lunes, 20 de enero de 2014

ideologías, radios y clases sociales

Hace un tiempo hablé de que en la SER a veces parecía que hablaban "para pobres". Y hablé de que una cosa es ser sensible a la pobreza, y otra es que parezca que sólo le hablas a los pobres. Es que no es lo mismo. 

Existe un tema clásico, que es el de asociar izquierda-pobres y derecha-ricos. Por esa regla de tres, si los oyentes de la SER son de izquierdas en su mayoría, tendrían que ser de clase baja, y los oyentes de la COPE, de clase alta. Así, de inicio, si eso fuera cierto, y si lo aceptásemos como tal, los datos nos escupirían a la cara. ¿Aceptamos que la SER tiene un alto porcentaje de votantes de izquierdas y que la COPE lo tiene de derechas? Venga, vamos a aceptarlo... Y aceptándolo, ya os digo que los datos sorprenden. 

Como digo siempre, cuando algo es claramente líder como lo es la SER, lo es desde casi todos los ángulos. Entre los jóvenes, entre los que viven en ciudad, en aldeas, en casas verdes, en lugares que empiecen por C y por T... Seguro que sale líder. Ahora... deberíamos ver, atendiendo a la primera idea, si aceptásemos un muy hipotético pobres-izquierda y ricos-derecha, que los porcentajes de oyentes de cada cadena variarían mucho de unas cadenas a otras. Y... no es así. Para nada. Veamos la gráfica y salgamos de dudas... Es la media de todo 2013 de las 4 cadenas generalistas nacionales, con el mismo código de colores de siempre (SER amarilla, verde para Onda Cero, azul COPE y la roja, RNE):






















Obviamente, la cosa va desde la clase alta hasta la baja, pasando por las tres medias (alta, media y baja). O sea, que la SER tiene la cadena que escuchan más borjamaris y más de todo. El 43,8% de los pijérrimos que oyen una generalista nacional escuchan la SER, y el 42,0% de los paupérrimos. O sea... que parece que lo de la ideología y la pasta gansa no van de la mano para nada. 

Es más, con el error que pueda contener el EGM, decir que "una cadena tira más para pobres o para ricos" es casi, casi, una barbaridad. Los datos son casi clavados. Es más... si hubiera que sacar pelos a la calavera, son RNE y la COPE las que tendrían un mayor porcentaje de oyentes pobres, y Onda Cero (sobre todo) y la SER (algo menos) los que tienen un porcentaje de oyente más apetecible... Pero ojito, cuidado, que ya digo que esto es sacando pelos a la calavera. Los porcentajes se van poco, poquito. Es decir... que en realidad no podemos sacar diferencias concluyentes. Bueno, una... Que poder adquisitivo y radio que se elige son dos cosas que no tienen nada que ver. Ni la SER es la radio de los pobres (quizá para la gente de izquierda, pero no para los pobres) ni la COPE es la radio de ricos (aunque quizá sí para los de derechas).

Así que nada, cuando se ponen en la SER en plan postureicos con eso de "dar a los pobres la palabra", que sepan que en su mayoría, los oyentes de la radio no son pobres. Cuando en la COPE hablen de "invertir los ahorros", tendremos que darnos cuenta de que el porcentaje de gente que está oyendo y que no tienen un duro es incluso mayor que el de la SER... 

El radiochip de hoy va de clases sociales. En el "gabinete" de Julia Otero, en 2011, se planteaban "si empezaba a escasear la clase media". Lucha de clases, ricos, pobres, izquierdas, derechas... Es que una de dos... o es mentira eso de que cada radio tiene una "ideología marcada" (cosa que dudo), o que la gente oye las radios independientemente de su ideología (cosa que sí que puedo llegar a dudar), o lo de ideología y clase social... no van tan de la manita como creemos. Sociólogos de España... ¡Pronunciaos! Aquí va el radiochip sociólogo:



Si escucháis el radiochip, rápidamente surge una idea... ¿Quien es pobre lo es siempre? ¿Y quien nace rico siempre lo es? ¿Es realmente la riqueza y la pobreza como el autobús metafórico que emplean? O sea, que siempre haya un número de gente, pero que no siempre sea la misma. Y más interesante: ¿Cambian nuestras ideologías dependiendo de la pasta que tenemos a lo largo de nuestra vida? ¿Cambiamos de voto dependiendo de qué tal le va a nuestra cartera? Y aún más interesante para este blog... ¿Cambiamos de radio dependiendo de si cambia nuestra ideología? ¿Somos más fieles al partido que votamos o a la radio que escuchamos? ¿Y van estas dos cosas de la manita?

Ahí dejo mis dudicas. Y los datos. 

6 comentarios:

  1. Si nos ponemos a generalizar bastísimamente, la SER es la radio de los progres y la COPE es la radio de las beatas. Ni progres ni beatas son tribus urbanas definibles por su clase social.

    Yo diría que Onda Cero tiene un ligerísimo sesgo hacia noticias que pueden interesar a gente con pasta, básicamente me refiero a La Brújula de la Economía. El método de la COPE para picar en la clase acomodada es otro: convertirse en la puta radio de los putos padres con niños pequeños. Pesaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me hagas spoiler de temas futuros sobre la COPE... jajajaj

      Eliminar
  2. Hablando de JELO e ideología, hoy ha cerrado el gabinete un tío que parecía escapado del 2005, montando el pollo a Julia por "sectaria"... ¿Tan difícil es en España que haya una emisora con gente que piense distinto, en vez de una línea editorial uniforme con los cuatro hooligans jaleando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que haya locutores que piensen distinto a la linea de la emisora? Perdón, porque estoy espeso y no lo entiendo.

      Eliminar
    2. Creo que se refiere a que piensen distinto entre sí, o sea, como Onda Cero.

      C.

      Eliminar