domingo, 5 de abril de 2020

Aute

Mañana es día de EGM, así que como no parece que vaya a salir de casa mañana mucho, aquí habrá que estar comentando las audiencias... Y mientras, al tema de hoy.

Yo sé que Aute es más que importante en la historia musical en español. Yo lo sé y soy muy consciente. También os digo que nunca sorporté sus canciones, lo admito. Y la de «Slowly» la aborrezco como nadie imagina. Me acuerdo perfectamente de estar escuchando «La Gramola» de M80. Hubo una época en que cuando sonaba Aute yo cambiaba automáticamente... Ese rato de picotear en Los 40 o en Cadena 100, o a tomar por saco: al «Hora 25», que para estudiar venía peor. Después hubo otra época en que como eran tan pesados con Aute (sobre todo Maria José Rodríguez, la segunda de a bordo del programa, que era muy fan) me forzaba a mí mismo a escuchar sus canciones. Y que no, que no. Así que la época siguiente pasó a ser como la primera. 

Luego me di cuenta de que muchos eran muy fan (o decían ser muy fan) de Aute por sus ideas y no tanto por la música. Claro... Yo como nunca había sido fan, siempre me había importado tres narices todo.

Curioso es que, pasado el tiempo, a medida que Aute se separaba de la moda y de la radio, más gente a mi alrededor me confesaba que eran muy de Aute. Aute por aquí, Aute por allá... Pues nada, Aute toca. Y para recordarle a través de la música, vamos a un homenaje reciente en radio local. En la SER de Cuenca, en el  «Hoy por Hoy Cuenca» a final del año pasado, estuvieron haciendo un recorrido por su historia a través de su música. Radiochip auteéntico: 



Aute llevaba tiempo retirado de la vida pública, así que para escuchar su voz voy a pillar algo relativamente reciente. Nos vamos también a la SER, pero en julio de 2012: a SER Jaén y SER El Condado, que es de Santisteban del Puerto. Mejor dicho: era de Santisteban del Puerto, porque ahora esa emisora es Los 40 Jaén Norte. Vamos a escuchar a Aute en este otro radiochip auteéntico (en donde habla de política, claro está):



Así que es como si este último radiochip fuera casi de Los 40... Porque ojo, Aute claro que fue nº 1 de Los 40. Al menos, y a falta de que Axwell, que es el que controla de esto tenga más datos, en julio de 1984 estuvo al frente de la lista con «Una de Dos». Sin embargo, la canción más recordada de Aute sin duda es «Al Alba». En el quesito «El Contexto», de Radio 5, de emisión habitual los domingos por la tarde, en donde explican canciones en su contexto histórico, explicaró Ricardo Aguilera todo esto. Y ojo a este último radiochip auteéntico, porque vais a escucharlo en versión aflamencada (que oye, si me dan a elegir... elijo esta):



Y mañana... EGM. Permanecerá perenne y válido hasta casi diciembre de este año. Ya sabéis por qué... 

7 comentarios:

  1. Da la sensación de que hemos nacido fuera de época. Quizás si naciéramos treinta años antes lo valoraríamos más.

    PD: Puedo con Slowly, pero no con Al alba. Entremedias tolero Rosas en el mar, medio aprendida tras sonar en varios capítulos de Cuéntame (cosas de recuperarla en dosis masivas estos meses, y el aprendizaje rápido ya se sabe). Y directamente ni me suena el número 1 de Los 40.

    ResponderEliminar
  2. Yo no puedo con Al Alba, pero sí con Dos o tres segundos de ternura, o siento que te estoy perdiendo o similares.

    ResponderEliminar
  3. "Porque ojo, Aute claro que fue nº 1 de Los 40. Al menos, y a falta de que Axwell, que es el que controla de esto tenga más datos, en julio de 1984 estuvo al frente de la lista con «Una de Dos»."

    Confirmo, sí. El 07/07/1984.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  4. No sé lo que opinaba Aute de política. Bueno, sí lo sé, pero como los verdaderos artistas, nunca antepuso la ideología al arte o las ideas. Como Luis Racionero, por cierto: hoy se acuerda de los dos su amigo Fernando Sánchez Dragó.

    Tardaría menos haciendo una lista de las canciones de Aute que no me gustan, que de las que me gustan.

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo Pacman, te recuerdo.
    Me enorgullece, pese a ser "una pesada", ser recordada casi 20 años después por la admiración que sentía, siento y sentiré hacia este GRAN ARTISTA llamado Aute. La banda sonora de mi vida.
    Aute no era solo música, era pintura, era poesía, era cine...
    Te mando un beso.

    ResponderEliminar