jueves, 6 de octubre de 2016

recortes en la radio musical

No, a los de la radio musical no les van a quitar pasta ni nada del estilo. Ni es que vayan a echar a nadie que me hayan dicho, ni les van reducir el presupuesto en folios a nadie. O igual sí, pero nada tendrá que ver con esta entrada de hoy. 

Igual os ha pasado alguna vez. En la radio ponen una canción que os gusta mucho... tanto, que se os hace demasiado corta. No es que os guste mucho más de lo normal, no. Es que muchas de las canciones... chan, chan... están cortadas. Editadas. Mutiladas. Recortadas. Reducidas. Minimizadas. Amputadas. Todo eso. 

A veces es una cuestión técnica. Imaginaos que tienen que poner una desconexión publicitaria de 2 minutos, y en un lugar determinado no tienen nada para anunciar. [Un drama para los del departamento comercial, claro.] ¿Qué se hace? Se edita una canción de tal manera que dure lo que uno quiere. Antiguamente se ponía una canción y se asesinaba en un corte mortal. Esto es más elaborado. 

Vamos a poner un ejemplo, ¿vale? Final de una hora. Quizá fuera para una publicidad, quizá fuera para colocar «la canción en catalán», ya que en Cataluña por ley hay que colocarlas, y todas las emisoras dejan un sitio pequeñito para esa canción al final de hora normalmente. Así que lo que se hace es mutilar una canción. 

Cojo de ejemplo el radiochip del otro día de Mar Amate en 2005. Pero no es el mismo, no... No exactamente. En aquel radiochip me comí 2 minutos de grabación. Iban entre la presentación del locutor anterior con Mar y los pitos. Dos minutos de «Lobo Hombre en París» de La Unión, pero en versión moderna. Y mutilada, claro. En el radiochip tullido vamos a escuchar parte de la grabación tal como se emitió: 



Dos minutos de canción. En realidad, si no estás atento o no te gusta mucho la canción, no notas que falte nada. Suena por ahí y... nada. Que no te das cuenta. 

Bueno, pues en todas las radios hay canciones tuneadas, mutiladas y... bueno... «editadas». Fijaos. Las canciones no son exactamente iguales que las que nos bajamos de por ahí las del disco. A veces sí y a veces... no. Ese «radio edit» muchas veces las hacen las propias radios. Canciones a las que les falta una estrofa, que pasan de principio a final... Si conoces la canción muy bien te das cuenta. Si no... 

Ahora os toca a vosotros cazar las canciones tuneadas. Estad atentos. Y si queréis ir rápido, escuchaos alguna mañana Máxima FM o Megastar. Las canciones que son muy del «feat. alguien» son especialmente tijereteables. En realidad están casi diseñadas para eso. Son pecados veniales. Lo divertido es que os fijéis en el resto. 

7 comentarios:

  1. Qué manera de aprovechar los radiochips

    ResponderEliminar
  2. Has dado en el clavo sacando un radiochip de Cadena 100, que es con diferencia la que más hace estas chapuzas. Pero ojo, que también hacen la contraria: si tienen una desconexión de cinco minutos y la canción más larga que tienen y es acorde a lo que indica la consultora es de 3:30 (por decir algo), ¡no hay problema!

    Se abre la canción en Audacity, se copia una estrofa, se pega tres o cuatro veces (a veces hasta media docena) detrás de la aparición original y arreglado. Juro que la primera vez que detecté esta práctica pensé que se les había rayado el CD, corrupto el archivo de la canción o alguna historia así. Pero ante la reincidencia descarté por completo esa opción.

    Digo yo que para un grupo tan gordo como COPE poner la canción con su duración normal y rellenar el resto de desconexión con unas cuantas promos no será muy complicado, así que me decanto por pensar que lo hacen para que si alguien pone la emisora haciendo zapping no crea que está en publicidad y salte a la siguiente presintonía.

    ResponderEliminar
  3. Sí... véase la canción de Gotye (la que todos conocemos), como alargada al principio y como acortada al final. Y ésa ha quedado de una época de afeitados. También Dial creo que se sumó a esa moda en esos años (11, 12, así...), y así quedaron a ahora. Te quitan las ganas de escuchar esas emisoras. O Megastar misma, cuando era sintonizable por servidor.

    (Aunque partiendo de la base que a veces hasta los "radio edit" de las discográficas se notan a la legua que la han cortado para que sea "radiable"...)

    Y si las canciones "feat. alguien" son perfectamente tijereteables, ahora entiendo por qué gran parte de los números 1 de 40 de los últimos años son "feat. alguien". Pensaba que era la moda musical, pero no es sólo eso.

    En todo caso, lo fácil es afeitar por el final (sea porque el final es sinfín y le quieres poner fin, sea porque con "(letra larga+estribillo) x2 + (letra corta+estribillo) te dura demasiado y te sobra el (letra corta+estribillo) (¿la de Morat?), etc... Otra cosa es que metas el tajo mortal sin sentido, como a veces hace Radio Galega Música en medio de una hora (a las .22, por ejemplo)... siendo fórmula automatizada y sin locutores como es. Y aun así no cuadran la hora, pues a las .00 cortan lo que vaya (un poco chapuceiros, non si?) ;)

    ResponderEliminar
  4. Cuando ponen "Brown Eyed Girl" de Van Morrison en Rock FM se nota que donde decía "Making love in the green grass" han grabado otra estrofa encima. Se nota muchísimo, incluso la velocidad de la canción cambia. Tendría sentido que la canción la sacaran de los archivos de la COPE, donde alguien con temor de Dios quiso velar por la moralidad de la emisora.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Es muy típico también de Kiss. Por ejemplo, en la archiconocida "The final countdown", que siempre se comen el "Ninonino" del principio y empiezan directamente con el golpe de batería.

    ResponderEliminar
  7. Cadena Dial suele hacerlo para cuadrar sus minutos de publi fijos, Radiolé suele meter incluso de minuto y medio, y luego están los típicos recortados a 2 minutos para rellenar los TCM's

    ResponderEliminar