jueves, 30 de enero de 2014

Pedro J. y la radio

El día en que "le piran" a Pedro J. Ramírez, no está de más hablar de él y la radio. Que no parezca que Pedro J. no tiene nada que ver con la radio española, porque sí que tiene que ver... Y no solo porque nos haya dado algún momento interesante de radio, como el del otro día con Ignacio González. Dividamos al Pedro J. radiofónico en dos partes: el contertulio y el de "hombre en la sombra". 

El Pedro J. contertulio es un clásico. Ha sido siempre un habitual de la tertulia de la COPE desde enero de 1996, que fue cuando Antonio Herrero se lo "arrebató" a Del Olmo y su "Protagonistas" de Onda Cero. Cuando lo "heredó" Federico, con los años, los dos juntitos la mayoría de las ocasiones se fusionaban como un Transformer, creando un contertulio superior y que ganaba al resto de contertulios sobre cualquier tesis. Eso es lo que pasaba en el 90% de las ocasiones. Había un 10% de las ocasiones en que el Transformer se dividía, y los contertulios, que antes eran aplastados por el nuevo ser supremo fusionado, pasaban a ser espectadores de las discusiones entre el contertulio-líder y el director-contertulio. ¿Y terminaban a malas? No. Terminaban amiguetes, y uno adoptaba la posición del otro, de manera que al día siguiente pudieran seguir fusionándose. Esto, en un tiempo récord, pasó en 2008 con las elecciones que perdió Rajoy. El primer día discutieron, pero al final la tesis de Pedro J., la que decía que Rajoy había matado a Kennedy... Luego vuelvo sobre esto.

El Pedro J., como contertulio, es pelín cansino. Buena parte de su fuerza le viene de que es -o era- el director de "El Mundo", porque en realidad tiene voz desagradable, y antes de expresar sus argumentos suele pasar dos o tres segundos en cada frase haciendo un "mmm..." o "ehmmm..." que es, a días, poco soportable. O sea, que no es un contertulio que le dé "marcha al body", sino que funcionaba por su "argumentación de autoridad" y por su sintonía con el que dirige. 

Luego está el "Pedro J. radiofónico in the dark". Decía que tras 2008, y desde luego después del congreso del PP aquel de "Bulgaria capital Valencia", Rajoy había matado a Kennedy. Tú escuchabas en la radio a Fede y Pedro J., y parecía mentira que éstos hubieran sido peperos alguna vez en su vida. Bueno, ya me entendéis... Curiosamente, fue en aquella época cuando iban a aventar a Federico, cuando empieza a buscarse la vida contando con su amigüito...

Curiosamente, desde que Unedisa (los de El Mundo) compra Recoletos (los del Marca) en 2007, se empieza a rumorear que la red de emisoras del deporte podrían digievolucionar en otra radio generalista. Los por lo visto  italianos jefes (los directores de cotarro) no estaban por la labor, ya que Radio Marca iba razonablemente bien, y por lo visto no querían berenjenales raros. Mientras se iba desinflando aquella idea de la reconversión de Radio Marca, Fede y Pedro J. se sacaron de la manga la "Unión Liberal de Radio", que en un 45% es participada por Unedisa  y un 55% por LD, es decir, el reino de Frederyk. Pillines que son, porque podrían echar a Pedro J., pero Fede es Fede. Y esto, gracias a que se llevaban guay con la reina madre, Esperanza, se tradujo en una licencia en Madrid que sirvió para que comenzara esRadio. 

Con el tiempo, y según cuenta Fede en "El Linchamiento", Pedro J. estuvo también pergeñando la posibilidad de hacer una alianza radiofónica... Reproduzco del libro de Fede un episodio en el que hablaban con un jefazo de la COPE, Zaplana, ex-EuroLuis y por supuesto, el Fede:

-Voviendo a lo que nos planteaba antes, don Antonio -dijo Zaplana- yo creo que la situación política en España está horrible y está tan marcada por la desigualdad mediática que todo lo que suponga reequilibrar o recuperar el terreno perdido será bueno. Y las personas que pueden, deben hacerlo.
-¿Pero hay algo que pueda hacer? ¿Necesitáis alguna gestión?
-Mire, don Antonio -dije yo-, en la última temporada de la COPE pasó lo que tenía que pasar; y en ésta habrá que ver si remonta la cadena. 
-Fede, no sabemos qué pasará. Pero a lo mejor tu destino es volver. 
-No jorobes, Eduardo, ¡Con lo bien que está saliendo esRadio!
-Sí, pero ni la audiencia ni la influencia serán comparables en varios años.
-Eso nos lleva a la tesis de Pedro J. -dijo Luis-: vuelta de Fede a la COPE y acuerdo con esRadio y Radio Marca. Un holding muy apañadito. 
-Yo es que no le veo futuro a la alianza de la COPE con El Mundo. 
-Pedro J. tampoco, según dice Fede. Y me consta que es verdad.

Pues ahí queda lo que Pedro J., según cuenta Fede en su libro, por dónde pensaba que tendría que ir la fiesta, y su relación "a medias" con la COPE, en cuyas tertulias estaba muchos días. 

Pedro J. se va de El Mundo cuando cumple 25 años al frente del mismo. Cuando cumplió 20, en esRadio precisamente, le hizo Luis del Pino una entrevista en "Sin Complejos", el programa que tenía los fines de semana... Aquello, fijaos, suena cutre. No sé dónde narices grabaría esa entrevista, pero la calidad de sonido... en fin... Y habla de los 20 años de "El Mundo". Radiochip mundial. 



Y en el futuro veremos dónde para... Lo que está claro es que en la radio no, porque escucharle es cansino, cansino y no tiene ningún ritmo. Que nadie lo dice, pero es así. Supongo que en las tertulias le seguirán queriendo. Al menos, Fede seguro. 

3 comentarios:

  1. Dos puntualizaciones. Aunque a los medios les gusta vivir sus aniversarios eternamente y El Mundo ya ha empezado con el suyo, en realidad cumple 25 años en octubre.

    Y un apunte más importante por el contenido de la entrada de hoy. Tiro de memoria y me puede fallar, pero a mí me suena que Pedro J. no se fue a la COPE en 1996 y así hasta el día de hoy, sino que entre medias volvió a la tertulia de Luis del Olmo un tiempo, hasta que en una de ellas le dieron por todos lados, se cabreó y volvió a la COPE. Ah, y no, no tengo la grabación de esa tertulia, cosa que sería interesante.

    ResponderEliminar
  2. Sin complejos se sigue emitiendo todos los fines de semana en esRadio. Por qué dices que es un programa que Luis del Pino "tenía"?

    ResponderEliminar