lunes, 9 de diciembre de 2013

vivencias radiofónicas (6): "La Brújula" en Zaragoza

Ya hace muchos días ya de esto, pero como había EGM y todo eso... pues lo he ido retrasando. Porque "La Brújula" viajó a Zaragoza el día en que salieron las audiencias... Y el numerito fatídico. 

Llegamos a las 19.35 h. a una sala de la DGA llamada "Goya". Muy aragonés. Nada más entrar, yo y un amigo pasamos por al lado de Alsina, haciéndonos los longuis, pero comentando justo después: "eh, acabamos de pasar por al lado". Lo típico, vaya. Nos sentamos en un rinconcillo que nos habíamos encontrado, y la verdad es que había bastante gente... Calculo que cuando más gente hubo estaríamos unas 200 personas. 

Al sentarnos, vimos dar vueltas a Alsina con los papeles, con traje, y con cara de seriedad total. Comentamos: "joder, vaya careto, o está muy concentrado o está en plan antipático". Prueban los micros, seriedad total... distancia total con el público... El tío resulta que igual era más tímido que los oyentes. Anda que... 

Y medio minuto antes de empezar la entradilla, saluda, se pone de pie delante de todo el mundo, y se le cambia la cara... pasa a ser "el de las fotos". Y nada, contando cosas de Zaragoza y tal... Nos echamos unas risas, y la verdad es que estuvo muy imaginativo... Ya sabéis que las entradas de Alsina cuando viaja o son malillas, o muy buenas. El monólogo se tituló: "Fluvi tiene al cobrador del frac todo el día persiguiéndolo":



Luego se fue detrás de la mesa, dio paso a las crónicas del día, todo serio y concentrado, y después, cuando los deportes, como él dijo: "recreo". Era cosa de Héctor Fernández, que nos dio mucho jabón a los de Zaragoza, pero nadie se atrevió a aplaudir en plan "oé, oé"... Quedamos los que estábamos ahí un poquito de rancios, he de decir.

Tras los deportes, la economía. Allí estaban la espontánea (y esquiadora) Marta Gª Aller, la seria (muy seria) Alicia González, y "el Suanzes", que tenía pinta de cachondo mental, y que "trajo el tema" que más me moló. La verdad es que la sección estuvo como siempre... entretenida, interesante, y con cosas muy curiosas que hace que terminemos escuchando el programa la gente a la que la economía nos suena a chino, pero además cantonés. ¿Qué faltó? Pues que viajara Rodríguez Braun... Ese señor al que odio produndamente en opiniones, respeto muchísimo en sus argumentos, y amo en lo radiofónico. Nos faltó, y lo comentamos.

También faltó que viniera Josu Mezo, que estuvo a punto de hablar del EGM pero que al final nada de nada, no fuera a ser que pareciera que estaban "arreglando cuentas". Hizo su sección de purgatorio, siempre interesante, pero... pero esta sección tendrá radiochip propio. Así que paso palabra.

¡Por cierto! Entrevistaron al que lleva lo de Aramón, que tenía pintas de pepero revenido, y que se metió un poquito con "otras partes de España"... pero chico, como el rato de economía está capado para Cataluña, que tienen programas aparte a esa hora en Onda Cero, pues seguro que nadie se dio por aludido... Aquí va el segundo radiochip brujulero de Zaragoza:



Comenzó el tramo de las 22 h. de la noche... Ese rato en el que están ya los contertulios que hablan de la actualidad, y que siempre les pillan con el paso cambiado porque Alsina se saca de la manga unas historias a esa hora que... pues eso... son distintas. Cosas que molan. Es cuando más mola el programa, porque nunca sabes por dónde te puede salir, y que me parece "más personal". Es ese rato en que piensas: "estoy escuchando algo distinto y mejor". Escuchad a partir del minuto 60... Estas cosas me encantan y me enganchan... la cosa fue sobre el milagro de Calanda, y Goya:



Y después de eso, una tertulia parece un espacio de relleno. Pero esta vez, no hubo rápidamente una tertulia... Vino la princesa de Éboli. Se abrieron las puertas de ese salón Goya, y apareció... "la patrocinadora". Doña Luisa Fernanda apareció escoltada por un séquito y por una serie de luces que yo casi me caigo de la silla ante su presencia. Entró por mitad de la sala en plan "aquí estoy, mis vasallos". Se besó con los de la tertulia, y se sentó toda pincha a dar la entrevista. Una entrevista que igual no esperaba, porque ya sabemos que la manera de preguntar en el programa no es precisamente ortodoxa. Fijaos en cómo le saca Alsina a la Rudi su opinión sobre los casos de corrupción en el PP...  Aquí va la entrevista y la tertulia:



Obsérvese que Alsina no usa la palabra "contertulios" sino "colaboradores". Julia, de la misma manera, no tiene una tertulia ni tertulianos, sino "gabinete" y "gabineteros". Huyen siempre de "esto es lo típico", aunque sea de manera inconsciente. Y eso también mola.

Bueno, la cuestión es que vinieron a Zaragoza Javier Caraballo (y pan de Alcalá), Pilar Cernuda, con su pinta oxigenada y su voz inaguantable (es que si no lo digo reviento, porque es que no aguanto su voz en antena, que no se le escucha nada bien y hay que pegar la oreja al auricular totalmente...), y al gran Manuel Jabois (el joven tertuliano en prácticas), y sin su fauna de viernes. Le hice una foto junto con Alsina y se la mandé a un amiguete que es periodista, durante el programa... Y su wasap de respuesta fue: "Te odio mucho. Jabois y Alsina son los dos únicos periodistas españoles que admiro." Ya me imaginaba que su respuesta iba a ser de ese estilo. Y por eso la he elegido para ilustrar la entrada de hoy.

Justo antes de terminar, tocó el "momento Ónega". Siempre lo hace muy "de la ciudad", en plan poético, pero la verdad es que aunque quedan estas cosas de "qué empollado se lo tiene", uno termina pensando que "si le parece una ciudad tan bonita, qué pocos recuerdos personales le ha metido". Estas cosas son siempre así... Quedó muy bonito, aunque un poco impersonal. Pero vamos... que es que estas cosas siempre me dan cosica.

Cuando terminó el programa, nos acercamos para la típica foto... Mucho fan que decía que le escuchaba todas las noches y todo eso. Yo, además, en mi momento "siempre hay alguien de mi barrio viendo la radio", saludé a los padres de un chaval que iba a mi clase y que estaban allí (siempre me gusta eso de comprobar que hay gente que conoces que escucha lo mismo que tú y que no te das cuenta), y abandonamos el recinto... de noche... con un frío que pelaba, y comentando los mejores momentos y las chorradas que nos habían hecho gracia. Y la pompa y boato de la Rudi, también lo comentamos. Y que no me pude hacer una foto con Jabois. Eso también lo comenté, pero por Twitter. 

6 comentarios:

  1. Horas llevo leyendo tu blog, como cada vez que lo abro. Así no se puede. Y encima no soy ni medio friki de la radio, apenas una oyente "normalita". Así que aprovecho que no tengo nada que decir sobre tu entrada, para felicitarte por todas en conjunto. De los mejores blogs que leo, y mira que leo cosas.

    Fdo.Anónima que piensa "esto no puede ser nunca una pérdida de tiempo".

    ResponderEliminar
  2. En Onda Cero Catalunya es cierto que La Brújula no se emite de 20.30 a 22 h. pero a través de la FM. En OM (540) sí continúa la programación nacional (excepto en contadas excepciones). Lo que sucede es que cuando te vas alejando de Barcelona se pierde la sintonía (ignoro hasta dónde alcanza). Ahora mismo (21.30 h.) estoy siguiendo la sección de economía (estoy en Terrassa). Cuando me desplazo a Torredembarra (Tarragona), es imposible sintonizar la OM, mientras que en la FM tengo dos frecuencias pero con programación local o regional, así que hasta las 22 h no vuelvo a escuchar La Brújula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por ejemplo, en Sabadell no se pilla bien la 540 OM de Barcelona, y eso que está un pelín más cerca. Y en Torredembarra, en tiempos antiguos, se podía pillar me parece que la de Vilanova... pero se fue a Punto Radio :)

      Muchos años veraneando allí en Torredembarra... jajaja.

      Eliminar
  3. En Torredembarra sintonizo Onda Cero a través de las emisoras de Tarragona (95.3 FM) y Vilanova (96.3 FM). Desde Vilanova en el 1485 OM está ahora Cope.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, fue Onda Cero (como se podía pillar antes), pero al pasar a Punto Radio, ahora es la COPE. Una pena...

      Eliminar