domingo, 27 de septiembre de 2015

ahora es que no pega

Antes de nada... Hoy el blog llega a los 3 millones de visitas acumuladas. ¡3 millones! Dicho así suena a un huevo, y me parece hasta mentira. ¡3 millones! Que mira... Es más que la audiencia que tiene Onda Cero. Dicho así suena genial. Pomposo y todo.

Pero esto es un blog perdido en internet... En realidad, pensadlo... Es más que la audiencia que tiene Onda Cero... ¡en solo un día de emisión! Y el blog, sin embargo, lleva casi 6 años existiendo. Así que, efectivamente, el dato es pequeñito, pequeñito. Pero bueno... yo creo que nos lo pasamos bien por aquí, ¿no? Así que gracias por estar ahí... Y entremos ya en el objetivo de la entrada de hoy, que es meterme una vez más con el programa de la Gemio.

Ya sabéis que no soporto a la Gemio. Es una cosa que... que no puedo. Ya sabéis... Que si lloros por aquí, que si lloros por allá, que si temas tocados desde el postureo total, que si roles "guay vs. carca", que su superación personal, que si gente con problemas, más lloros, que si espacios de humor de hace siglos... Y el "toque Gemio" de estar todo el rato hablando de lo que ella llama "los platós", pero diciendo que ella "no habla de lo que se hace en los platós". 

¿Sabéis que me ocurría el año pasado? Que los sábados me despertaba con la Gemio. De verdad. Os explico: Llegaba a casa, y mientras me duchaba, me cambiaba y me iba por ahí, yo me escuchaba "La Cultureta". Así que cuando el sábado por la mañana me despertaba... ¡Arghhhhhh! Mi mano apretaba el botón buscando la SER... Y a disfrutar haciéndome el remolón en la cama, todo tirado. 

Vamos a pensar un poco en esto. El oyente de Pepa y Gemma es un tipo de oyente que perfectamente casa con Del Pino. Obviamente, no son lo mismo... pero son compatibles. Lo mismo pasa con el oyente de RNE. El oyente de Menéndez y el de Pepa (Fernández en este caso) también es compatible. Bueno... es que es muy difícil no ser compatible con "No Es Un Día..." Un programa blanco, bien hecho, tranquilo, interesante... El programa de Del Pino conserva buena parte de la audiencia de lunes a viernes, y la audiencia de Pepa Fernández es casi como la de lunes a viernes. Perfecto. 

La COPE pone en sus fines de semana a Cristina López, que es muy del "rollo de la COPE", a Lumbreras... ¿Hay algo más "herreriano" que Lumbreras? En general, no sé muy bien qué ocurrirá, pero digamos que no son cosas incompatibles.

Pero pensadlo un minuto... ¿Qué tiene que ver Alsina -incluso Lucas- con la Gemio? De verdad... en aras de tener una parrilla coherente... ¿Qué pinta Gemio? ¿De verdad alguien puede creer que el típico oyente de Alsina puede ser, llegar a ser, o soñar con ser oyente de la Gemio? Ni el oyente de Julia, siquiera. 

El oyente de Alsina -y el oyente de Julia, por eso de sumar y añadir- tiene un perfil muy parecido. Nivel adquisitivo más alto que la media, con más estudios que la media, de edad mediana -más joven que la media- y de grandes ciudades. Claro... Luego que si Onda Cero es rentable... 

De lo que no tengo datos es del oyente tipo de la Gemio. No los tengo. Pero me costaría creer que tiene un nivel de estudios tan alto como el de Alsina o Julia. No sé cómo irán de nivel adquisitivo... Pero de estudios, pues... Es que no creo yo que el oyente de la Gemio se distinga por su nivel cultural... No creo que el oyente de la Gemio típico -¿debería decir la oyente típica?- se trague un solo monólogo de Alsina, o que las gracias de Rubén Amón sean ni medio compatibles con las de Eloy Arenas, o que el nivel atención que se le presta a Jabois se mantenga más de medio minuto con la Gemio si no es que hay lágrimas en directo. 

Que no, que no lo veo. No veo compatibilidad. Estoy seguro de que los que oyen de normal la SER se quedan con Del Pino. Estoy seguro de que el oyente medio de Alsina, o se va a Pepa Fernández o se las pira también con Del Pino. Por pura lógica. ¿Esto que estoy diciendo es mucha ida de olla o hay que esperar a diciembre? 

El oyente de Alsina, Lucas y Julia, cuando se despierta de la cama el sábado por la mañana, se despiertan con cosas como el siguiente radiochip psicosomático... Y supongo que, como en mi caso, su mano se mueve nerviosa buscando otro dial. 



No es solo perfil de audiencia, que también... Son intereses, tipo de audiencia... No sé. Que con Herrera igual había una parte de la audiencia que casaba. Pero es que con los que hay ahora poblando la parrilla... Es que ni con cola pega. Es una cuestión de incompatibilidad parrillera.

Seguro que muchos de vosotros escucháis a Gemma y a Del Pino. Seguro que algunos de vosotros escucháis a Menéndez y a Pepa Fernández. Pero... A ver... Los que escuchéis a Alsina o a Lucas, o a ambos... ¿A quién escucháis los fines de semana? Pregunto... 

20 comentarios:

  1. Míralo desde otro punto de vista: el oyente de Gemio se despierta el lunes... y se encuentra al pedante de Alsina! Argghh!

    Así que ojito, no vaya a ser que sea Alsina el que espante a los oyentes y no la Gemio.. desde luego, no sería raro que pasara como con RNE, que el fin de semana compitiera con el programa diario.

    Y dicho esto, mis preferencias son claras, pero qué le vamos a hacer, la Gemio tiene tirón. O es que el tirón era Herrera? Veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Gemio tirón? Pues debe ser que lo tiene bien escondido. Es curioso que de mi entorno nadie afirme que escucha a Isabel, es más dicen que el fin de semana tienen la necesidad de cambiar de emisora. No digo que no tenga "fanes" pero supongo que les dará verguencilla de tener que decir que oyen a la Gemio.

      Y lo peor es que Isabel dejará el programa cuando Onda Cero le diga nena ya está bien, porque no creo que caiga la breva de que la Cope la fiche (bueno que nadie la fiche).

      Eliminar
    2. Hombre, a mi no me parece curioso que nadie de mi entorno oiga a la Gemio, me preocuparía si no fuera así xd

      El EGM mata, pero no miente xd

      Eliminar
  2. Nos guste o no, la Gemio es segunda tras Del Pino y pasa del millón de oyentes. No seré yo quien la defienda, pero en 2004 ella ya estaba allí cuando Alsina aún no estaba en La brújula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dices como si Alsina en esa época no fuera nadie. Creo recordar que era director de informativos de Onda Cero y presentaba Noticias Mediodía.

      Eliminar
    2. De informativos no me suena que haya sido nunca director (de hecho creo que ahora tampoco lo es). Sí presentaba Noticias Mediodía. Pero el hecho (tremendo) es que la Gemio lleva 11 años presentando el mismo programa. Un día de estos la tiene que sacar Pacman en su índice de programas históricos xd

      Eliminar
    3. Sí lo fue. Ahora no, ahora es Julián Cabrera. Y sí, no me cabe dudas que la Gemio copará el histórico en un tiempito. Pacman vete buscando su mejor foto.

      Eliminar
    4. No me suena haber escuchado nunca a Alsina presentando las noticias del mediodía. ¿No sería más bien Víctor Arribas?

      Eliminar
    5. También Alsina presentó el mediodía.

      Eliminar
    6. Gemio venia a sustutir a C. G. Campoy así que... normal que lleve años

      Eliminar
    7. Gemio llamada a sustituir a Campoy, si no fuera cierto parecería un mal chiste.

      Eliminar
    8. Alsina presentaba las noticias mediodía hasta que sustituyó a Juan Pablo Colmenarejo que estaba en la Brújula, se marchó o le echaron, nunca me quedó muy claro (¿o esa temporada Alsina fue a la brújula y Colmenarejo al mediodía antes de irse al año siguiente?) Supongo que Pacman lo sabrá . Y para mí gusto la brújula mejoró con Alsina.
      De Isabel Gemio... Yo que ha habido temporadas que escuchaba la cadena entera: Herrera - Julia - Alsina - Deportes con Héctor y Parroquia del Monaguillo.... con Isabel Gemio nunca he podido, es mala de solemnidad con las mismas tonterías y buenismo que ya tenía en la tele. Pero ahí sigue, ganando un pastizal.

      Eliminar
    9. Alsina fue a La Brujula y Colmenarejo a Noticias Mediodía, donde estuvo más de una sola temporada.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Que Pacman lo plantea con lógica. No pegan, la Gemio y Alsina no pegan. Yo, que oía a Herrera me quedé con Alsina y no me arrepiento. Pero de Gemio paso. Hago lo mismo, directo a Ser. A veces oigo RNE, pero de Gemio no aguanto ni 30 segund

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por los 3 millones de lectores.

    Por otra parte, lo de Isabel Gemio es como Telecinco, que todo el mundo dice que es una mierda, pero es la cadena líder. Vale, Gemio no, pero tiene una audiencia considerable. Eso es así. Case o no case con quien sea. Que queremos llevar la realidad a nuestros gustos y la realidad es la que es.

    ResponderEliminar
  6. A mi tampoco me pegan mucho, pero vamos que Alsina con Lucas tampoco me convence, cuando escucho la cultureta me da la impresión de que ondacero ha perdido la oportunidad de tener un programa buenisimo hasta las 12:30. Yo desde luego a las 10 cambio de dial o me pongo un podcast. Me hubiera gustado más un cambio Lucas por la Gemio pero si les funciona en audiencia normal que la mantengan

    ResponderEliminar