Los entendidos le llaman «running gag» a los chistes recurrentes. Si lo dices en inglés parece que controlas el tema, y si lo dices en español... Pues queda fatal. Así de paletos somos a veces.
Este recurso es muy usado y tiene el riesgo de que puede hacerse pesado muy rápidamente. Si cae en el momento justo y los que provocan el chiste son distintos personajes, funciona genial. Por un lado tienen que generar cierta expectativa y por otro lado tienen que sorprender. Por eso es tan difícil que funcionen. Pero cuando funcionan, permites que toda la pieza tenga sentido y se una. Por ejemplo, los mensajes de los oyentes con el gato de Ponseti, durante alguna temporada, podrían considerarse como chiste recurrente que, ya os digo que el otro día hasta salió nombrado en «Tiempo de Juego». En 2020, sí.
Pero lo de hoy es más de andar por casa, aunque no deja de tener su importancia. Ya sabéis, porque lo he repetido tres millones de quintillones de veces, que un programa es un clima. Y todos conocemos el clima de los deportes de la COPE. Y sabéis que hay cosas que definen en éxito de los programas, como el lenguaje propio.
La cuestión es que, como escucharéis en el radiochip de hoy, hubo un oyente que llamó a «El Partidazo» diciendo que o leían su mensaje o se pasaba a la SER. La gente empezó con el cachondeo y pedía que o leían sus mensajes o se iban a «El Transistor» o a donde fuera. Además, y como pasa en estos programas, en un mensaje tenemos un mensaje bonito, otro de cachondeo, otro enfurecido, otro intenso, otro bonito... Y se termina con la broma. Porque queremos reír. Así que Alberto Arauz siempre termina con el cachondo. Esto es lo que pasó... ¡a lo largo de los días! Radiochip del chantaje, en un bonito montaje:
¿Os habéis dado cuenta? Juanma al final se da cuenta de la edad de algunos de los mensajes de los oyentes. Chavalines que no pueden aparecer en el EGM, porque aún no tienen edad (recordad que sólo aparecen oyentes a partir de 14 años) pero que llaman a la radio porque son malotes y se quedan escuchando la radio.
Así que mi mirada dejó de estar puesta en lo de los chistes recurrentes que hacen que estemos pegados un día tras otro y que salen por sí mismos... Y se centró en lo de la edad de los oyentes. ¿Es cierto eso de que la audiencia de «El Partidazo» tiene a muchos fieles chavalines?
Pues vamos a ver: En 2013 traté el tema. Ahí vimos que la audiencia de «El Larguero» era muchísimo mayor que la de la competencia incluso sumada, y que tanto en la COPE como los fieles a Héctor Fernández tenían una edad media bastante más joven que la de De la Morena.
En 2017 volví a ver cómo estaba el tema, y vimos que la SER seguóa destacando pero sobre todo entre la gente más mayor. Se veía que el deportivo nocturno de Onda Cero tenía buena acogida en edades medias pero que obviamente los más viejos no estaban en la onda.
En 2018 retomé el tema. Con las audiencias mucho más igualadas, ya vimos que el porcentaje de oyentes jóvenes de la COPE era mayor que el de la competencia, y vimos también que la audiencia de De la Morena era la más envejecida. Se había quedado con parte de esa tercera edad, y que los jóvenes, efectivamente, en porcentaje, eran más cosa de la COPE que de la SER, aunque se veía cierto empate.
Sí, como digo siempre, cómo se tienen que inventar los datos los del EGM para que podamos ver evoluciones tan preciosas a lo largo de los años. ¡Qué bien hacen las invenciones! ¡Con qué mimo se inventan todo para que yo pueda hacer entradas lógicas a lo largo de los años! ¿Notáis mi ironía? Porque ojo a la evolución natural de la cosa: ¿Qué está pasando con «El Partidazo»? ¿Realmente se dio cuenta Juanma de algo que efectivamente dicen los datos? Pues ved la media de esta temporada de los tres programas:
¿Lo veis? Los deportes de la COPE son líderes claramente hasta los 54 años, casi empatados con la SER en el siguiente bloque de edad, y es en el mundo jubilado donde sigue fuerte «El Larguero». Ahí es donde Carreño está venciendo a Juanma. Si os fijáis, las barras azules de la COPE superan ya claramente a las amarillas de la SER en los tramos de edad más jóvenes.
Sí, ya sé que el porcentaje de audiencia joven en comparación con la adulta es muy pequeña... Pero esto ya lo he explicado en muchas ocasiones: La razón principal es que hay menos jóvenes. La pirámide de población en España es la que es, con lo que entre que la radio generalista es una cosa que gusta de más mayor y que la pirámide de población está claramente envejecida... Esto es lo que hay. Estos son los datos.
Empezamos a hablar de chistes recurrentes... Y terminamos hablando de temas recurrentes, que van pasando los años y... Qué bien explican los datos nuestra realidad.
Esto tiene una consecuencia muy obvia: El partidazo va a más, y El larguero a menos. Por pura ley de vida.
ResponderEliminarInteresantes los datos. Vaya audiencia más viejuna que tiene El larguero!!
ResponderEliminarSería interesante trazar una comparativa entre la edad media de los oyentes de los programas deportivos de la COPE y la edad media de los oyentes del resto de programas de la COPE. No creo que Juanma tenga el mismo target que Herrera.
ResponderEliminarLa SER, cadena de viejos. Quién nos lo iba a decir.
ResponderEliminarOjo... Cadena no... Me he referido sólo a los datos del programa de deportes de la noche. Veremos si es así o no en próximas entradas :)
EliminarEs muy curioso que los mejores datos de COPE respecto a SER son entre 35-54. La clave está en que es gente que ha mamado el Carrusel de Paco y Pepe.
ResponderEliminarEstaría bien saberlo entre Carrusel y Tiempo de Juego.
Me pondré a ello
Eliminar