viernes, 10 de abril de 2020

3ª ola EGM 2020: perdedores (1)

Si algo ha llamado la antención en este EGM ha sido la gran bajada de Cadena 100. Ha sido tan repentina que tiene pinta de ser un dato anómalo. Sí, eso que llamamos aquí «goma»: algo que misteriosamente cae y que en el siguiente EGM mágicamente se recupera. Esto se intuye cuando aparentemente no hay cambios en una programación y de repente los datos no son los esperados. 

¿Qué ocurre? Que casi siempre se acierta. Bueno, lo típico que ya expliqué con el caso de la Gemio. O lo que esperábamos del programa de Lumbreras... Que ha pasado de pasar del millón de oyentes a los datos normales. Estas cosas pasan. 

Al principio yo pensaba que esto era una «goma» de libro. Lo que pasa es que me puse a hacer la gráfica. Y lo que vi es que podría ser un dato excepcional... o no. Voy a intentar ajustar los datos a una recta... A ver si cuela. 


No vamos a tener el EGM de julio para saber si esto era un dato anómalo o si esto realmente es una tendencia. Si así fuera, la Cadena 100 seguramente tendría una audiencia mayor, pero su tendencia sería a estar perdiendo 45.000 oyentes por oleada, es decir, 135.000 oyentes al año. Habría que ver si esto sigue o no. Pero ya digo... no lo sabremos hasta diciembre. 

El radiochip de hoy va de Mar Amate y Sonsoles Ónega, la del «Ya es Mediodía» de Telecinco, que en 2018 estuvieron hablando... bueno, dialogando en el programa éste que se sacaron de la manga en la COPE y que era como una entrevista doble... o más bien una charla. Radiochip de la charleta: 


¿Esto tiene que ver con la fórmula de Cadena 100? No, tiene que ver sólo con Mar Amate, que está por las mañanas con Javi Nieves. Pero es que tenía esto por aquí, que lo escuché en su momento, y digo: Pues tira. 

5 comentarios:

  1. No sé muy donde habrán ido esos oyentes. A pesar de lo que se comentó en el podcast, no veo al oyente de la 100 yéndose a los40 o Europa FM, porque el target está en las Antípodas. Quizás una pequeña parte ha terminado su proceso carrozismo terminando en los40 Classic. Y el Covid también le va a afectar, porque veo un tipo de oyente, propenso a marcharse en estos tiempos, a una generalista.

    Aunque dentro del mismo grupo, empieza a ser preocupante lo de MegaStar, con cuatro EGM seguidos bajando...

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la COPE sube. Desde la época de la “suequización” de la Cadena 100, existe una suerte de tabú para no nombrar a la COPE y a sus principales programas y comunicadores en la 100. Todo lo contrario de lo que pasaba en la época de Abellán, cuando emitían “El Radiador” del Grupo Risa toda la semana en C100: de lunes a viernes en “El Tirachinas” (que se emitía simultáneamente por C100 y COPE), “La Jungla” y lo mejor, los domingos, en “7 Días”.

      Igual que ahora COPE está presumiendo de sinergias con la 100 por el “Resistiré”, deberían presumir de otras maneras como la que apunto de la época de Abellán. No digo que emitan “El Partidazo” por la 100, pero sí digo que el Grupo Risa vuelva a tener voz y voto en Cadena 100. Recuerdo que la primera nochevieja del milenio 2000 la condujo el Grupo Risa en la 100. Y era una auténtica delicia. Pusieron sin pausa los mejores temas que he escuchado yo en una radiofórmula desde que tengo uso de razón. Una pedazo de sesión de una hora de música casi sin pausa (solo interrumpida ligeramente por algunas imitaciones, que hacían más distendida y amena la vendida) con temazos dance y de la música en español.

      No sé... es una pequeña idea. Al fin y al cabo, el principal presentador de la Cadena 100 es Javi Nieves, que condujo las mañanas de la COPE desde 2012 hasta 2015.

      Eliminar
    2. Axwell, 100 y Dial se intercambian oyentes entre ellos básicamente, salvo excepciones

      Eliminar
    3. Pero Dial ha bajado casi 200 mil. De ahí mi primer comentario.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    4. Antes eran el enemigo natural. Desde hace un tiempo Cadena 100 ha intentado virar, yo creo, al "cuarentismo"... Solo que 40 se adapta y Cadena 100, no. Entre la entrada de dentro de dos días y la de la "tusa", intento explicar mi tesis XD

      Eliminar