martes, 23 de febrero de 2016

cosas del 23-F

El 23-F siempre pasa por el blog. No solo por la importancia que tuvo en su momento, que también, sino porque aquella noche la radio pasó a ser lo único que pudo informar. Desde entonces quedó incrustado en el cerebro de los que lo vivieron el que la radio siempre está ahí. 

El radiochip de hoy es muy curioso. Es una mezcla de @rodriguezcoello que se puso en el programa "Documentos RNE" con las señales, a la vez, de la radio pública y de la SER. Radiochip remezclado: 



Es divertido ver cómo a estas alturas se está a la vez con el postureo del "ya está todo dicho", y que conviva, a la vez con el "no sabemos realmente nada" y que luego el Follonero colase un reportaje falso y aún hubiera gente que se lo creyera. El 23-F es como nuestra llegada a la Luna, pero en patrio. Teorías de la conspiración, gente que no se cree nada... 

Yendo a lo radiofónico, Ángeles Afuera ha contado en alguna ocasión que el sonido de aquellas grabaciones no es de excesiva calidad. No es que no supieran grabar bien... Es que resultaba que, viendo lo importante de lo que estaba sucediendo, tuvieron que grabar lo que estaba sucediendo encima de cintas ya grabadas. 

Desde fuera, desde la unidad móvil, se emitía la salida de los diputados. Y desde la emisora, por la mañana, fue cuando se desveló que todo había sido grabado, y cuando se pudo emitir todo aquello. Un año, por cierto, el radiochip fue un informativo de RNE al día siguiente del golpe. Y el radiochip "golpista" entero, está en este otro radiochip. Obviamente, son horas y horas de grabación las que hay después. No estaría mal algún día ir recordando alguna de aquellas grabaciones... 

5 comentarios:

  1. Gracias por el crédito, se me siguen poniendo los pelos de punta cada vez que lo oigo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto este momentazo de Aguilar en Hora 25 sobre el golpe es glorioso. http://www.ivoox.com/miguel-angel-aguilar-sobre-golpe-del-23f-audios-mp3_rf_648934_1.html

    ResponderEliminar
  3. A mí lo que me sigue sorprendiendo hoy día es la ignorancia que hay sobre cosas básicas de ese día. Ayer leía en "La verdad" de Murcia una crónica al hilo del 35 aniversario del golpe y habla del sobresalto de la gente que oía la radio o veía la tele (?) por la entrada de los guardias civiles en el Congreso. Cuando está dicho y redicho que el pleno no se televisó en directo. Claro, la gente escucha una voz encima de las imágenes y se piensa que es de TVE y no de la SER. Por cierto, la crónica era de EFE, que manda narices.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la mención. Llevo media vida contando lo mismo: que la Ser fue quien contó lo que pasaba, que TVE no estaba en directo, que gracias a la conexión con el interior del hemiciclo durante toda aquella noche supimos lo que pasaba dentro aunque no pudieramos contarlo, para no alertar a los golpistas.....y que José María García apenas intervino en la antena de la Ser, fue una anecdota estrambótica comparada con la profesionalidad de otros periodistas como Rafael Luis Diaz, Fernando González, Javier González Ferrari, José Joaquín Iriarte y, sí, tambien Antonio Jiménez.

    ResponderEliminar
  5. COPE por lo visto ponía música sacra y RNE obviamente marchas militares, RATO qué hizo? y RCE?

    ResponderEliminar