jueves, 14 de abril de 2016

salió el EGM: 1ª oleada 2016

Quizá sea el interés político... Quizá sea eso... La gente quiere enterarse de las actualidad, y hay casi demasiada. Ha sido una buena oleada para las emisoras "de hablar" y no tanto para las musicales. No es que haya habido muchos sobresaltos...

La SER ha vuelto a subir y se ha quedado cerca de los 5 millones. La COPE vuelve a subir (un pelín) y dicen que "apuntan al liderazgo". Hombre... Que les ha ido bien, pero a pesar de haber subido hasta casi 3 millones, eso de ver el liderazgo como si les estuvieran soplando la nuca a la SER... Pues no.

Esta vez, para dar los datos en la SER, en vez de hablar Rodríguez Pi, han ido haciendo una especie de colorario de programas y han dado los datos a dos voces: Pepa y Aimar. Radiochip serista:



Pero en la COPE sí se han quedado cerca de ser segundos. Los 40 Principales han bajado de los 3 millones nuevamente, y si la cosa sigue al mismo ritmo y nada cambiase, no sería descartable que la COPE se convirtiera en la segunda cadena de radio este año. 

A Onda Cero le toca jugar el papel antiguo de la COPE. Es la única generalista de las grandes que baja -aunque mínimamente, y es casi anecdótico-, aunque es cierto que se enmarca en un EGM de subida general. Y le ha pasado como a la COPE de los últimos años: que su cadena musical le adelanta. 

RNE sube (un pelín de nada, pero es positivo), RAC1 baja -un pelín solo-, Catalunya Ràdio sube, y Canal Sur Radio baja. Y ojo... la que mete subidón -caminando hacia el medio millón de oyentes- es la radio federica: esRadio tiene 484.000 oyentes. 

Por las mañanas, "Hoy por Hoy" vuelve a subir y supera de largo los 3 millones. Pero con lo que nos van a dar la barrila es con que Herrera supera los 2 millones de oyentes. Normal... Nunca en la COPE un programa había tenido tantos oyentes. Alsina y Lucas se mantienen, y también Menéndez, pero éste supera por fin la barrera psicológica del millón. Pero esto no lo van a decir en todas las promos machaconamente. 

Por las tardes hay poco movimiento. El único que sube significativamente es Francino, que se queda cerca del millón, aunque, como siempre, hay que mirar el horario "en coincidencia". Francino tiene de 16 h a 19 h. 843.000 oyentes, Expósito-tron 301.000 y el Ciudadano 211.000. La mejor hora del Ciudadano la hace de 15 a 16 h. Lo dejo ahí, para pensar. 

Por las noches, lo más destacable es que "La Linterna" sube un pelín más que el resto (y tiene casi 700.000 oyentes de 20 h a medianoche). En general, todos se mantienen. La bajada de Del Cura es mínima, y "Hora 25" hace un "lo de siempre". O sea, que ha subido, pero... como siempre. Pero como sube bastante el "24 Horas"... Onda Cero cae por la noche a cuarta posición. Curiosidad al canto. 

En deportes la cosa no se mueve mucho. Suben todos, aunque más los de la COPE. Ya quedan lejos aquellos datos de "El Larguero", y en plenos rumores sobre si De la Morena se marcha o no a Onda Cero... la situación es la misma. En cuanto a los programas de fin de semana, en la lucha de los dos grandes, el "Carrusel Deportivo" sigue líder -bajando un pelín- y "Tiempo de Juego" sigue segundo, subiendo un pelín. Pero esto será un radiochip de estos días. Que os gusta esto de la batalla del fin de semana, pillines. Por cierto... el "A Vivir..." vuelve a hacer de media 2 millones de oyentes. 

En cuanto a las musicales... Primero vamos a ver la batalla de los matinales. Sin quitar las horas "de añadido", todos suben. Pero... el "¡Anda Ya!" ya está "a tiro de las mortales". Así pues, el dato de Cárdenas es mejor de lo que se ve en la imagen, porque el resto de programas grandes tienen una hora más: está técnicamente empatado con "Atrévete", y en horario de coincidencia se queda a casi 300.000 oyentes de distancia. El dato de "Las Mañanas Kiss" se refiere aún a Frank Blanco. Un dato "póstumo". 

Casi todas las musicales están tal y como estaban. Quitando la bajadilla de Los 40, y que quizá Dial ha bajado un pelín más, el resto... poca cosa destacable. [Todas las de PRISA bajan, por cierto.] Y por fin Rock FM llega al millón, y Kiss FM ha vuelto a sobrepasar esta barrera. Pero todo es más psicológico que real. No ha habido más grandes subidas o grandes bajadas. 

Estos días, como siempre... a mirar curiosidades, mitos y leyendas de lo relacionado con este EGM. 

13 comentarios:

  1. Me parece alucinante que 900.000 personas escuchen a Isabel Gemio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos los colores. A mi me da asquete el 'a vivir' de ahora, me gustaba Delgado, pero no me parece increible que lo oiga la gente.
      Y soy un escuchante de Pepa Fernández, antes era de RAC1 pero me han cambiado al joven modernillu por el viejo indepa.

      Eliminar
  2. Espero que la nueva bajada de Onda Cero (la consolidación como ellos dicen) haga ver que esa parrilla no acaba de cuajar. En septiembre no les vendría mal un cambio de aires (aunque sólo sea cambiar las sintonías).

    Y un rayo de esperanza alumbra a RNE, a la que quizás se le esté cayendo la etiqueta de "manipulada".

    ResponderEliminar
  3. ¿Radiolé tiene 545.000 oyentes? Creo que se les ha ido la mano.

    ResponderEliminar
  4. Reescribo mi comentario anterior: De entrada, no me creo los datos del EGM. Si tenemos en cuenta que las nuevas generaciones no son en general oyentes de radio ¿de donde salen los nuevos oyentes? Porque todas las cadenas, en general ganan, y a mi no me cuadra. Por ejemplo, dudo mucho, como antes mencioné, que Radiolé tenga 545.000 oyentes. ¿Más incluso que Radio 80?. Permítanme que dude. ¿Que han mejorado las audiencias separando el bloque matinal en dos, como hacen en Hoy por hoy y Más que dos? Yo creo adivinar como a las diez hay múltiples cambios de sintonía coincidentes con el cambio de conductor (que me parece que van a escuchar la cuarta hora de Herrera). Destaco -y me congratulo por ello- la subida en el informativo nocturno de RNE, ya que es el único informativo nocturno que no se sustituye por un deportivo -probablemente porque se emite simultáneamente por RNE y RNE-5, cosa que es de agradecer por quienes abominamos del fútbol. ¿Es posible que esa sea la razón por la que el El Ciudadado García tiene un pico de audiencia de 15 a 16 h? pico que coindide con los informativos deportivos de las cadenas generalistas. Tengo alguna que otra pregunta más que hacer, pero esperaré a ver si se comenta este comentario, no me vaya a ocurrir como con el anterior, que por error, no llegó a publicarse. Seguiremos informando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Pues es que los jóvenes nunca son en masa oyentes de radio. "Se van haciendo". Y el consumo sube... un pelín. Y es que M80 ya no es la de antes tampoco. Ni radiolé.

      Por cierto... yo a las 10 soy de los que cambian de sintonía. A ver si se deciden alguna vez a separar los tramos, cambiarles el nombre, y todo eso. Porque es lo que va tocando.

      Eliminar
  5. Ondacero no se puede permitir un dato como el de La Brújula, si al menos el programa fuera bueno... Creo que debe ser un cambio claro para la próxima temporada (Que fichen a Pedro Blanco que lo tienen desaprovechado en la Ser)

    ResponderEliminar
  6. Tiene guasa que en la página web de Onda Cero hablen de consolidación cuando siguen perdiendo audiencia (aunque sea poca). O en Atresmedia meditan seriamente que la actual parrilla no es atractiva para el oyente o seguirán restando oyentes.

    La mañana tiene un resultado pésimo, pero es que la noche con "La Brújula" es todavía más catastrófico. Y el resultado de Noticias Mediodía, tras el subidón, llega, de nuevo, la bajada.

    No sé, es que te coges los datos de Onda Cero de hace un par de años a los que han sacado hoy y es más que evidente que la restructuración tiene que ser profunda. ¡¡¡¡Que hasta EuropaFM supera a la cadena principal!!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Anda! ¿Y Del 40 al 1 deja de ser el show musical más escuchado del sábado? Le gana, por muy poco, Dial Tal Cual. ¿Esto tiene precedentes?

    ResponderEliminar
  8. La audiencia de la radio es un reflejo de la sociedad. Actualmente está polarizada y comprometida. Por ello se afianza la bipolaridad SER-COPE; mientras que hay cadenas de radio anodinas (como las radiofórmulas) y otras que ni manchan ni traspasan (RNE y Onda Cero).

    Me gustaría que se recuperara la marca "Matinal SER" de 6 a 8 y la desconexión de 19 a 20. Estos grandes transatlánticos de tantas horas tienen muy poca originalidad y cansan bastante.

    Y como no se puede luchar contra los horarios del fútbol, intentar al menos que no dominen las programaciones. Si no se puede desdoblar la programación en FM y OM para no sacrificar la información o la opinión, ¿por qué no esperar a la medianoche para escuchar los deportes? Ambas no pueden ser, lo mismo para el fin de semana.

    Quiero destacar el mayor acierto de la temporada: "Negra y criminal" en la SER. Los oyentes estamos ávidos de escuchar programas con contenido, currados, originales, brillantes. Y por supuesto, breves. Así se disfruta la radio intensamente.

    ResponderEliminar
  9. Hay que tener en cuenta que el sondeo se ha hecho en los meses en los que la gente anda pendiente de si va a formarse gobierno o qué pasa, de ahí que las generalistas ganen la partida esta vez, puede que les dure el tirón hasta la siguiente oleada por lo larga que pinta la cosa.

    Y viendo los datos parece que el oyente conservador ha optado por COPE y eso le ha venido de maravilla a Colmenarejo, que ya puede presumir de irse al fútbol y dejar el programa cuando juega el Atlético de Madrid y no pasa nada. Los deportes se mueven en sus datos habituales en esta oleada, que suele ser la que mejores datos les da, antes de la del principio del verano, que suele ser curiosamente la peor. Y Herrera ya está en sus números de Onda Cero, curioso ver cómo el director de programación de COPE, el señor Visiers, tiene como avatar de su cuenta de Twitter la efigie del señor Herrera, se nota que le ha salvado el cuello del fracaso del modelo sueco con el que tanta lata ha dado.

    En Onda Cero se nota "lo contentos que se han quedado", de lo poco que han hablado de los datos de audiencia en sus programas. Se intuyen movimientos de sillas en la casa, o al menos deberían darse cuenta de que con el actual modelo no van a poder sostener por mucho tiempo esos cortes publicitarios de 20 minutos por hora.

    En las musicales veo una subida constante de Cantizano, espera que no acabe superando al Gallo en la siguiente oleada. Me da que no vamos a tardar mucho en ver a Xavi Martínez haciendo los matinales de Los 40

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a Xavi lo veo más sucediendo a Tony Aguilar en Del 40 al 1, no tanto en Anda Ya. Aunque espero que Tony siga muchos años más, por supuesto.

      Eliminar
  10. Hola buenas, estamos realizando una encuesta para un doctorado. Podeis compartir el enlace. Muchas gracias.

    https://docs.google.com/forms/d/1jyhoIAaC28uw-r76taNNkTSLqFYV7kVPzPM5qgvBJbM/viewform?c=0&w=1&usp=mail_form_link

    ResponderEliminar