miércoles, 16 de septiembre de 2015

"de internet"

Antiguamente pasaba mucho. Te bajabas algo de internet -sobre todo en los inicios- y había cosas que no sabías muy bien de dónde salían. No había mucho comentario sobre aquellos cortes de radio que te ibas encontrando. A veces te encontrabas cosas de "autoría misteriosa" o "autoría equivocada". Había muchos cortes de radio muy divertidos que la gente los escuchaba y... ¿quién lo había hecho? No se sabía. La gente subía algo y... a circular. 

En otras ocasiones, las autorías estaban equivocadas. Te bajabas un corte gracioso de tal radio y fácilmente rezaba el archivo "gomaespuma - no sé qué". Todo lo divertido con voces era "gomaespuma" y todas las bromas de internet eran "anda ya"... aunque jamás hubiera pasado eso ni por M80 ni por Los 40. 

Después han ido apareciendo los archivos con posibilidad de etiquetarse, la posibilidad de subir un audio a ivoox con la descripción, la posibilidad de ponerle la imagen al audio para que se reproduzca y el que oye sepa de dónde sale aquello que tanto le ha gustado... Pero... ¿en el Whatsapp? 

Muchos programas de radio se han apuntado a la moda del "contestador 2.0". Esto es... los mensajitos del Whatsapp. La gente graba chorradas, las manda al programa que sea, y tan campantes. Pero igual que manda la gente sus propios audios, pasa sus archivillos... Imaginaos que mandan a un programa de Onda Cero un trocito de un archivo sonoro de alguien de la SER. Y van en Onda Cero y lo ponen. 

Bueno... dejad de imaginad, y escuchad el siguiente radiochip del "yo solo escucho mi radio". Se trata del "Radioestadio" de Onda Cero. Uno de los cortes que ponen en el programa es algo viral... que sale de una radio... Y cuya voz, seguro, conoces. 



A ver... me pareció increíble que no se dieran cuenta de que eso era algo falso. Me pareció increíble el que no se dieran cuenta de que era el Ortega, que por cierto, hace 17 años (y unos cuantos días) debutaba en el programa de Julia Otero para introducir gabinetes. En aquel momento Ares estaba... en la SER.

Además de quedarme un poco "así" por eso de no conocer que estaban emitiendo algo de otra cadena, me quedé un poco "así" porque me metí en el túnel del tiempo. En aquel túnel del año 2000 en el que era muy difícil saber de dónde salía aquel audio que te habías bajado "de internet" y del que nadie conocía la autoría.

PD.: Currar en la radio y no conocer a Juan Carlos Ortega, sus voces y su mundo... Llamadme pejiguero y tiquismiquis, pero... ¿No está tipificado como delito? 

7 comentarios:

  1. Ese corte está circulando mucho y he tenido que aclararle a más de uno que no es real, que es de un tipo que trabaja en la radio, que hace humor y que las voces son suyas. Aclararselo a la gente que no es muy de radio, pase, pero como dices, es fuerte que no lo sepan en Onda Cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice Taboada en Twitter que sí que lo sabía... Luego le ha respondido C. que entonces lo lógico era citar...

      Lo cierto es que a mí me sonó a "sacado de por ahí", de autoría desconocida. En plan "cómo son los oyentes" o "qué cosas más majas se hacen por ahí".

      Y si se sabe que es Ortega... Pues sí, no hubiera estado de más decir que era Ortega. Luego decía Taboada que no era necesario porque era suficientemente conocido... Pero me da en la nariz que solo lo conocía él, y que el resto de gente del estudio ni flowers.

      Me han contado también que en alguna ocasión, en el pasado, hasta pusieron cosas del grupo risa sin saber... Es lo que tiene poner cosas que mandan "de internet".

      Eliminar
  2. Son de deportes, viven en su mundo. El cansancio, en algún sketch, los representaba como una especie de garrulos de la radio.

    ResponderEliminar
  3. Añado... Me han comentado además que en el museo de Luis del Olmo de Ponferrada, resulta que la llamada famosa del taxi de Luis Moya está atribuida a Gomaespuma.... ¿Veis? En aquellos dosmiles todo lo que era "con voces" era Gomaespuma... Ya fuera el Grupo Risa o su tía.

    De paso, os dejo la entrada del blog con el audio... :)

    http://radiochips.blogspot.com.es/2014/07/que-cachondos.html

    ResponderEliminar
  4. Oye Pac, ¿seguro que esto es de la SER y no del programa de la Pepa? Me suena a un corte de Radio 6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser Radio 6 (o sea, para los que lean esto, lo que hace en RNE)... o de RAC1. O de lo de Gemma. A saber... Podría ser de cualquiera de las 3.

      Eliminar
    2. Reconozco que no le sigo en el resto (ni en Oh my Lol), pero el patrón "oyente pirado llama a locutor de radio" sólo lo he escuchado en Radio 6. Y éste no lo recuerdo, pero el de los marcianos-catalanes, debe estar rulando por whatsapp a toda velocidad :)

      Eliminar