jueves, 30 de octubre de 2014

estilo ¿ochentero?

Pues enlazo con lo de ayer...

Estamos en 2014, y estaba mirando a ver si encontraba alguna grabación por los internetes de hacía 30 años, ya que de hace tanto tiempo es imposible que tuviera grabaciones propias. Y nada, estaba yo mira que te mira, busca que te busca, escudriña que te escudriña, y me encuentro con una hora de Radio Barcelona de 1984, que debía de ser cruzando la medianoche, y que se llamaba "Fiebre del Sábado", como el programa aquél de la Pecker.

No salía de mi asombro. Primero, porque parte de la música... no ha llegado a nuestros días. Hay mucho pufo de canción. No esperéis encontrar mucha música que digáis "ah, sí, esa la conozco", excepto si eres más o menos viejuno. Otra cosa que me asombraba era eso de que el locutor pusiera todo el rato como una especie de eco raruno metálico para todas sus palabras. En aquel momento debía de ser supermolón, pero hoy suena supercutraco. Otra cosa que me llamaba la atención es que el locutor dijera que estaba en "93,9 megaciclos estéreo". Con la coma.. Que por cierto, la coma es lo correcto en español, y no el punto, que es una cosa anglosajona extranjera... Ya sé que esto es un poco de tiquismiquis, pero así es. Fijaos en el radiochip cuarenteno:



Podríamos decir, técnicamente, y sin llevarnos a mucho equívoco, que el locutor ponía más o menos lo que le salía de la polla. Y desde luego, a veces, el criterio, como veis... era completamente personal. Tampoco había mucha emisora musical, y por ahí pasaba casi todo en la vida. Y veo que hemos pasado del "lo que se salga de los huevos" al "enconsertamiento pardísimo". ¿No hay nada intermedio? Quizá a finales de los 80 y en los 90, que para mí es la época buena de Los 40... Igual también porque yo era muy pequeño y era lo que me molaba y lo que me tocaba por edad. 

Llamadlo "Los 40", llamadlo "la SER en FM". 

17 comentarios:

  1. Es tremendo. Como si hubiese pagado la franja y le hubiesen dicho "hala, pon lo que te de la gana". No conozco ni una canción.

    Aun así, no se si lo prefiero a la radio actual de "vamos a leer las alabanzas que los quinceañeros nos dedican en Twitter". Supongo que entre las dos elegiría el silencio.

    ResponderEliminar
  2. La coma es lo correcto en español, pero sensu stricto es más correcto el punto, porque parece que hay una división más fuerte entre enteros y decimales que entre centenas y millares, no?

    Digamos que en esto son los anglosajones los que lo petan, mal que nos pese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en español las comas después de lo de los miles o los puntos... pues tampoco existe en realidad. :D

      Eliminar
  3. ? pues son muy útiles para separar los millares. Mejor me lo pones.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me ha molado que te cagas el programa. Auténtico es poco. Hay que contextualizarlo, no mirarlo desde el punto de vista del año 2014. Esto a mediados de los 80 era lo más de lo más.

    Por muy cutre que suene, yo he disfrutado un huevo con el chip de hoy y con toda esa música funky-spagetti de los 80. En Radio Club 25 ponían mucha música de esa.

    Es una pasada que el DJ se marcase sus scratches y todo el rato con la reverberación arriba y abajo. Yo diría que el locutor es Xavi Parellada (que me corrijan si me equivoco).

    Y los jingles.... no sé, todo muy muy molón, muy auténtico. El jingle de "Sabes lo que pasa cuando escuchas los 40" es de un tío que se llamaba Lain y hacía unas canciones frikis totales. Aunque la del lavadero y el polo de fresa lo supera todo... me he quedado en estado de shock.

    El audio me recuerda mucho los comienzos de Juanma Ortega como disc-jockey, con aquellos mixes como Scratching 10, Spanish Holiday Mix o Don Disco Mix 2. O los Start on 45. ¿Alguien recuerda todo aquello?

    Yo me acuerdo escuchar en la radio decir lo de noventa y tres coma nueve megaciclos. Hay que aclarar que los Herzios en castellano son ciclos, no es tan raro.

    Busco un audio que tengo por ahí perdido con lo de los megaciclos y lo comparto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Esa voz no es mia. De hecho es posterior a mi época, por lo que debe ser del 87 / 88 adelante. En mi época el que usaba tanto reberv era Fernandisco.
      Sinceramente, la voz no me suena, por lo que yo ya no estaba en RB.
      Saludos
      Xavi Parellada

      Eliminar
    2. Rectifico, es anterior a mi época, por lo que la voz debe ser de Juan Carlos Corvino o Paco Vila. El primero se marchó a vivir a Italia por esa época y Paco Vila se marchó a RAC 105. Por el estilo y la voz podría ser también Juan Carlos Domenech, que entramos juntos en Radio Barcelona en aquella época, pero esto me hace dudar más. Y efectivamente la grabación es del 83/84
      Saludos

      Eliminar
    3. No puedo oir el archivo. Si fudra Paco Vila lo reconocería sin dudarlo.. por aquel entonces, solia ir a visitarlo a la radio y me fascinaba su voz. Tengo cassetes grabados cuando salia en antena si no podia estar pegada a la radio.. si alguien puede decirme donde encontrarlo, en redes por supuesto.. me haria mucha ilusion

      Eliminar
    4. Es que han matado a goear... :(

      Eliminar
  5. Poder escuchar una emisión de aquella época no tiene precio.Lo de el 'cutre-eco',típico de los 80 y parte de mediados de los noventa.Un locutor de éxito en emisora local,me hizo una demostración práctica del sonido con eco en el micro.Es primario pero funcionaba.Era pulsar grabación en el REVOX con 'Estéreo-2' o 'revel'.La señal de grabación era lo que se emitía.Algunos locutores eran poco cuidadosos y se les acoplaba por saturación.De todas formas,en los 70 y 80,el eco se utilizaba también en la Onda Media.Hay bastantes cuñas,indicativos,relats,etc,ecc,donde lo más era poner un eco.Sobre las anciones que pone...ni idea.Lo que me gusta de la grabación,es que no es como ciertas emisiones de ahora,donde todo es más frío.Es una opinión que tengo.Esto es como cuando ls radios musicales tenían programación local de 07:45am hasta las 01:30am.Ahora son 5 minutos y para largar la publicidad local.

    ResponderEliminar
  6. No me creo que nadie conozca Happy Station de Fun Fun

    ResponderEliminar
  7. Happy Station es un clásico:
    http://ring.cdandlp.com/grigo/photo_grande/114881903.jpg

    ResponderEliminar
  8. De hecho, en Colombia, no sé si en otros lugares, ponen eco en las retcuando narran los partidos. A mí me resulta bastante molesto, aunque me gustaría saber el por qué de hacerlo de esa forma.

    ResponderEliminar
  9. Hola. "Rap, a la francesa" jajaja, no conocía este Marcel Forbert y su "Rap folie" pero conozco otra parecida y mucho mas conocida que fue considera como la primera canción rap en Francia, Chagrin d'Amour con "Chagrin Fait c'qui lui plaît". La segunda canción en francés del podcast "T'as le look coco" de Laroche Valmon fue también un éxito en Francia. Un saludo !

    ResponderEliminar
  10. Estoy hasta arriba de trabajo y no he podido oir el el radiochip hasta hoy sábado. Que puntazo. Me ha encantado. Ya no se hace ese tipo de radio. A día de hoy lo escuches y te parece un friki, pero quizás porque nos han acostumbrado a otra radio. Y este programa casi podría ser un precedente del WDM por ese estilo tan Fernandisquero y esa música tan new-wave discotequera que suena. Finalmente si no he oído mal, las canciones que han sonado son estas:
    · Real Life - Catch Me I'm Falling
    · Marcel Forbert & The Folie Club - Rap Folie
    · Laroche Valmont - T'As Le Look Coco
    · Charles Earland - (It's A) Doggie Boogie Baby
    · Fun Fun - Happy Station
    · Limahl - Too Much Trouble
    · Shalamar - Deadline U.S.A.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  11. Shalamar, otra banda conocida pero por Night to remember y asi

    ResponderEliminar