sábado, 31 de diciembre de 2016

las campanadas sin capa pero con bastón

No me lo podía creer. Hubo un año con campanadas sin Anne Igartiburu, sin capa de Ramón García... Y sin nadie... absolutamente nadie en la imagen. [Bueno... las campanadas antiguamente ya eran así.] Los espectadores de TVE -donde se ven las campanadas en mi casa, so pena legal- no vieron a absolutamente nadie en la tele. Nada de balcón. 

Ese año Consuelo Berlanga daba las uvas en Antena 3 y Laura Valenzuela en Telecinco. El año anterior habían dado las campanadas en TVE Martes y 13, y el anterior la voz famosa de Marisa Naranjo. ¿Quién dio el paso a 1992? 

Pues... Javier Sardá y el señor Casamajor. ¡No me lo podía creer! Y claro... en las imágenes que nos recuerdan siempre los que daban las campanadas, jamás aparece Sardá. Él estaba dándolas desde RNE. Claro... no podía salir su alter ego. Cuando C. me pasó este archivo, aluciné. Vamos a recordar cómo fueron aquellas campanadas... Porque lo que se escuchó en TVE fue exactamente lo mismo que se podía escuchar en RNE. Era la misma retransmisión. 

Radiochip uvil: 



No sé si es que querían hacer publicidad de RNE, si es que la popularidad de Sardá y Casamajor era tal que venían perfectos para la retransmisión, ambas cosas a la vez... No lo sé. Pero por un momento, pensad si sería posible que TVE prescindiera de  imagen de gente en el balcón y en vez de eso, simplemente hicieran una retransmisión como la de la radio, y poniendo solo las imágenes, a la antigua usanza. 

La de millones y millones de personas que tuvieron que conocer sí o sí quién era Sardá... Aunque no se enterasen bien. Eso sí... en unos meses fue fichado por la SER, para acompañar a Iñaki en el "Hoy por Hoy". De ahí a "La Ventana"... y todos os conocéis su curriculum al dedillo. Pero yo no sabía que 1992, el año más emblemático de los últimos años, hicieron algo que se salía de lo normal. 

4 comentarios:

  1. A ver, quitando Martes y 13 el año anterior, hasta entonces en TVE ponían a comentar las uvas a comentaristas que tampoco eran muy relevantes. Es decir, yo no dudo de que Javier Sardá empezara a destacar, pero tampoco es que en TVE pensasen "vamos a poner a éste en la retransmisión porque es la leche". Luego sí que es cierto que con las privadas compitiendo (aunque poco) sí que TVE empezó a poner a Joaquín Prats, Cruz y Raya... y hasta hoy.

    ResponderEliminar
  2. Hoy precisamente Andrés Aberasturi recordaba en "No es un día cualquiera" que él también dio las uvas en el año setenta y algo y decía que fue en vaqueros y con bufanda porque entonces no se pinchaba la imagen del presentador.

    ResponderEliminar
  3. El audio viene de aquí: https://www.youtube.com/watch?v=qX4w9Zl19uo#t=20

    ResponderEliminar