miércoles, 4 de noviembre de 2015

quisieron ser tele (4): Antena 3 Radio

Y vamos a terminar con la radio que quiso ser tele y que finalmente lo consiguió: Antena 3. Es el ejemplo perfecto de empresa creada básicamente para hacer una tele y que "se quedó en radio". Sí, ese concepto que odio tanto. 

El hecho curioso es que este noviembre Onda Cero (la radio de Antena 3 Televisión) cumple 25 años, y que la tele este enero cumple 26. Ahora, la radio de Antena 3 tiene más edad que Onda Cero como tal. El hecho curioso también es que cuando se piden emisoras de radio, hasta hace bien poco, la SER seguía pidiendo licencias bajo el nombre "Antena 3 Radio". Porque la marca Antena 3 Radio es cosa de la SER, y la de tele de Atresmedia. Ya sabéis... La radio en 1992 se la quedó la SER, y la tele siguió por libre. 

La radio de Antena 3 no puede llamarse Antena 3. 

Un montón de empresas se "arrejuntaron" para, bajo el lema de "la unión hace la fuerza" -digo yo-, pedir un tercer canal de tele. Por aquel entonces no existía ni TV3, así que lo lógico es que la nueva tele llevara un numerito 3, en buena lógica. 

Para este "arrejuntamiento" se pusieron de acuerdo La Vanguardia (TISA, con un 51%), Prensa Española (lo que venía siendo el ABC) con un 13%, Manuel Martín Ferrand, el Grupo Zeta y Europa Press. Y por si queda alguna duda, aquí va una página del ABC del 20 de noviembre de 1981. Veamos:








































Pues desde este anuncio hasta el 4 de mayo de 1982, cuando empezaron las emisiones de radio, pasó más de medio año. Para que la tele fuera una realidad, casi 10 años. Antena 3 Televisión empezó a emitir el 25 de enero de 1990. Decían que era "la primera televisión privada española", lo cual no es estrictamente cierto. En realidad existió un canal de tele que duró bien poco -menos de un año- llamado Canal 10

Bueno... ¡A lo que iba! Vamos a escuchar un radiochip muy especial. Se trata de Antena 3 Radio, que iba a retransmitir el inicio de las emisiones de tele. En ese primer momento, seguramente, había más gente "viendo" la tele por la radio que por la propia tele, que entre que había pocas antenas para pillarla -yo vi Telecinco antes que Antena 3 de tele- y que aún la gente no se habría coscado, y tal... A saber cuánta gente vio ese primer momento en directo. Pero la radio lo retransmitió. Aquí va el radiochip del comienzo de Antena 3 de tele (que es una mezcla de audios):



Constantino, en los anuncios, "avisaba" de que a partir del 25 de enero nacería Antena 3. Se recordaba aquello de las tarjetas postales que tenían que mandar para concursar. En los estancos, por cierto, se podían pedir las tarjetitas para mandar a la tele. Eran especiales, con el logo.

Como escucháis en el "tanguillo a la tele privada" en el radiochip, explicaron los platos fuertes de la primera programación de la tele privada. Que hasta Felipe "podría cobrar" y que todo el que se llevara un duro "se iba a enterar". ¡Qué actual! El primero, Antonio Herrero con "La Tarántula" (que luego pasó a reeditarse con Gemma a la SER), "La Clave" con "el Balnbín", Amestoy, los productos de Miguel Ángel Nieto y su "Teletienda"... ¡Ay, la teletienda!

Y después, en el radiochip, comenzaban las noticias. Hablaba Luis Vicente Muñoz. "En este momento, señores, se rompe el monopolio de la televisión en España". Con esas palabras se daba paso a la emisión de tele por la radio, con uno de la misma radio: Miguel Ángel Nieto. Y después, Carrascal, en el primer informativo de la tele privada. Y comenzaron con el Rey, como Herrera hace dos meses, pero en formal y sin su voz.

El segundo canal de la tele francesa, desde 1974, se llamó "Antenne 2". Eso es lo que parece que sirvió de inspiración para ponerle el nombre a la nueva tele, que sería igual... pero con el 3. Y fue la aparición de la tele lo que quizá hizo que la gente tuviera el nombrecito en la cabeza, ya que en el EGM los datos de la radio comenzaron a crecer a un ritmo aún mayor del habitual. Digamos que la aparición de la tele pudo impulsar a la marca de radio. Pero esto son suposiciones... algo fundadas.

Al final, como todos sabéis, una vez conseguida la tele, aquello centró la atención del accionariado. Dirigir la radio empezó a ser un caos y desde dentro hubo unos movidones... El famoso "antenicidio", al que a mí me gusta más llamar "antenisuicidio asistido". Y la marca se la quedó la SER. La SER que también quiso ser tele, por cierto... Pero eso será el último capítulo de esta serie. La de "quisieron ser tele". El último de verdad. 

5 comentarios:

  1. Gran vía 32? Coño, que casualidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Por aquel entonces el edificio no sé si era de Prisa entero ya, no lo sería. La Ser está en la octava planta, supongo que entonces también.

      Ahora está Primark. xd

      Eliminar
    2. Las tres últimas plantas son de Prisa. ;)

      Eliminar
    3. ¿Y cuántas plantas tiene?

      Eliminar
  2. Una objeción. Canal 10 fue anterior a Antena 3 de Televisión, sí. Pero hay cadenas privadas más antiguas, como Coria TV, si bien no de emisión nacional.

    ResponderEliminar