miércoles, 10 de febrero de 2021

los concursos de DJ

Yo no tengo recuerdos, pero sí sé que se hablaba mucho de este concurso hace muchos años. En tiempos antiguos hacían en Los 40 Principales unos concursos de disc-jockeys en los que la gente se apuntaba en cada ciudad, se hacía un filtro previo, y luego se iban a Madrid a hacer el concurso final de la cadena. Muchos de los DJ de Los 40 de la época pasaron en su tiempo por este concurso. 

¿Qué fue de este concurso? ¿Qué pasó con todo esto? ¿Por qué se dejó de hacer? ¿Por qué murió esto? ¿O acaso no ha muerto y no me he enterado? Pues a ver si alguien que sepa de la historia de este concurso nos cuenta algo, porque yo no tengo ni idea. La cuestión es que esto era toda una institución de concurso para la radio. 

El radiochip de hoy es de una casi ganadora (se quedó segunda) de este concurso de DJ. Se trata de Carmen Sánchez, que es de Los 40 de toda la vida. El premio que se llevó fue una cadena de sonido, aunque yo diría que el premio real era pertenecer a Los 40. ¿Quién quedaría en primer lugar? 

Carmen Sánchez estuvo en la FM de Radio Zaragoza (o sea, en Los 40) explicando su experiencia viajando a Londres. Es todo muy 1989... o 1990. Que si se le veló el carrete de fotos, que era muy guay eso de ir a tiendas, que si fue a la emisora de Madrid y que todo era muy bonito... Y que si por allí estaba Abellán y si le ponía nerviosa y le echaba piropos. ¡Qué fuerte! Y lo mejor, cómo se refería toda joven y fresca «al hombrecillo ése», que era Rafael Revert. Genial. Radiochip de la bola de fuego: 



Estaría genial saber si existe alguna lista de ganadores de aquel concurso... Porque sería muy curioso mirar si luego estuvieron en Los 40, si luego se fueron por ahí, si lo dejaron, si luego pasaron a ser directivos, a la convencional... o a cualquier otra cosa. O si luego pasaron de hacer nada en la radio. Pregunto a los más antiguos del lugar: ¿Recordáis escuchar cosas sobre aquello?

20 comentarios:

  1. Lo más parecido a esto en los últimos tiempos fue el concurso Aygotuber del año 2016, de donde salieron dos de los fichajes más recientes de la emisora (Cris Regatero y Karin Herrero, ganadora y subcampeón del concurso respectivamente). Aquí también premiaban con un coche, aunque el verdadero galardón fuese formar parte de la plantilla de LOS40.

    ResponderEliminar
  2. En una web sobre el milagro de Los 40 Principales Bilbao (¡menuda cantera!... merece su post), aparecía que el primero se celebró en 1978:

    http://web.archive.org/web/20090628192812/http://bilborama.com/los40/concurso_djs/escanear0005-concursodjsres.html

    (Sí, vía archive.org. La dirección normal se atasca.)

    ResponderEliminar
  3. Y el famoso concurso donde estuvieron Toni Aguilar y Fernando Echevarría, y al final se fue a Antena 3 Radio / COPE y Toni sigue hasta el día de hoy en 40...

    ResponderEliminar
  4. Creo que Juanma Ortega también ganó un concurso y entró de DJ en Radio Barcelona FM de la mano de Baró. Por cierto, qué buenos turnos hacía Carmen Sánchez en la 93.9!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Carmen Sánchez fue durante muchos años la coordinadora de las emisoras musicales de PRISA en Aragón y al final de su carrera en Cataluña aunque dejó la radio en 2019, o la despidieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, el que hace la entrevista es un histórico de la segunda época de los 40 de Zaragoza, Fernando Mármol, que hace muchos años que no está en la SER.

      Eliminar
    2. "LaMonterde" como se le conocía en Aragón, fue la directora-coordinadora de las musicales de SER Aragón durante 15 años, desde 2001/2002 hasta el 2017, la puso PRISA, cuando se produjo la venta de la familia Muro de Radio Zaragoza a PRISA. En la sombra pero tenía mucho poder no sólo en cuanto a la radio, también en festivales, conciertos de Fiestas del Pilar etc.. Con ella nació el Independance Dance, el concierto de la Máxima en las Fiestas del Pilar, que empezó en el Paseo Independencia, de hay su nombre y luego se trasladó a la Plaza del Pilar. Este concierto durante varios años reunía a 70.000/80.000 personas, y no es una exageración. Una pasada!!, ése día de los Pilares no se podía andar por Zaragoza, literal. Pacman seguro que tú esto lo has vivido algún año.

      Eliminar
    3. Yo he ido ahí muchas veces. Diría que unas... 8 o 9 veces. :D

      (Que uno no siempre podía estar en zgz).

      Eliminar
  7. Creo que era una manera como cualquier otra de reclutar djs para radiofórmula. Estos concursos solían coincidir con la época previa al verano, de forma que los mejores de estos concursos solían hacer las suplencias de las vacaciones de los djs titulares. Con un poco de suerte (y talento), esta experiencia podía tener continuidad.

    Cada vez hay menos djs en las radiofórmulas, por lo que supongo que este tipo de acciones ya no son necesarias.

    ResponderEliminar
  8. Pacman, una entrada que te propongo, que creo que puede ser interesante, aunque igual es algo local. Todo lo relacionado con los propietarios históricos de Radio Zaragoza, la familia Muro. Las relaciones con Prisa, Radio Zaragoza era emisora asociada. Hubo épocas, década de los 90,antes no lo sé porque yo era canijo, en que no eran precisamente muy cordiales. En especial las relaciones de los "Paco Ortices" con De la Morena, etc..,. Si tienes información sería algo interesante, creo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo no saber por qué P. O. R. no entraba en El Larguero. Me enteré años después. XD

      Eliminar
    2. El origen de estas "diferencias" yo lo desconozco también, pero según leí en la biografía que hizo P.O.R de su padre P.O, en la final de la Recopa año 1995,según se desprende de su lectura porque tampoco lo dice expresamente, De la Morena, no dejó que Jarné estuviera con el inalámbrico para la retransmisión que hacía Radio Zaragoza a nivel local por la FM, y después de ir a Paris estuvo sentado en la grada. No sé me pierdo yo en esos años..

      Eliminar
    3. Yo me sé lo de la "máquina de recoger paletos", pero me parece que fue usado como excusa para atacarle por algo que vendría de antes... que igual fue eso o qué sé yo.

      Eliminar
    4. Sí, y la "boina a rosca" y todo eso, y Jarné haciendo el papelón por la noches con De la Morena, pero Jarné intervenía a nivel nacional y local, y entonces eran dos empresas independientes, entonces ¿le pagaban los dos por separado? La Ser y Radio Zaragoza.
      Es algo que siempre me he preguntado.

      Eliminar
  9. La historia de la familia Muro es parte intrínseca de la de Zaragoza, no en vano el Heraldo de Aragón y Radio Zaragoza hacían caer alcaldes y gobiernos regionales. El episodio más curioso fue cuando Jesús Muro, director y copropietario de Radio Zaragoza, fue nombrado consejero de Medio Ambiente en el gobierno de Pepe Marco, histórico dirigente del PSOE aragonés que llegó al gobierno mediante una moción de censura que fue un escándalo porque hizo falta el voto de un tránsfuga. No aguantó mucho en el cargo y al poco tiempo los Muro vendieron todo el grupo Radio Zaragoza a la SER ya que no solo tenían la emisora de la capital aragonesa sino que eran suyas las de la SER en Calatayud, Ejea de los Caballeros, Teruel y Tudela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,el tránsfuga Gomáriz, joder eso fue un escandalazo!!.

      No sabía que Jesús Muro había sido Consejero en el Gobierno de Aragón, su padre, el fundador y primer Director de Radio Zaragoza, hace poco tiempo le quitaron el nombre de una calle, según la anterior corporación municipal de Zaragoza, por su pasado falangista o algo así, en fin el rollo politiqueo, memoria histórica y todo eso.

      Eliminar
  10. Fernando Mármol y Lola Martínez ganaron un concurso de Djs de la SER lo que le svalió para entrar en los 40.

    ResponderEliminar
  11. Creo que recordar que un año lo del dj en Bilbao lo ganó Ramón García, y de ahí marchó a ETB y todo lo que vino después.

    ResponderEliminar