obvio que ahora hay horas que cuando García, pero García también se hacía sus buenos maratones... "Son las 2 de la madrugada. Desde las 3 de la tarde, ininterrumpidamente, les hemos contado la Vuelta Ciclista a España...".. y lo hacía todo sin jijisjajas. Impresionante. Eso sí que tenía mérito!! Bueno, y de quienes lo aguantaban (aguantábamos)...

      C.

      Eliminar
    2. "hay más horas que cuando García"...

      C.

      Eliminar
  5. Fernández de Heredia5 de noviembre de 2013, 13:43

    Ese TJ sí que molaba, con Fouto y Edu García.
    ¿Alguno podría decirme desde qué año estuvo Edu en COPE y por qué dejó de presentar TJ?
    ¿Vino de la Onda Cero de García?

    ResponderEliminar
  6. edu estuvo en el TJ desde el 2000 hasta el 2006. la razon de que se fuera fue porque (dicho suavemente) abellan le hizo la cama durante varios años segun comento en una entrevista poco despues de fichar por radio marca

    ResponderEliminar
  7. ah y se me olvidaba. edu fue a la cope desde onda cero, cuando llego garcia y echo a mas de la mitad de la plantilla de deportes de aquella emisora para poner a los suyos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... no sé si lo echó garcía o él se fue, a ver que no tenía sitio. Algunos como Alfredo Duro pasaron de ser el primer narrador (Madrid y Selección) a dar partidos de segunda los domingos por la mañana. Los que pudieron, al ver lo que iba a pasar, aprovecharon para irse a la COPE, que se quedaba vacía (Edu García, Valentín Martín, el "Rubio", y muchos otros)

      Eliminar
    2. En verdad fue disparidad de caracteres según contó Edu en la radio: a Edu no le gustaba el estilo de García y, aunque éste contase con aquél (cosa complicada), Edu ya tenía decidido marcharse a otro sitio.

      Eliminar
    3. García iba tan sobrado a Onda Cero (así le fue) que no quería echar a casi nadie... sueldos y más sueldos, que pagaba Telefónica... así le fue...

      C.

      Eliminar
  8. A ver si Las Mañanas de RNE con el gran Alfredo Menéndez logran desbancar a Buruaga y volver a la tercera posición.
    Me parece un programón con un equipazo tremendo.

    ¿Aceptas peticiones de lectores para redactar un radiochip de las mañanas de RNE, Pacman? Gracias.

    Anónimo en la casa de la radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. "petición aceptada" :) Pero espera, que últimamente hay mucho movidón en la radio...

      Eliminar
    2. Oh, sí, menudo programón!!!

      Eliminar
    3. Buruaga volverá a superar a RNE.

      Eliminar
  9. Javier Capitán, ni punto de comparación con Javi Nieves...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi Nieves, ni punto de comparación con Javier Capitán...

      Eliminar
    2. ¿Quién es Javi Nieves? ¿Qué hace?

      Eliminar
    3. Creo que Eduardo García en la COPE estaba un poco señalado. Me parece que su afiliación política de carné en el PSOE no le beneficiaba. Tampoco otras cuestiones más personales que prefiero respetar. Personalmente, nunca me ha gustado. Me parece bastante "cortito". Da el nivel medio de los periodistas deportivos españoles.

      Eliminar