sábado, 14 de noviembre de 2015

los pitos (y 2)

Vamos hoy a ver de dónde salen "los pitos" de la radio, que el otro día me quedé sin contarlo.

Pongo una fecha para recordar: 5 de febrero de 1924. Y la hora: 21.30 h. Los primeros pitos que se emitieron en la radio en la BBC. Que ya lo sé... que "los pitos" queda demasiado informal... Que siempre se dice "señales horarias". ¡Pongámonos tiquismiquis! Son en realidad las señales "GTS" (señales del tiempo de Greenwich). 

Se emiten a las horas en punto (y a y media en muchas también) y sobre todo las horarias son las que se procura que suenen sobre vacío. La de relojes de muñeca que se han ajustado con los pitos... En los tiempos antiquísimos, antes de las señales, se daba la hora con un gong, con un carrillón grabado, de viva voz... Si querían poner el reloj perfecto y en punto dependían de... casi de la suerte. 

En 1923, un tal Frank Watson Dyson, que era astrónomo del Real Observatorio de Londres, se dirigió al director de la radio para decirle que estaría bien eso de que en la radio se diera la hora. En 1924 se emitieron las campanadas de fin de año desde el Big Ben. Y mes y pico después, efectivamente, se decidió emitir "los pitos". Esos pitos consistían en 6 pitidos (6, siempre 6) que coincidían con los segundos 55, 56, 57, 58, 59 y... el 60. El 60 es el largo. En realidad, la idea original eran 5, coincidiendo con los 5 últimos segundos. Pero era mucho más claro este método. 

Cada pitidito dura una décima de segundo. En realidad, los 6 duraban lo mismo al inicio. Pero a partir de 1971, se decidió que el último, el que abría la hora, durara medio segundo. Así pues, "los pitos" tal y como los conocemos, esos 6 pitiditos de 1 KHz, tienen ya 54 años. 

En el espacio pildoril "Ondas de Ayer", de Antonio Buitrago, un día tuvo la idea de juntar en un montaje distintas señales horarias y lo que dicen los locutores de REE. Porque tras los pitos no dicen "son las tantas, las cuantas en Canarias". Como emiten para todo el mundo... En realidad dan la hora UTC y luego, "la de Madrid". Si no sabes qué es "UTC" y tienes curiosidad en saber cómo se dan estas señales horarias... Escucha este radiochip piteril:



¿No es molón? Dar la hora en UTC... Es que suena raro. Es molón.

Leí no sé en dónde que los pitos se popularizaron después de la 2ª Guerra Mundial. Hasta donde yo sé, porque simplemente era un método utilísimo para que los barcos pudieran sincronizar siempre el reloj y conocer perfectamente su posición con respecto al tiempo. Usar "los pitos" era una cosa que venía de maravilla. Pero cuenta la leyenda -a saber...- que en parte porque los tres últimos pitos (dos pequeños y uno largo) era una V en morse, y eso es el símbolo de la victoria. Vale... Pero... ¿Y los 3 pitos cortes de antes, qué? Nada... no me lo trago... Eso sí, el morse y la radio tienen mucho que ver en la radio de nuestros días. ¿Que no? Muchos ya sabréis por dónde voy... y será un radiochip de dentro de unos cuantos días. 

8 comentarios:

  1. Un chip muy molón Pacman, sí señor. Cuando hablas del segundo 60, te refieres evidentemente al segundo 00, que corresponde al "pito largo" de 500 ms que marca el inicio de la siguiente media hora. El segundo 60 nunca lo vemos en los relojes, pasamos del 59 al 00.

    ¿Nunca lo vemos? En realidad, en raras ocasiones sí lo vemos, hay algunas horas que tienen 3601 segundos. ¿Cuándo sucede eso?

    Resulta que lo que para nosotros es un día, las 24 horas, siempre lo entendemos como el ciclo desde que sale el sol hasta que vuelve a salir. Pero como la tierra es caprichosa y su frecuencia de rotación no es muy estable (tiende a ralentizarse), pues dejamos de basar nuestra manera de medir el tiempo en la rotación cuando dispusimos de métodos más precisos para hacerlo. Actualmente, lo que para nosotros es un segundo es la frecuencia de 9.192.631.770 oscilaciones de una radiación de Cesio 133. Eso es mucho más exacto que la rotación de la tierra.

    Así pues, la tierra se va desviando de nuestra manera de contar el tiempo. Cuando la desviación es lo suficientemente grande, pues se intercala un segundo, es como "tunear la hora". En inglés se llama LEAP SECOND. Los segundos intercalares se añaden o el 30 de junio o el 31 de diciembre y cuando eso sucede, el último minuto de ese día tiene 61 segundos, con lo que si nuestro reloj está preparado (la mayoría no lo están) pues veremos la secuencia 57 58 59 60 00 01...

    Podéis ver un ejemplo en el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=o3mbzqRxWyE

    que corresponde con el LEAP SECOND que se añadió el 30 de junio de este mismo año 2015.

    Volviendo al tema de la radio, mi pregunta es... ¿sonaron 7 pitos ese día a las 00:00:00 horas en alguna emisora? Los relojes que actualmente utilizan las emisoras están sincronizados o bien vía GPS o a través de onda larga con la señal DCF77 que se emite desde el reloj atómico de Alemania. Ambos sistemas tienen en cuenta los segundos intercalares, pero desconozco si el reloj que genera los pitos generará 7 o 6.

    ¿Se podría conseguir el boletín horario de alguna emisora de las 00:00 horas del 30 de junio de 2015? Me molaría mucho comprobarlo, a ver si algún forero tiene manera de conseguirlo y salimos de dudas.

    Seguramente a muchos este rollo que acabo de soltar les parecerá una chorrada, pero son esas frikadas que tanto nos gustan a los de ciencias...¿Cuándo será el siguiente LEAP SECOND? No hay manera de saberlo, la tierra sigue siendo caprichosa y rota como le sale de los polos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan molón que voy a ver si existe "segundo 60" en la radio... aunque me imagino que se ajustarían los pitos desde el segundo 56... Soy científico así que estas cosas nunca son demasiado frikis :DDDD

      Eliminar
    2. A esa hora lo que hay son los programas deportivos

      Eliminar
  2. Doy mi dato curioso sobre los 'pitos' o 'campanadas',como también en tiempos se les llamó.En la radio holandesa,en Radio Nederland Wereldomroep(Radio Holanda Mundial o Internacional),desde 1.99...quitaron dos tonos o pitos.Ellos,los oyentes holandeses,en sus radios,escuchan dos cortos y uno largo.Las horarias,son similares pero no parecidas ,pues en algunos países varía ligeramente.Por otro lado,y como curiosidad,tengo un reloj que automáticamente,se ajusta con la radiofrecuencia de Alemania,y siempre lleva la hora exacta.En los dichosos adelantos y atrasos,se ajusta solito.Creo,no lo puedo asegurar,había también en versión de reloj de pulsera o muñeca.
    En alguna ocasión,leí sobre si debían sonar 6 ó 7 pitidos por aquello de los ajustes.Respuesta al enigma.Siempre,y por no marear a los oyentes,suenan 6.

    ResponderEliminar
  3. A ver, entonces, que quede claro. La hora en punto es al comienzo del pitido largo, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Contaban en la SER un día que antes de la señales horarias, en la cadena emitían las campanas del reloj de la Puerta del Sol. Por otro lado, yo tenía entendido que las señales horarias se ajustaban en España con el reloj atómico de San Fernando, pero lo mismo eso era antes, no sé.

    ResponderEliminar
  5. Radio Intereconomia, Radio Inter, Radio Marca y no sé si alguna más las horarias suenan así https://archive.org/details/HORARIAINTERECONOMIA mismo patrón y distintos tonos.

    ResponderEliminar