miércoles, 23 de agosto de 2017

¡memo!: «moldeando sintonías (10): Matinal SER»

Ya sabéis que me gusta rescatar temas de hace 5 años sobre todo por lo que se dice en los comentarios. Porque unas veces dicen cosas divertidas, curiosas, de pitonisos, cosas que luego ves que vistas con perspectiva tenían toda la razón o justo lo contrario... Pero esta vez sobre todo lo hago por el radiochip. 

No sé si porque me lleva a cuando era muy crío y lo relaciono con madrugar mucho en algún día especial, por algún día de todo lo contrario (acostarme demasiado tarde por la razón que fuera), o... porque es una de las sintonías más molonas que han tenido en la radio. Y oye... Resulta que no soy el único. Este radiochip es uno de los más escuchados del blog. Tenía que rescatarlo. 

Radiochip matinal:


No soy el único al que le venían recuerdos. Albert Miret decía:

«Bufffffff, que recuerdos! [...] Con esta, alguna más y la del ciclismo, me viene a la memoria cuando la oía de peque sentado en la cama y las broncas de mi padre diciéndome que no chico, que a esas horas no había radio! A mí también me sorprendieron las promos con la sintonía del matinal. [...]»
Decía esa parte final porque en la SER han usado esta sintonía del «Matinal SER» para algunas promos molonas de «en verano pasan cosas».

Víctor decía: 

«Sin duda ninguna es la mejor sintonía de todos los programas de la radio española. Como colchón para titulares es insuperable, tiene ritmo, melodía y es absolutamente adictiva. Espero que la recuperación para promocionar los informativos de la SER sea el preludio de que van a recuperar esta música. Es sólo un deseo, pero si el lunes a las 6 de la mañana, Pepa Bueno dice eso de son las seis, las cinco en Canarias y sueltan esta sintonía... ¡¡¡menudo subidón¡¡¡»

Y ya, en plan recuerdos frikis, decía un tal Soloparadespistar Gª: 

«El último nombre a quien tengo asociada la sintonía es Jesús Cintora. Qué estulticia la de Cebrián y adláteres. Y lo que es el programa en sí, pues... la madalena me lleva a cuando ni existía el Hoy por hoy y el Matinal era diario. Entre 8 y 8.30, antes de salir a coger el bus del colegio, si no recuerdo mal, hacían desconexión local y en Radio Mallorca Tomás Solera dedicaba cada día a un tipo de música diferente. Fue así como conocí a Silvio Rodríguez -aún no me espantaba- y a Morricone.»

 Diego decía: 

«[...] La verdad es que puede llegar a ser un poco "trágica", en mi caso por el recuerdo de cuando informaron de la muerte de Miguel Ángel Blanco...Y luego estaba muy bien lo que es el informativo en general, un poco canal 24 horas, repitiendo cada 30 minutos las noticias e intercalando los espacios de Javier Gregori y compañía antes de las desconexiones locales y aquellas rondas del tiempo!!!!. Por cierto que mucha culpa tienen estas desconexiones en que me haya enganchado de por vida a esta sintonía. [...]. Durante la temporada el Matinal yo lo escuchaba sábados y domingos, pero cuando llegaba un festivo nacional y Gabilondo no se ponía delante del micro desde las 6 de la mañana, metían el Matinal y cuando tocaba la desconexion, en La Rioja al igual que Iñaki se cogían fiesta (al menos para no madrugar, porque luego sí que hacían Hora 14) y entonces no hacían desconexión y te quedabas escuchando la de Madrid, en la que solían dejar más segunditos de sintonía... y yo ahí me venía arriba!! jajajaj»

Y yo explicaba que la vez que más rato escuché esa sintonía fue precisamente cuando lo de la tragedia de Biescas, cuando escuchando el «Si Amanece...» cortaron abruptamente para hacer la desconexión. Si algo pasaba de madrugada... estaba la SER con esa música. 

6 comentarios:

  1. Qué grande es Matinal! Aún hoy, con sólo 30 minutos los findes y sin la desconexión, que ahora corresponde al A vivir... Recuerdo, especialmente, a Javier Casal, Isabel León y a Cristina Machado, cuando duraba 2 horas durante el finde (de 7 a 9). Ahora no parece tener un presentador fijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra sintonía mítica del Matinal era la de El Tiempo, si alguien pudiera rescatarla... Grandes recuerdos!

      Eliminar
    2. Esta?? https://www.youtube.com/watch?v=Mze1Q56mblI

      Eliminar
  2. Los últimos comentarios, tanto de hace 5 años como en esta entrada, me ha recordado la ronda del tiempo que hacían a las 07:15. Yo recuerdo ya la época de Iñaki Gabilondo. Lo más curioso era escuchar temperaturas excesivamente bajas de ciertos lugares en pleno invierno. Lo más curioso era cuando, por la razón que fuera, Iñaki adelantaba la ronda unos minutos y siempre pillaba a algunas emisoras en fuera de juego. Luego Francino se lo cargó y no dejaba de tener su lógica porque tampoco venía al caso estar 5 minutos escuchando como se levantan de temperatura en cada comunidad autónoma cuando lo que interesa es tu tiempo.

    Luego, a nivel regional, teníamos "el tiempo para el tiempo", que metían en la desconexión de las 08:20. Y una locutora, cuyo nombre no recuerdo, decía aquello de: "Como amanece en Cartagena, Lorca, Yecla, Aguilas, Mazarrón, Mula, Cieza y Caravaca" (creo que fue la lista completa final, al principio conectaban con menos sitios). Lógicamente, al comienzo o final decía la temperatura de Murcia capital.

    En fin, pequeños y curiosos recuerdos.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no recuerdo de haber escuchado en su momento esta sintonía del Matinal, la conozco de haberla escuchado a posteriori en promos y por YouTube. No sé si por ser muy joven o porque no solía escuchar ese programa los fines de semana por la mañana. Recuerdo más la sintonía de cierre del programa de ciencia de Javier Gregori de 8:45 a 9, antes del A Vivir. Ahí fue cuando me empecé a enganchar también a la radio matinal del fin de semana. La que recuerdo es la reciente del Matinal, la anterior a la versión actual, que fue la que tenían sin ir más lejos en 2004, y la usaba también Iñaki para introducir la primera hora de su Hoy por Hoy, con Paloma Tortajada. Jamás se me olvidará esa sintonía, mi despertador durante muchos años.

    ResponderEliminar
  4. Yo sí recuerdo la segunda sintonía del matinal, la del 2004, y soy del 99. ¿Dejaron de usarla cuando dejaron de hacerlo con todas las viejas, no? Es muy... de noticias.
    Un saludo

    ResponderEliminar