viernes, 31 de enero de 2014

el incendio del Liceo

Tal día como hoy, pero en 1994, se produjo el famoso incendio del Liceo. El edificio está situado en la acera de enfrente de Onda Cero Barcelona. 

Haciendo un poco de historia a todo trapo: En donde estaba el primer Liceo estaba antes el convento de los trinitarios descalzos de la rambla -toma ya-. Se inauguró este primer Liceo en 1847. Se quemó casi por completo en 1861. Se reconstruyó y sufrió un atentado anarquista en 1893. El tercer gran incidente se produjo 101 años después, el 31 de enero... 

Estaban haciendo unos operarios unas obrillas para hacer un telón que protegiera a los dos espacios del fuego, saltaron unas chispas, y el terciopelo quemado que cayó hizo el resto. Pero en RNE la noticia fue dada de la siguiente manera, que es el radiochip liceo de hoy:



Vale, este radiochip de hoy tampoco es nada del otro mundo, porque al fin y al cabo es simplemente la curiosidad de escuchar cómo se dio la noticia... La curiosidad sería saber quién es el locutor que daba la noticia, si es que alguien sabe reconocer la voz... Porque yo, ni idea.

Actualización: Gracias a Xavi Bundó, de RAC1, que me ha puesto en la pista tras el comentario de Marina Lacalle, aquí viene un añadido de calidad... La retransmisión del suceso (en plan resumen) en el programa de Luis del Olmo, "Protagonistas". Escuchad el segundo radiochip liceo, que es como para no perdérselo:



"Se nos ha quemado el Liceo, el que tenga sensibilidad, que llore", decía al final Fernando Ónega. Aquí queda el documento histórico. Y, por cierto, en RAC1 esta mañana hacen un especial recordatorio sobre esto mismo. O lo escucháis en directo, u os lo descargáis. 

2 comentarios:

  1. El radiochip chulo es el de Protagonistas: la emisora de Onda Cero en Barcelona estaba casi enfrente del Liceo y mandaron a alguien para que contara como se quemaba el teatro. La crónica acaba diciendo "ay, Luis, aquí hace mucho calor y se me están quemando las pestañas". No recuerdo quien era, pero si alguien lo tiene, por favor, que lo difunda.

    ResponderEliminar
  2. El locutor, por lo que parece por este enlace, era Javier Arenas (no el político). Porque supongo que el chip era del Diario de las 2...

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1993/09/15/114.html

    ResponderEliminar