domingo, 20 de agosto de 2017

radio del Reino Unido

Vamos a mirar hacia el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte —que así se llama el país— y nos preguntamos: ¿Qué se oye allí? Como el otro día con la radio francesa, o la portuguesa, pero en alucinante. 

Con 5 minutos que oiga la gente por semana, en el RAJAR (su EGM, que vaya nombrecito) ya aparecen como oyentes de la emisora. Los datos que publican están un poco «hinchados» porque son los oyentes publicados son los acumulados por semana y no de cada día. Y ojo... oyen mucho más la radio que en España (mucho, mucho) y empiezan a contar desde los 15 años. Los datos que veis son la media de 2016.

La radio más escuchada del país no es una generalista (como en España o Francia) sino una musical: BBC Radio 2. Además, pública. Porque como vais a ver, la radio que se escucha en el Reino Unido es básicamente pública. Y esta radi es del tipo «adulta contemporánea» y tiene una audiencia de gente digamos... que no son chavales. Pero tampoco viejos. Se creó en 1967, es decir, que va a cumplir 50 años, y se hizo como la cadena «light» de la 1. Música, humor... Lo que consume la gente. 

La radio generalista es Radio 4. Y digo que es «la generalista» porque por ahí pasa todo. Muchos programas grabados, es la radio más cara, y la que tiene los programas que más años llevan en antena. Todo muy cuidado, porque políticamente.... Bueno... es la BBC. Y a las 18 h. y a medianoche, como dato curioso, los pitos son... el Big Ben. [Por favor, mantengan lejos a Nacho Villa de este peuqeño apunte.]

Luego va la Radio 1, también de la BBC, claro, que es la radio para los más jovenzanos. Y su lista de 40 principales (que la tienen) va los domingos por la tarde, de 16 h. a 19 h. Es la única emisora de Reino Unido que tiene una lista de éxitos. No es como en los 90 en España, que si una radio no hacía listas poco menos que era un drama nacional. 

Después, BBC Radio 5 Live. Es su Radio 5, como la nuestra. Ponen deportes, noticias... y debates. Y nació este formato en Reino Unido a la vez que en España: en 1994. Pero vaya audiencia... 

La 5ª emisora de Reino Unido es la primera privada. Pero... ¡Qué fuerte! La que más oyentes acumula es Classic FM, y con ese nombre... No sé si es necesario explicar mucho más. En los 90 PRISA intentó la aventura de Sinfo Radio y a la mayoría le pareció muy loco. Aquí la única que hay es pública y va que te va. Allí te emiten también bandas sonoras y tal... Pero es que alucino con que tenga tanta audiencia. Radio pública imperante, una Radio Clásica privada y escuchada... Vaya con estos ingleses... Y galeses, escoceses y norirlandeses. ¿Acaso será... que es una formula con música clásica completamente distinta a lo que entendemos aquí como una radio clásica? Sí. Pero esto lo dejo para otro día, que no es un buen tema... es un temazo. 

Luego llegamos a la típica marca de radio musical: Kiss. La Kiss de allí es musica «urban», dance... La de los DJs, vaya. Empezó en los 80 como una radio piratilla y llamada Kiss FM... y mirad ahora. Y justo después va Magic, que es una emisora hermana de Kiss, y que es del rollo «adulto contemporáneo». 

Luego va Talk Sports, que se creó en 1998 y es una especie de Radio Marca. Pero claro... a la inglesa. Con fútbol, rugby, cricket, carreras de caballos, tenis...  ¿Qué haría Roncero en esa emisora? ¿Cortarse las venas o volverse loco con el cricket como si le fuera la vida en ello?

Luego va la Radio 6, la gafapasta creada en 2002. Muy gafapasta, muy influencer, muy alternativa, muy todo. Hacen un festival anual y toda la pesca en plan alternativo total. Ya habéis pillado el concepto. Y más de 2 millones de oyentes.

[Que ahora toca actualizar... me chivan por "el pinganillo" que me faltaba Capital FM... y efectivamente. La radio "de los éxitos" de Reino Unido tiene sólo en Londres 2,3 millones de oyentes. Es de la misma empresa que Classic FM, Gold... Y visto lo visto, es a la que más gente oye desde aquí.]

Luego va Virgin Radio... que ya no se llama así. Ahora es Absolute Radio, desde 2008. Y su hermana, como veis en el gráfico es la de los 80, que vendría a ser una especie de M80 de aquí tal y como la entendíamos hace unos años. 

Luego están Radio 3, que es la Radio Clásica pública, y aunque seguro que comparte oyentes con Classic FM... Madre mía, cuánto consumo de este tipo de radio. 

Justo después va Radio 4 Extra, que durante un tiempo se llamó Radio 7. Es la «hermana» de la generalista Radio 4. Más para público infantil, más de rollo comedias y dramas radiofónicos, Le cambiaron el nombre para decir algo en plan: «eh, que somos en realidad del rollo Radio 4». 

Luego van Heart, que es la de música tipo... A ver... igual sería una cosa entre Kiss y Cadena 100 españolas... Más o menos, según he visto en su lista de canciones. Y al final, la BBC World Service, que no tiene publicidad, y además incluye lo de aprender inglés, servicio para gente que es de fuera... todo eso. 

He parado en el millón y medio de oyentes, porque por debajo hay emisoras para aburrir. Y es que además hay mucha radio local y todo eso. Pero me sigue alucinando sobre todo lo de que la radio generalista sea casi patrimonio de la BBC, y que las emisoras de clásica tengan tanto tirón. 

Podría poner ahora como radiochip un programa que se hacía en la SER en colaboración con la BBC... pero esto es un radiochip pasado. El radiochip de hoy va de «Milenio 3»... Es la recreación de un mensaje que se emitía a través de la BBC en época de la guerra fría. Ojo a este radiochip bebecé: 



Como habéis visto, la voz era la de Primitivo Rojas. A que no esperaba seguro nadie que esta entrada terminara con Primitivo Rojas... Pues yo tampoco.

14 comentarios:

  1. Fuera de Reino Unido NO se puede escuchar Classic FM, pero tengo un AMIGO que oye Saturday Night at the Movies, de bandas sonoras.

    ResponderEliminar
  2. Entonces, ¿dónde quedarían las generalistas LBC y talk Radio en el ranking? Esas creo que son las dos privadas. La primera es la más antigua y la segunda, se relanzó el año pasado al mismo tiempo que Talksports 2, en DAB y mira tú, esta emite en DAB y Am!

    Virgin Radio ya se vuelve a escuchar en el DAB, gracias al acuerdo que hay entre la propietaria de Talksports y Talk Radio y los dueños de la marca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LBC ronda en torno al millón de oyentes y TalkSport supera los 3 millones.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Cómo curiosidad, BBC Radio 6 Músic es exclusivamente digital (por eso es increíble que esté tan alta), y diría que Radio 4 Xtra también. Hace unos cinco años o así se la quisieron cargar porque decían que quitaba espacio comercial a las privadas, finalmente hubo toda una campaña para salvarla y no fue así, y a día de hoy tiene mejor audiencia que nunca. También se le achacaba que tenía poco público femenino y tuvieron que contratar gente y hacer cambios para corregirlo... Lo del control de la pública es que es brutal por lo visto... Y no me extraña que controle la radio porque está desarrolladísima. Con decir que tiene una emisora digital solo para la población asiática de allí(Asían Network, se llama). Otro mundo.

    ResponderEliminar
  6. Que me dice @KingCros que copie y pegue esto:

    "Creo que ha quedado un matiz importante. La lista de Radio 1 es la lista OFICIAL de singles (aunque tb deja unos minutos para los álbumes)
    Radio 1 es la madre de todas las emisoras musicales del mundo, ya que se usa de referencia por el poder del pop británico en todo el mundo y siempre esa lista ha tenido mucho pedegree, en especial la lista de la semana de Navidad, que era cuando más discos se vendían
    Mientras que en España se primaba la lista de álbumes, en UK siempre fue la lista de singles. Y, como dije, era directamente la oficial
    Hay (o había) otro programa de midweeks (donde se sabe como va la lista a mitad de semana), incluso la lista de álbumes tuvo su propio programa, eso sí en Radio 2"

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Capital Fm también tiene su lista de singles el "Big Top 40" con Vodafone (antes con Itunes) a la misma hora el domingo frente al de la BBC 1 "The Official Chart". La diferencia es que no es oficial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y Capital FM no llega el 1,5M. de oyentes? Recuerdo que Tony Aguilar dijo que era la radio inglesa que solía escuchar con más frecuencia.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    2. El articulo ha sido modificado y no escucho la misa de Tony Aguilar prefiero la de Arturo Grao :) !

      Eliminar
    3. Servidor es ateo.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
  8. Creo que de algunas radios tienes sólo la audiencia de Londres y no la de todo el país, y por eso alguna se ha quedado por el camino.

    La radio privada con más audiencia en UK es Heart desde hace muchos años. Funcionaba como un tiro en Londres y algún sitio más, se hizo con un montón de radios locales para extenderse y lleva años rondando los 9 millones, ahora creo que algo menos.
    Luego suele ir Capital, que es una histórica de Londres, y la segunda radio privada que comenzó a emitir. Tiene mucha historia, pero en los dosmiles empezó a decaer, le dieron mil vueltas y al final ha acabado convertida en cadena, y actualmente con bastante buena audiencia. A nivel nacional unos 8M.
    Y otra que también funciona bastante bien es Smooth Radio. Tiene un formato adulto contemporáneo, pero más adulto que Heart y con un rollo más lentito. Tiene unos 5M.

    Decir que en Reino Unido se reparten el pastel entre la BBC y la privada a partes casi iguales. Y dentro de la privada, los dos grupos principales son Global y Bauer. Global tiene muy pocas marcas, pero bastante grandes (Heart, Capital, Classic FM, Smooth, LBC...). Se cargó un montón de radios locales y extendió sus marcas por fm y DAB, que ahora son muy potentes.
    Bauer funciona muy diferente y es un jaleo... Por un lado tiene también marcas nacionales como Absolute, Kiss o Magic, con poca presencia en fm y casi todo en DAB. Y de estas marcas ha ido sacando mogollón de emisoras temáticas, también online y en DAB. Por otro lado, tiene otras emisoras bastante populares como Planet Rock o The Hits, que usan DAB, la tdt... Y a la vez, posee casi todas las fm y am veteranas de las ciudades grandes, las primeras licencias que se dieron en Manchester, Liverpool, Birmingham, Glasgow... Parte del día con programación local y parte en cadena pero siempre manteniendo su nombre de siempre. Y le funcionan bastante regular, así que parece que andan a la espera de que el regulador de telecomunicaciones levante la mano y las acaben convirtiendo en una cadena...
    Lo de Bauer es un lío, tienen tropecientas radios en tropecientos soportes distintos. Pero hay mucha variedad y algunas muy buenas.

    Por último, sobre las listas de éxitos, siempre ha habido por lo menos dos. La de Radio 1 que es la oficial de singles, y otra que emiten en cadena la mayoría de privadas. Desde hace unos años es el Big Top 40, que repasa la lista de descargas de iTunes. Hace unos años se llamaba Hit40UK, y la hacían mezclando la lista de ventas de singles con la de airplay en las radios, molaba más. Antes fue The Pepsi Chart, The Network Chart Show...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento el tocho, pensé que era más breve ;) Pero la radio de UK siempre me ha molado bastante

      Eliminar
  9. A Capital Radio los Clash les dedicaron un temazo criticando que pusieran tanta música de mierda y tan poco punk:
    https://www.youtube.com/watch?v=RmDqy2qeOHE

    La letra también hace mención a las emisoras piratas que emitían buena música desde el Mar del Norte:

    Long time ago there were pirates
    Beaming in waves from the sea
    But now all the stations are silent
    'Cause they ain't got a government licence

    Me molan mucho las sintonías de la BBC, aquí dejo dos:

    -"Sailing by" es la que usaban para dar el pronóstico de la mar. El motivo de la canción se repite continuamente para permitir que la gente que estaba en alta mar pudiera sintonizar bien la emisora, a modo de señal de intervalo. Como esto lo emitían de noche y la canción es tan plácida, mucha gente se la ponía para quedarse frita:
    https://www.youtube.com/watch?v=dFdas-kMF74

    -BBC Radio 4 emitía por la mañana temprano el "UK Theme", que es un revoltillo de canciones tradicionales de todos los territorios del Reino Unido: Rule Britannia, el Danny Boy de Irlanda del Norte, Escocia la Brava, etc. Lo mismo, mucha gente se la ponía para despertarse:
    https://www.youtube.com/watch?v=48YxyR-PSi8

    ResponderEliminar