martes, 14 de abril de 2020

Los 40 Urban (y 2)

Ha nacido Los 40 Urban. Los que os pasearais por el blog en julio del año pasado ya estaríais sobre la pista, y también si estabais atentos en febrero de este año... Porque la cosa estaba a punto de caramelo

Bueno... Igual es mejor empezar así: Han transformado (otra vez) la Ke Buena. Ahora la Ke Buena, que se escucha en Madrid y Pontevedra, ha pasado a ser Los 40 Urban. Ya estuve hablando de lo que se supone que es la música urbana... Para resumir: Dembow, reguetón (que es lo que lo peta) y trap. Si miramos el vídeo que habían grabado hace mil, para que nos hagamos una idea: Becky G., Ozuna, Rosalía (por fin en Los 40... ya me entendéis), Sebastián Yatra, Omar Montes... Aunque lo explican ellos también

Una emisora para los de la generación Z, se supones... Queridos millennials y xennials, entre los que yo me encuentro... Ya somos oficialmente viejos. Desde el momento en que en la propia sintonía de la cadena nombran a la nueva generación Z... Con lo feliz que fui siendo parte de la «generación Europa».

Y es gracioso, porque la canción para la emisora es de Maikel Delacalle, y la canción se llama «El Ritmo de la Calle», que en época de confinamiento, ya sabemos que el único ritmo de la calle es el ritmo de los pajaritos, porque más seco no puede estar el panorama. Pero en fin... La vida es así de paradójica. 

Era entretenido escuchar cómo en la grabación iban repitiendo todo el rato que te bajaras la aplicación de Ke Buena... Si total, en un rato iba a pasar todo e Los 40 Urban. Cosas de tener todo programado. También tenían grabado el paso de una cadena a otra... De estas cosas que se notan un poquito la grabación. Si la cadena pilla éxito, será curioso escuchar cómo la cosa fue más bien cutrilla. 


El cambio de Ke Buena a Los 40 Urban nos ha dejado una última canción de Maluma... y una primera de relumbrón: «Tusa». Es tan importante esta canción que va a tener su propia entrada en el blog. Esta canción explica muchas cosas de la radio musical. Espero ponerla el viernes... Total, que @DiexistaFM estaba al quite y recortó este radiochip urbano: 



Hombre, moló eso del cambio de Ke Buena a Los 40 Urban así... en plan montaje. Y hay que decir que la canción de Delacalle mola. No sólo es adecuada, sino que le pega como un guante y es pegadiza. Y luego, justo después... los dos locutores de la emisora: Sergio Labrador y Nallely Capellán. Esto no cambia. 

Eso sí... Decía Nallely en su discursito que habían doblado su audiencia... ¿Será esto cierto? Pues no. Como diría Fonseca, el de Visual Politik... «¡Vamos a hacer un poco de historia!» 

La emisora nación como América Estéreo, en el 103.9 de la FM en Madrid. Era una emisora casi para la comunidad latina. De hecho, era una especie de emisora aparte y casi apestada. En todos los sitios de las musicales de PRISA aparecían todas las musicales... pero se obviaba América Estéreo.  Dos años más tarde, Ke Buena, con el mismo nombre que tenían en su versión americana, se puso en marcha, emitiendo además el programa de Julio Sánchez Cristo

En 2016 decidieron que, a pesar de ser la hermana pequeña del grupo y a pesar de que los turnos de las musicales los hacían en un cuarto enano de la radio, ya eran dignos de aparecer hasta en el EGM. ¿Y qué tal les ha ido en solitario desde Madrid y últimamente también en Pontevedra? Pues veremos que eso de que han doblado la audiencia... Pues es una inventada que para qué. De hecho, se han colocado en los niveles de audiencia que habían tenido todo este tiempo. 

¿Qué ocurre? Que esta música lo está petando. Quizá ocurra como le ocurrió a Máxima, que al principio mola la acogida, se vienen arriba, empiezan a cambiar postes de otras emisoras del grupo para favorecer a Los 40 Urban... Y ya veremos el futuro de la emisora, que tendrá que ver con la moda de la música que ponen, como Máxima FM. 

De la historia de Máxima (ahora Los 40 Dance) hablaremos dentro de poco... Y también de la «Tusa». Es una canción que nos va a permitir explicar, yo creo, muchas curiosidades de la radio musical en España, de sus subidas y sus bajadas. 

13 comentarios:

  1. No es Nelly, es Nanelly. Sí, el nombre es raro. (Besos de chocolate... :) )

    ¿Y esa influencia de Tusa en la radio musical? Sí, ha liderado la lista de singles 16 semanas de momento, pero el Despacito estuvo más tiempo y no tiene entrada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, Nallely. Más complicado todavía.

      Eliminar
    2. Porque entre Despacito y la Tusa hay un trecho... El que hace que Despacito pudiera entrar en todas las programaciones de radio pero la Tusa no.

      Eliminar
  2. No veo claro que el que fuera delantero polaco de Osasuna a principios de los 90 de tanto de sí para llenar la programación de toda una radio.

    ResponderEliminar
  3. Con 80.000 oyentes son "número 1 en el país", dicen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a radio reguetonera y que salga en el EGM y que... no sé. Supongo que será haciendo miles de acotaciones todas muy pertinentes. XD

      Eliminar
    2. Loca tiene 150.000 ¿no? Al menos eso dicen ellos mismos

      Eliminar
  4. Nace una radio de reggaeton en la época del Covid :D

    Una pregunta desde la ignorancia, ¿hay algún parentesco entre Sergio Labrador y el que fuera presentador hace años de Tropidance en Cadena Dial (además de coordinador en KeBuena), Fernando Labrador?

    https://es.linkedin.com/in/distritomusical

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por supuesto, 10.000 oyentes de rebote para los40 en el próximo EGM. Ya son 30.000.

      Saludos Musicales.


      Eliminar
    2. Parentesco tiene que haber, entre ellos se comparten cosas en redes cuanto menos...

      Eliminar
  5. Pues a mi me siguen llegando notificaciones de la app de KeBuena... y la aplicación sigue siendo igual que antes.

    ResponderEliminar
  6. Curiosamente justo el mismo día que en Gozadera FM empiezan a hacer "obras" en su web

    ResponderEliminar
  7. Pues espero que esta emisora gane más frecuencias y así descongestionar de Reggaeton LOS40 Y Cadena Dial. Lo que debería hacer el Grupo Prisa es lo siguiente:
    LOS40: Música POP, Dance y POP ROCK Nacional e Internacional, como EUROPAFM
    LOS40 Classic: Igual que ahora, emitiendo música de los 70, 80, 90 y 00 de todos los géneros
    LOS40 Dance: Me gusta el Dance, pero esta emisora ya no vale para nada en FM (queda en pocos sitios) debido a otras emisoras locales y alguna Nacional como HIT FM ni en Digital, dónde Spotify crea playlist de música Dance (donde queda en pocos sitios). La solución es trasladar parte de sus programas y estilo de música a las noches de LOS40, lo que supondría entre otras el regreso de LOS40 HOT MIX.

    LOS40 URBAN: Que siga ganando frecuencias para toda la gente que el guste ese tipo de "música" lo pueda escuchar y como ya dije antes descongestionar LOS40 de Reggaeton

    Cadena Dial: POP, POP ROCK en Castellano.

    ResponderEliminar