viernes, 2 de diciembre de 2016

3ª ola EGM 2016: ganadores (1)

Si nos atenemos a lo que dijeron ayer en la SER, Manu Carreño es casi como Atila, que por donde pasaba su caballo no volvía a crecer la hierba, o como María la Jerezana (la del GH 12+1) que decía que «arraza por donde paza». 

A ver... Yo entiendo que estén contentos. Tienen muchos motivos para estarlo. Han cambiado a todo un icono de la radio española —no sólo circunscrito a la historia de la deportiva— y les ha salido bien. Hombre... Ya he comentado en alguna ocasión (en unas cuantas, de hecho) que De la Morena estaba «engarciado y sin tanto tirón». Ya era «tocable». Pero no dejaba de ser un icono. Obviamente, el mal dato de De la Morena en Onda Cero —no catastrófico, pero malo— deja claro todo esto. Ahora podemos resolver muchas de las dudas planteadas hace unos cuantos meses.

Pero... el «no se confunda» sirve para los de «Tiempo de Juego» y sirve para De la Morena. La marca era «Carrusel» y la marca era «El Larguero». Habrá mucha gente que habrá contestado que escucha «El Larguero» cuando escucha a De la Morena. Estoy seguro. De la Morena ha marcado 372.000 oyentes. ¿Cuántos tendrá en realidad? ¿Más o menos medio millón? Esto lo iremos viendo a lo largo de este año. Si comparamos con García cuando se fue a la misma cadena, aquél fue un fichaje mucho más efectivo en audiencia. Pero.... ¡Ojo! La marca era García. «Supergarcía». No había duda.

Tenemos que estar de acuerdo —por necesidad— en que este efecto del «no se confunda» existe. Otra cosa es que nos pongamos de acuerdo en su magnitud. Me costaría creer que es capaz de superar holgadamente en el futuro el medio millón.

La nota de prensa de la SER ponía en segundo lugar, tras resaltar el éxito de Carreño, que De la Morena era el tercero. Un poco feo, sí... Pero muy efectivo para sus intereses. Les faltaba gritar: «¡Victoria!» Es más... Añado: Han logrado poder «quitarse de encima» a De la Morena con su marcha a Onda Cero, y que ahora se haga cargo de él la competencia y gestionar su futura retirada.

Otra cosa es que Carreño haya arrasado. A ver... no. Vamos a escuchar cómo daban los datos en la radio ayer, con este archivo que me pasó Palaciego, que es el radiochip carreñil:



Si vemos el dato, es mejor que el de De la Morena. Correcto. Pero este dato es bueno porque se han comido parte del «Hora 25». Han vendido un buen dato de Carreño que esconde que han «fastidiado» por el camino al programa de Àngels. De hecho, el «Hora 25» baja del millón en audiencia acumulada, y Carreño en realidad «hace bajar» poco más de 100.000 oyentes. O visto de otro modo: Carreño hace que la marcha de De la Morena sólo haga perder un poco más de 100.000 oyentes a esa hora.

¿Lo vemos con gráficos? ¡Venga! Vamos a ver, desglosado por medias horas, los datos nocturnos. Desde las 22.30 h hasta las 2 h. de la madrugada. En gris vamos a ver las 3 últimas oleadas, y en el color de cada cadena, ésta última. Vamos a ver si es que Manu Carreño ha arrasado o no:












¿Arrasar? Hombre... La marcha de De la Morena y la llegada de Carreño hace que solo se hayan perdido unos pocos más de 100.000 oyentes. La COPE se queda más o menos como estaba y Onda Cero gana el poquito más de 100.000 oyentes que pierde la SER. Es que parece que quieren que creamos que sustituir a De la Morena por Carreño ha hecho que la audiencia suba como la espuma. Pero obviamente no es así.

Una cosa que me parece muy interesante es preguntarnos si adelantar el horario ha sido una cosa inteligente. No lo creo. De la Morena fue a Onda Cero con la misma cantinela que García hace 15 años: que si los españoles nos acostamos más pronto y todo eso. Sin embargo, vemos que el adelanto de hora ha hecho que se adelante un poquitín el pico de audiencia. Es cierto. Un poquitín de nada. Sí, el pico está más «movido a la izquierda», pero muy levemente.

Yo lo entiendo en el caso de Onda Cero. El último tramo de «La Brújula» nunca ha sido su mejor hora. Pero en el caso del «Hora 25», no era necesario adelantar la hora para apuntalar a los oyentes. Efectivamente, puede parecer que Manu Carreño haya aumentado el numerito de audiencia. Pero es un espejismo. Hemos visto cómo ha bajado un pelín la audiencia, y además han hecho que el «Hora 25» se desprenda de uno de los mejores tramos en cuanto a audiencia de todo el programa.

Así pues, resumiendo:

1.- Carreño no arrasa. Su dato es mejor porque pilla parte de un horario que tiene más gente al otro lado.
2.- Éxito de la SER. Han logrado que la ausencia de De la Morena apenas se note y además que su marcha futura la gestione otra cadena.
3.- Lo que aparentemente gana Carreño es lo que le están restando al «Hora 25», que tiene menos duración y que hace que su número de oyentes publicados sea mucho menor y se vea no tan alejado de «La Linterna».
4.- El adelanto horario sí hace que la hora de 23 h a medianoche gane audiencia. Pero tan poquito que no compensa en absoluto.
5.- Onda Cero no ha ganado tanta audiencia como esperaba. Han hecho una inversión que, de momento, a ojos del oyente —a falta de datos de pasta—, no imaginamos que valiera lo que costó.
6.- Sí, la marca era «El Larguero» y seguro que existe el efecto «no se confundan». Pero la diferencia es tan grande que parece muy difícil que pueda remontar incluso a la segunda posición. Se ha hecho mucha publicidad en los medios, de manera que poco más pueden hacer para revertir este efecto.

Ahora veremos si De la Morena se viene abajo o no. Supongo que es una cuestión de motivación y de psicología. Al final, él tenía razón cuando siempre repetía, quizá con falsa modestia, que estaba como nº 1 de audiencia porque estaba en el mejor escaparate.

Yo, sinceramente, creo que llegó a ser nº 1 por sus propios méritos y con ayuda de los de Carrusel en aquel momento. Pero se mantuvo arriba después gracias a estar en la SER. Manu Carreño estuvo en Onda Cero cuando De la Morena estuvo en la SER, y no le fue muy bien. Quizá Carreño también tenga que dar gracias al escaparate. Ahora le toca hacer méritos. 

15 comentarios:

  1. Carreño, como buen maniquí, vive de escaparates: la Ser, Manolo Lama... Los Manolos ya está perdiendo audiencia.

    Desde luego, la Ser no podía elegir a nadie mejor para mostrar el género. Ni ensucia, ni limpia, es como si no estuviera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Carreño (mira que me gusta darle caña) le pasa como a Marta Robles: que dices, si su programa es correcto, si tienen colaboradores interesantes... pero qué demonios le pasa a esto? Que son gente sin alma. Seres que están ahí como podrían estar de dependientes de El corte inglés.

      Eliminar
    2. Y algo que debería decir más (donde hay confianza da asco): un análisis excelente, como siempre.

      Eliminar
    3. Otra cosa: supongo que lo comentarás otro día, pero me parece un pequeño fracasito para El partidazo, no haber pescado en río revuelto. Y es una pena, porque el programa es co

      Eliminar
    4. En realidad los deportes de Cuatro no has bajado de audiencia o, en todo caso, de una manera muy reducida, menos del 1%.

      Eliminar
    5. Un 1% de un 6% es un 16%. Si te parece poco en un mes... Y ese 1% lo sube Jugones.

      Eliminar
  2. La verdad es que cansa un poco escuchar que Carreño no transmite que no tiene alma...etc, pero este señor lleva siendo líder de audiencia en tv muchos años, lo fue con Carrusel y lo sigue siendo con El Larguero, supongo que no será tan malo. Lo que ganamos los oyentes de El Larguero es un comunicador que sepa de lo que habla que no se quede anclado en el lenguaje pueblerino de De la Morena y en su desconocimiento absoluto de la mayoría de los deportes. Y respecto a El Partidazo, ni lo levantó Alcalá ni pudo el bueno de Joseba ni podrá el "graciosete" de Castaño.
    Por último, muy acertado, como siempre el análisis de Pacman. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el logo de Cadena 100 es estupendo. ¿Cuántas veces presentó Manu Carreño Carrusel? No hay más preguntas, señoría.

      Obviamente, Carreño no es Gemio ni Cárdenas, faltaría más. Pero vive de ser guapo y alto, simplemente.

      Eliminar
    2. El caso es que Ciudadano ha dado la clave en estos movimientos (o no movimientos) de una radio a otra, del que es fiel a una sintonía y se va amoldando al que le ponen en ella, porque muchos que escuchaban a De la Morena se han quedado en la SER y ahora escuchan a Carreño. ¿Qué Carreño es ahora el número 1 y probablemente lo seguirá siendo al menos una temporada? No me cabe duda, pero no tanto por sus méritos como por el "escaparate".

      Carreño me parece un soso de campeonato, que encajaría muy bien en el tono de la "sueCOPE", buena voz, buena dicción, discreto en sus opiniones y excelente para ir dando paso a temas igual de discretos (e intrascendentes para los que buscamos algo de personalidad). Carreño ha tenido la habilidad y la suerte en los últimos años de irse a soles que le han calentado bien y tuvo claro que presentando el programa deportivo de la SER iba a tenerlo que hacer muy mal para no ser el más escuchado, así que entre eso y la oferta que le harían de Prisa allá que fue corriendo. Javi Hoyos siguió manteniendo Carrusel como número 1 de audiencia a pesar del consenso de que dejaba mucho que desear, porque como ya se ha dicho otras veces en el blog, mucha gente es fiel a una emisora y va siguiéndola esté un gran presentador o uno mediocre.

      Yo querría ver a Carreño en un programa de una radio de baja audiencia o en un podcast, a ver esos datos de seguimiento que tendría. ¿Qué recordaremos de Carreño con los años? ¿Alguna frase característica? ¿Alguna filia y fobia particular? Pues no lo parece, más bien recordaremos que estuvo ahí y no le fue nada mal, que se supo manejar en la selva de los medios de comunicación por su perfil de yerno perfecto, el que se va prontito a casa por las noches y en las cenas de navidad habla lo justito

      Eliminar
  3. Me han sorprendido los magros resultados de JRDLM en Onda Cero, esperaba que superara con comodidad el medio millón de oyentes. Ignoro si mis hábitos radiofónicos son extrapolables a más oyentes, pero yo siempre he sido de radio nocturna deportiva. Seguí a José María García desde 1976 a 2002, y tras su retirada intercalé a Abellán (sobretodo por el Grupo RISA) con Ares en fin de semana. Tras la marcha de Abellán de COPE ya me pasé sin ambages a Onda Cero, y la verdad es que el nocturno de Héctor Fernández me parecía un programa estupendo. A día de hoy sigo el Radioestadio en fines de semana y Champions...pero por la noche ya no escucho ningún deportivo, leo un ratito antes de conciliar el sueño...

    ResponderEliminar
  4. Y yo me pregunto: ¿Qué datos habría obtenido Carreño si finalmente hubiese hecho el programa deportivo nocturno de la Cope que, supuestamente, le ofrecieron presentar y rechazó? Coincido con Pacman: el medio es el mensaje y la SER es el mejor escaparate. Eso está claro. ¿Qué pasaría si Juanma Castaño hiciera El Larguero? Pues eso que estáis pensando: también sería líder, como lo sería Peperra si hubiera seguido. Lo milagroso es lo que han conseguido Paco González y compañía: ser líderes las tardes de los fines de semana. Eso sí que me parece épico. Se merece un radiochip.

    ResponderEliminar
  5. Creo que el Larguero, a mi criterio, ha sido un éxito pero no hay que cantar victoria antes de tiempo. El primer EGM de Tiempo de Juego no superó los 700.000 oyentes y fué subiendo poco a poco. Además de qué la audiencia que están incorporando, insisto una vez mas, es audiencia de Herrera, no audiencia de la SER. El segundo motivo es que Carrusel pierde el liderato, y si, Dani Garrido creo que ha sido un fracaso. En la SER creo que a los deportes hay una sola solución que es fichar a Edu García para Carrusel y como jefe de deportes de la cadena. Creo que solo él sería capaz de remontar la audiencia de Carrusel Deportivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi modesta opinión, la clave del éxito de TJ no es que estén incorporando audiencia de Herrera, que podría ser... Es que han captado a oyentes que normalmente no escuchan la radio, pero la ponen para escuchar el fútbol y sintonizan TJ. Después se pueden pasar días sin volver a poner la radio, o como mucho poniéndola para escuchar música. Al menos, eso es lo que hacen amigos míos.

      Dani Garrido no es, para nada, un mal profesional. Todo lo contrario. En Minuto 0 lo hace muy bien, pero porque es un programa donde presenta con Joseba Larrañaga y ahí los presentadores pasan desapercibidos. El protagonismo lo tienen los invitados y los vídeos. Dani lo hace bien como número 2 porque es un tío muy discreto y un currante en la sombra, pero para llevar las riendas de un transatlántico como Carrusel Deportivo se necesita a gente con muchísimo tirón y muchísima personalidad. Véase Carreño-Ponseti (para mí es el principal aspirante a tomar las riendas del programa a corto plazo, si es que se presta a ello) o Jesús Gallego, que hizo un gran programa, aunque no fuera santo de mi devoción. Si fue difícil para Gallego tomar el testigo de Paco González en su momento y después de Carreño-Ponseti, más lo es para Garrido tomarlo de Gallego, que personalizó hasta tal punto el Carrusel que Garrido lo ha mantenido a grandes rasgos y, precisamente, la gran novedad es la mayor participación de Ponseti. Estaría bien que Ponseti diera un paso al frente y dejara de quemar a Dani. No creo que se lo merezca el chaval.

      Lo de Edu García es muy interesante. Siempre fue la alternativa natural a Paco González, ofreciendo un estilo bastante parecido a grandes rasgos, pero distinto en cuanto al dinamismo e intensidad. Hablamos de un tío que hizo Radioestadio en Onda Cero y TJ en la Cope, ahora hace el Marcador de Radio Marca y solo le queda precisamente ponerse al mando de Carrusel o de Tablero Deportivo en RNE. Lo segundo lo veo imposible, pero lo primero no lo descartaría. Sería curioso que la Ser se abrazara a un trotamundos de la radio que siempre ha sido su competencia natural después de dejar escapar a sus canteranos. Es como si el Barcelona suelta a Piqué, Xavi, Iniesta o Messi, y ficha a Cristiano Ronaldo. Posible es, sorprendente, cuanto menos, también.

      Y a todo esto no creo que la Onda Cero de Joserra se ponga de perfil en el tema de Edu García y dejen que se vaya de Radio Marca a la Cadena Ser, precisamente la casa que acaba de dejar Joserra, que tiene un grano el fin de semana con su amigo Ares, al que estoy convencido de que le quiere dar una jubilación anticipada. Así que has dado en el clavo mentando al señor Eduardo García, el flamante director de Radio Marca, por lo cual está siendo inmisericordemente criticado por su manera de gestionar la casa y no sé cuánto tiempo resistirá haciendo esa labor directiva.

      Eliminar
    2. Por eso creo que la SER debería ir a por el y a por parte de equipo de Radio Marca, y si eso, picar algo de Onda Cero (como Alfredo Martinez o Fernando Burgos). Junto con lo que ya tienen, podrían hacer un equipo de deportes atractivo e interesante para plantarle verdadera cara a Tiempo de Juego. Sería como lo que comentas, pero también sería una apuesta segura.

      Dani Garrido no es un mal profesional ni de coña, pero para presentar un gran programa como Carrusel aún no lo veo preparado todavía. Creo que necesita rodarse un tiempo, como hizo en su día Gallego.

      Creo que un equipo de deportes de Carrusel, con una presentacion de Ponseti con Edu García, Raul Varela narrando al Madrid y Alfredo Martínez narrando al Barça creo que sería un equipo ya de salida interesante y que podría hacer pupa a Tiempo de Juego.

      Por otro lado, en la programación generalista, creo que haría un cambio en la SER, que sería Francino por Toni Garrido. Ya está en la casa produciendo el Yu No te Pierdas Nada y creo que sería un cambio que haria que la SER tuviese una tendencia hacia Del Pino y Oh My LOL. A Francino no lo veo aun cuajado presentando un programa magazine. Creo que Toni Garrido sería el mejor, que ya robaba audiencia a Gemma en su día.

      Eliminar
  6. Sinceramente creo que José Ramón de la Morena no ha hecho malo datos en Onda Cero. Todos sabemos cómo va esto del EGM, que alguien pudiera pensar que iba a haber un subidón no deja de sorprenderme. Hay que tener en cuenta, que el programa que le precede, La Brújula, no está pasando su mejor momento de audiencia y que Onda Cero su problema con los deportes es algo ya histórico.

    Para mí la mayor pifia que hicieron es no haber puesto la carne en el asador en su momento y haberse llevado a Paco y Pepe. Y que conste que a mí el fichaje de Joserra jamás lo he considerado una buena solución. Personaje gastado donde los haya.

    ResponderEliminar