miércoles, 17 de febrero de 2021

el horóscopo

Me flipaba cuando las chicas de mi clase (de la carrera, flipad) pillaban los periódicos gratuitos básicamente para leer el horóscopo en clase y comentarlo. Siempre me mató la cabeza eso. 

Además, después de leer su horóscopo, que iba a guiar su vida según se ve, te preguntaban de qué signo eras y, quisieras o no, te leían qué iba a pasarte en el día. Bueno... y si en sus manos caía alguna revista más especializada en el tema (las típicas revistas que compraban) te venía también un horóscopo diferenciado para chicos y para chicas. 

¿Os habéis fijado? En las emisoras «grandes» (y pequeñas) no se da este tipo de contenido. Esto del horóscopo debe de ser que o no está de moda, que suena a programa de baja estofa o que ahora se sustituye esto del horóscopo por comer quinoa, panela y leche sin lactosa. Supersticiones para que te vaya mejor el día hay todas las que queramos. 

Cadena Dial ya nació siendo una cadena con un público objetivo muy parecido al actual. Quizá no igual, pero tampoco tan alejado del actual. En 1990, por las mañanas, no había un despertador tal y como hoy lo conocemos. Había canciones y cositas que se añadían... Un «turno enriquecido», vaya. Y mola, porque las maneras de presentar canciones era distinta, los contenidos eran distintos... Y sí, lo has adivinado: uno de los contenidos era la lectura del horóscopo para empezar el día. 

Radiochip zodiaco: 



¿Quién era el locutor? ¿Os habéis fijado en ese deje que ahora me recuerda a Matías Prats? Y ojo a ese teléfono que suena en plena lectura de tauro. Y esa forma de presentar a María del Monte... Es que esa manera de presentar canciones es imposible de imaginar en 2021. Y esos indicativos... Y las propias canciones. ¡Qué distinta era Dial, que hoy diríamos que parece más Radiolé! Y ni eso. 

El programa actual se llamará «Atrévete», pero a hacer algo así a día de hoy no se atreverían ni de coña lejana. 

17 comentarios:

  1. Yo me quedo con el tarot de Leonor Alazraki al acabar el Hoy por Hoy de Iñaki xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Lo dice el 3 de copas o el nosequé de bastos", recuerdo que finalizaba así cada predicción que hacía. Qué poco le pegaba al Hoy por Hoy de Iñaki esto de tarot.

      Eliminar
    2. Por lo que me dijeron, en una conversación en 2018, se la colocaron a Iñaki.

      Eliminar
    3. Bueno, todavía era una radio que oían las amas de casa. Y eso del tarot ejercía como psicología de baratillo.

      También recuerdo, en antena 3, una sección de trucos para el hogar. Limpiar manchas difíciles, y cosas así.

      Eliminar
    4. Iñaki Gabilondo referencia para las amas de casa tiene gracia, igual que casi toda la programación de la mañana de aquella época, que ya empezaban a salir los politólogos en las tertulias y en las propias editoriales matinales.

      Eliminar
    5. Bueno... yo creo que la radio matinal actual está más dirigida en el tramo de variedades a partir de las 10 a las amas de casa que incluso en la época de Iñaki, que siempre aprovechaba el tramo de las 10, las RRSS de Fernando Berlín, el espacio de Jesús Soria a las 11, el triángulo de las 11:30 y los últimos 20 minutos con “España, esta mañana”, para tocar asuntos políticos y sociales. Otra cosa es que Gabilondo lo hiciera tan extraordinariamente bien que las amas de casa, los trabajadores y los estudiantes se sintieran atraídos por su programa.

      Eliminar
    6. La radio por la mañana convencional es para entretenimiento mientras trabajas, las amas de casas progresivamente se han ido yendo a las emisoras musicales como Cadena Dial o Radiolé, distinto es que no hagan programas de dedicatorias o musicales con llamadas y espacios informativos.

      Eliminar
    7. El entretenimiento no tiene por qué estar reñido con la información. La gente también se entretiene viendo a Ferreras, aunque hable de política. De hecho, ve más gente a Ferreras que escuchan a la Barceló.

      Eliminar
    8. Sí, pero las amas de casa no van a ir a la peluquería o a la tienda a decir asuntos de política, sino de marujeo, los otros asuntos son los de siempre para gente de siempre.

      Eliminar
    9. Pero para eso ya están los magacines de tarde... y muchas amas de casa que van a la peluquería no creo que tengan por costumbre escuchar la radio. Al menos, las amas de casa que yo conozco y me resultan más próximas siempre han ido a la peluquería y no suelen escuchar la radio. Porque el marujeo de la radio las trae sin cuidado; prefieren el de Jorge Javier y Sálvame.

      Eliminar
    10. Pues por eso mismo, la ama de casa o quiere música para su rato libre o de trabajo, o quiere algo de compañía, pero salvo secciones puntuales en las generalistas, están las musicales más o menos temáticas a este público, si no, habría alguna Encarna Sánchez por la tarde en estos años, o Odette Pinto o similar.

      Eliminar
  2. Recuerdo que en la Radio Hora de Radio España daban a Sol y su horóscopo... Ni idea de quién era la tal Sol. 3 minutos por día, casi al final no sé si de una de las horas completas o de todas las horas completas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Radio Hora con Enrique Dausá y compañía... Lo iba a comentar... Que manía le tenía yo al locutor cuando decía "Horóscopoo"
      Radio Hora, que sigue en el aire actualmente en las ondas madrileñas.

      Eliminar
  3. Recuerdo los comienzos de aquella cadena Dial.los locutores tenían cierta libertad para programar .Sonaban por cierto un grupo de la localidad de San Adrián ,Navarra.El gusto es mío.mañana precisamente visitaré esa ribereña villa.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena voz la del locutor y es verdad que tiene un deje a lo Matías Prats. Qué lástima que se estén perdiendo las grandes voces. Yo entiendo que puede haber otras cosas más importantes en un locutor hoy día y no se le da tanta importancia a la voz como hace décadas, pero es que hoy día cuesta encontrar grandes voces. Ya ni los locutores de continuidad de televisión las tienen.

    ResponderEliminar
  5. Y recordar que en el Radio Hora de Radio España se daba el horóscopo a las menos diez, menos cinco...

    Saludos,

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
  6. Pues el horóscopo /tarot en la radio es algo similar al corazón, ya en muchos programas no se habla de famosos o pseudofamosos, para eso está Telecinco

    ResponderEliminar