martes, 26 de abril de 2016

bajando el puerto

Dentro del capítulo de perdedores del primer EGM de 2014 y de 2015, hablé de Radio Marca. La radio que salía a ganar y que ahora está perdiendo. En 2014 hablé del llamado "fin de ciclo". Hablé de que la emisora, a pesar de que había ganado oyentes, la metía dentro del capítulo de los perdedores. Parecía no tener sentido... Pero en 2015 se repitió la historia. Hubo una bajada muy pronunciada que después "se corrigió". ¡Qué alegría de subida después! Y luego les aguamos la fiesta diciendo que no era más que un punto más de la bajada. Lo podríamos resumir en los siguientes 3 gráficos. 














































El máximo de Radio Marca, ese histórico máximo de 716.000 oyentes, es en la segunda oleada de 2010.. coincidiendo con... ¡Sí! Un mundial de fútbol. Un punto muy explicable. Sin embargo, si vemos la linea de puntos, eso seguía subiendo. A partir de 2012 la cosa empieza a ir de bajada. Y sí, veremos que entre puntos consecutivos hay grandes subidas, bajadas... Pero todo pertenece a la misma recta descendente. Qué radio... Qué dos épocas más fáciles podemos dibujar... La Radio Marca que aumentaba más de 60.000 oyentes por temporada, y la Radio Marca que pierde casi 60.000 oyentes por temporada. 

El otro día supimos que la plantilla de Radio Marca se va a ver reducida hasta solo 11 personas. ¿11 personas para hacer toda una radio? De 30 personas... a 11. Y no han dicho que la radio vaya a cerrar. ¿Entonces?

Si quieren seguir haciendo una radio con solo 11 personas... lo lógico sería que perdieran aún más audiencia, porque no se puede hacer una radio bajo mínimos. ¿Sabéis qué? Que todo esto huele a... lo de siempre. Radio Marca siempre estuvo asociada o semi-asociada a Onda Cero. Cuando se desligó, se dijo que se iban a "arrejuntar" con la COPE. De hecho, el verano pasado la cosa estuvo cocinándose, pero no salió. Entonces... ¿Será que la COPE, que tiene una redacción de deportes muy grande, quiere absorber a Radio Marca o quizá a los 11 que queden? Podría ser que Onda Cero quisiera lo mismo, dado que si ha mostrado tanto interés por De la Morena quisiera montar algo más importante... Pero de momento, lo lógico es que las conversaciones hubieran sido con la COPE. ¿Y si es un tercero? Pues... saldremos de dudas antes o después. ¿Y si al final se cargan la radio como tal y se quedan con los postes "à la Puntorradié"? A saber... Pero todas las miradas van a la COPE por lógica aplastante. Y el misterio principal es si Radio Marca sería una COPE deportiva o se pillan los postes y la matan. 

Y hablando de José Ramón de la Morena, ése que parece -según se comenta por ahí- está casi más cerca de Onda Cero que de quedarse en la SER, el jueves pasado comenzó el programa acordándose de los trabajadores de Radio Marca. Radiochip morenomarco: 


Qué cosas... Radio Marca, con 30 personas en plantilla -mucho menos de lo que tienen otras radios con más trabajadores y menos oyentes- tiene que hacer recortes. Marca -el periódico- es el más leído de España, la web del Marca es la más visitada... ¿Y tienen que recortar? Ostras... que perdonen los señores jefes, pero algo no me cuadra. Alguien no gestiona bien, y no son los trabajadores. ¿No? Por lógica, digo.

A saber lo que hará la COPE -o quien sea- con la Radio Marca que salga de ahí. 

5 comentarios:

  1. Lo cierto es que en estos años la radio se ha estancado (en estilo, hay que reconocer los intentos pero...). Entre los chiringuitos, la potenciación de los deportes, la dispersión... casi me atrevo a decir que la saturación la mató en favor de los deportes generalistas.
    Y si Cope se come los postes de Radio Marca (otra cosa son las asociadas) para dar a Herrera o sus radios, nos quedaremos sin radio convencional para el deporte de los lunes, el de los viernes, eventos polideportivos, f1-motos... nicho hay. Radio me temo que no. Y los tuits que leo huelen a fiambre.
    Será una pena... a los trabajadores de la emisora, de tanto escucharlos todos estos años, me daría pena perderlos (a unos más que a otros, claro). A ver si tienen futuro tras el ERE/cierre/lo que sea. Los que me contaron los deportes, y los que me divirtieron con su versión loca casatejera. Por medio, programas aborrecibles externos de noche o madrugada (hasta radiotimos, 2008 o por ahí), y otros resituados o desaparecidos en pos de una radio más informativa y menos de contenidos laterales (salud u ocio).
    Si la muerte está cerca, DEP. Ojalá no llegue.

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  2. Sería una pena su desaparición. En mi caso particular, la escucho el fin de semana por "La Claqueta" y si por la zona que me muevo no llega la COPE, los uso a ellos que emiten por medio de Es-Radio.
    Lamento sobre todo la pérdida de puestos de trabajo, por supuesto. Pero yo en los tiempos que iniciaron su andadura nunca vi muy claro la supervivencia de una radio sólo deporte, y por desgracia el tiempo me da la razón.

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  3. Escuchar en Radio Marca al.Manolo Lama y su bicho, puagggg

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  4. Escuchar en Radio Marca al.Manolo Lama y su bicho, puagggg

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