domingo, 10 de abril de 2016

tp

La imagen que veis es una portada del TP que me encontré el otro día en la calle, tirada en el suelo. En serio. Estaba mirando hacia abajo, y de repente me fijé en esa portada, que no sé qué hacía plantada en medio de la calle en pleno 2016, y que pertenece al lejano 1994. 

No es de las portadas más antiguas, porque el TP nació tal día como ayer, pero hace 50 años. Entonces valía 5 pesetas, aunque yo ya lo recuerdo con el precio de esta foto. Cómo sería lo de esta revista -de formato mini, que entonces era un cosa rara- que hasta vendían "portaTPs" para ponerlos colgados al ladico de la tele. 

Yo la compraba todas las semanas. Incluso recuerdo coleccionar sus carátulas de vídeo que te podías recortar -por si te grababas las pelis de la tele y les querías poner carátula-, aunque yo no tenía ni vídeo. Pero por coleccionar... Inclusó le dije a mi madre un par de años que enviáramos una carta con las votaciones a los TP de Oro. Muy freak todo. 

Cuando yo era devorador del TP no era nada fan de la radio. Nada. Era el típico crío que pensaba "que para qué la radio si ya hay tele". Y me parecía normal que no hubiera una revista igual, pero de radio. Sin embargo, años después, tras pasar de Saulo a Pablo, -mi caída del caballo fue brutal-, hubo algún suplemento de televisión que además ponía recomendaciones de programas de radio. Tengo que decir que eran recomendaciones un poquito aleatorias y, por tanto, sin criterio... pero de esto hablaremos otro día. 

Total... que ahora, las radios ya te dicen qué van a programar en sus páginas web. Las teles... pues entre teletexto -para las personas mayores- o en las muchas páginas que hay en internet -para el resto de la humanidad-, eso de tener una guía de televisión en papel... pues... tristemente... en fin. Que hace mil años que no me la compro. 

El radiochip de hoy va de una entrevista que le hicieron en 2010 a Pura Blanco, la directora del TP, en el programa "Estamos de Fin de Semana" que se emitía en esRadio. Radiochip teleprogramo: 



En la entrevista, Pedro Madera le deseaba a la directora que los premios TP de Oro siguieran muchos años. Pues... aquellos premios murieron en poco después. Una pena. Los Ondas pasaron de "premios de revista" a ser los premios de la radio -ya que la revista estaba editada por la propia radio-, y los TP de Oro murieron sin que nadie haya cogido el testigo. Por cierto... El más premiado en la historia de los TP de Oro ha sido Imanol Arias. 

Me da un poco de pena eso de que "comprar el TP" fuera una cosa tan habitual, de todas las semanas, y que ahora ni se me ocurra comprármela. Y con mucha pena, miro aquel nº1 de la revista, de 1966, en la que aparecía "El Fugitivo", y me pregunto, triste, si el titular de aquella portada es válido para la propia revista: "¿Loragrá salvarse?"  

5 comentarios:

  1. En casa también la comprábamos, los lunes creo que salía. Ya había algún vecino con teletexto en el televisor (qué envidia aquel internet jurásico) pero eran minoría y no había otra si querías estar más o menos al tanto de la programación de las seis o siete cadenas de aquella época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Seis o siete cadenas? ¿País Vasco, Cataluña, Madrid, Andalucía o Galicia? :)

      Eliminar
  2. Entre la TP y Supertele pasé la adolescencia. Una pena que no supieran reinventarse acudiendo a internet y quedarse enclados en el papel. La verdad, que creo que hace más de 12 años que no compro ninguna de estas revistas, que ya cuando las lees tiene información obsoleta. La sección "Teletropiezos" de Supertele era mítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí otro antiguo lector habitual. Qué verdad lo de la información obsoleta: en mi casa dejó de comprarse (a pesar de no tener teletexto) por dos detalles miserables de las televisiones. Primero, la contraprogramación y luego el no avisar de las películas que iban a emitir. Era muy habitual encontrarse en la programación de noche cosas así:

      22:00 Cine
      Título no facilitado
      00:00 Cine
      Título no facilitado
      ...

      Eliminar
  3. Yo la compraba esporádicamente, pero tenía su encanto. No sé como sobrevive ésta y "Supertele". "Teleindiscreta" sí que desapareció.

    ResponderEliminar