lunes, 15 de febrero de 2021

a lo que uno se expone

La cosa más típica del mundo es entrevistar el día de la radio a José Mª Gª en un programa de deportes. Este tipo de cosas son guays en cuanto que atípicas; este tipo de cosas son aburridas en cuanto que anuales. Ya sabéis que el día de la radio tiende a darme una pereza enorme. 

Cada vez que entrevistan a García, por lo que sea, siempre hay alguien que me avisa en Twitter. Lo digo siempre: García siempre repite las mismas cosas. Es el ajo hecho persona. Pero, de vez en cuando, cuando le entrevistan ocurren cosas. 

No es novedad que entrevistasen a García en RAC1. De hecho, tuvo sección propia con Basté. Una sección en la que yo sufría un poco... Porque era difícil de colaborador. Y en esta ocasión, como entrevistado, no sé si estuvo ocurrente, pero la verdad es que puso en brete un poco al entrevistador: Jordi Évole. 

Los días de la radio (o cercanos), en RAC1 hacen lo de «la ràdio cap per avall», que traducido quizá lo más ajustado sería «la radio del revés». Al principio era que los presentadores se cambiaban de programa, pero ahora es que los presentadores son sorpresa. Y el programa de los deportes de la noche, el «Tu Diràs», pasó a estar presentado por Jordi Évole. Y llamó a García para la ocasión. 

Empezó la cosa simpática, con una vuelta de rosca al típico «el halago debilita». García piropeaba al Follonero, y después de recordarle eso de «el halago debilita», él contestó: «sólo a los gilipollas». Estuvo gracioso. 

La cuestión es que, aunque había algunos problemas de sonido, la cosa estuvo más bien divertida. Porque... bueno... El radiochip es la entrevista a García y, si queréis ir al turrón, empezad en el minuto 12. Radiochip de la felación: 


Évole rió, los del programa también, y todos sabían al juego que estaban jugando y, sobre todo, para salvar las críticas de García y encajarlas. García estaba entre las críticas, el encaje en su propio personaje, lo periodístico y lo incisivo. Porque el momento en que pregunta a Évole si se había interesado en qué había pasado en la comida con Florentino Pérez, su eterna némesis. ¡Tensión! Y duda en la audiencia, claro. Porque... ¿Quién teme a una pregunta razonada? 

Siempre me prometo a mí mismo que no voy a poner ninguna entrevista a García, porque tal y cual... Pero claro, luego pasan cosas y estas entrevistas molan y son carne del blog. ¡Por cierto! Al final, nos enteramos de que la sintonía de García la eligió M. Martín Ferrand. Estas preguntas al aire son necesarias. 

Ya os digo... Si queréis ir al grano, a partir del minuto 12, todo. El último rato, el del Rey, también fue interesante. Mucho. Y no sólo eso: también fue divertido. Pues ya está. Un rato genial para escuchar. 

55 comentarios:

  1. Oye, pues qué quieres que te diga? Yo prefiero escuchar a García, a su edad, en las entrevistas que a muchos otros que siguen presentando programas en la radio actual...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un plasta y lo sigue siendo. Para mi el furbo es para desengrasar. Me da igual que los periodistas deportivos se inventen fichajes, pueden pasar meses que si va al psg que si se queda. Es mucho más grave esto: https://elpais.com/elpais/2020/02/13/opinion/1581621470_349839.html

      Eliminar
    2. Polarizando por un lado deportivo y por otro lado político, término intermedio cero, al final la culpa la tiene el apuntador.

      Eliminar
    3. Hicieron lo mismo tras el 11M, ir corriendo a publicar lo que dice el gobierno. Luego a llorar por las fake news, los negacionistas y la polarización.

      Eliminar
    4. Pues qué queréis que os diga: teniendo en cuenta que son de la misma edad y cómo es cada cual, yo preferiría que el que siguiera teniendo un programa en la radio para explayarse fuera García y no Pepe Domingo Castaño, que ya no tiene edad para anunciar motosierras y ahora le da por hacer alegatos políticos como los que siempre ha hecho García, aunque incomoda bastante menos.

      Eliminar
    5. Al menos sería más abierto y variado que muchos de los que estuvieron en las radios de todos los colores el 11M y después.

      Eliminar
    6. Es justo lo que quería decir. Dejemos los deportes como espacio de entretenimiento y evasión. Si un presidente se reúne con el alcalde a recalifcar, es noticia local no deportiva.

      Eliminar
    7. A mí me fastidia la doble moral de los deportivos de la COPE, que defienden por un lado como espacio de entretenimiento y evasión, pero luego hacen alegatos contra RTVE o llamando lamejeques a Guardiola y a Xavi.

      Eliminar
    8. Eso es, ya es bastante divertido oir sus pronósticos del Barca-PSG. No se deberían meter en otros jardines.
      Por eso nunca me gustó García. Porque también hay dosis. No es lo mismo un comentario que doscientos programas.

      Eliminar
    9. Totalmente de acuerdo con alejandrorozada. Yo por eso mismo les dejé de escuchar. Yo estoy en las antipodas ideologicamente de la COPE, pero aún así les estuve escuchando hasta que degeneraron en lo de ahora, cierto que desde Carreño-Ponseti iba zapeando con la SER depende el partido y el momento, pero era oyente de Tiempo de Juego y de aquel entonces Partido de las 12. Pero si yo quiero escuchar deporte, lo que no quiero es que me hablen de lamejeques, Vallés o que Guasch se marque un mitin político. Pero bueno, tan a gusto que estoy oyendo el Carrusel de Garrido

      Yo creo que el "problema" es que se les ha idealizado demasiado. Desde mi punto de vista, un ejemplo son las Superbowl. Para mí gusto, las que se llevan haciendo en la SER desde 2013 son mejores que aquellas. Pero esto da para otro post.

      Eliminar
    10. El problema es "mear fuera del tiesto", los de Tiempo de Juego han entrado en política, pero los de Carrusel no he visto yo muchos casos de meterse en camisa de once varas, como (casi) tampoco hacían los anteriores en Carrusel, y mucho menos los de Abellán, o los de García, que se preocupaban del fútbol y de la política del imperio del monopolio y en menor medida, de la RFEF y los entrenadores.

      Eliminar
    11. Sobre lo que dice primaderiesgo, yo fui un oyente asiduo y leal de Paco, Pepe y Lama precisamente hasta que empezaron Carreño y Ponseti en Carrusel en 2011. Ahí me empecé a dar cuenta de que otro carrusel era posible y ya me empezó a sonar antiguo el carrusel de Paco, Pepe y Lama. Me reenganché a partir de 2014 por obra y gracia de Gallego y su carrusel de autor, que era como el de Paco pero en plan indie. Pero desde que empezó Garrido en 2016, recuperando la causa a Ponseti, he vuelto a ser fiel a Carrusel. Creo que Dani se lo está currando infinitamente más que Paco, con más chispa, más ganas y más sobriedad. Y ya no te digo ahora que se dedican a soltar speech políticos, Pepe Domingo empieza como acababa El Larguero, Lama apenas tiene voz ya para cantar los goles, Oliveros me aburre... Digamos que el TDJ actual me genera el mismo pasotismo que El Transistor de De la Morena. Fin de ciclo.

      Eliminar
    12. Garrido es buenísimo, pero le falta la gracia, la fuerza y el carisma que le sobran a Carreño. Por eso yo sigo viendo a Dani en El Larguero y a Manu en Carrusel. De hecho, el feeling y el buen rollo que tenían Manu y Ponse no lo tienen Dani y Ponse. Aun me acuerdo de ese “Ponse Ponse... Manu Manu! Apostando”. Y mira que odio las apuestas jajaja

      Eliminar
    13. Cuelgue usted más audios de Carrusel de la primera década de los 2000, don Rozada, y opine menos soplagaiteces.

      Eliminar
    14. “Cuelgue usted lo que me dé la gana a mí y déjese de opinar lo que quiera”.

      Menuda lógica y tolerancia la suya...

      Eliminar
    15. Ya va captando el siglo XXI style, amiguito. ¿No quería moderneces? Lo toma todo o lo deja todo. No hay elección a medias.

      Eliminar
    16. No hay que vivir en el pasado, caballero. Que a muchos nos flipara el Carrusel noventero y de la década del 2000 no significa que el actual TDJ mole. No tiene nada que ver. Para empezar, porque ya no hay 7 partidos los domingos a las 5 de la tarde. Y reconocerá que Paco, Pepe y Manolo ya no tienen las ganas, la chispa, la brillantez, los reflejos, la fuerza y la energía de hace 25, 20, 15 e incluso 10 años. Eso sí, mejor que a Joserra les va XD

      Eliminar
    17. De la Morena también tenía el estudio lleno en los 90 y un programa súper buenrollero que consiguió desbancar a la leyenda García. Y míralo ahora. Da penilla.

      Eliminar
  2. Qué putada que no le pregunten a García cosas distintas como, por ejemplo, qué le parece el destrozo que dejó en su última morada profesional y que siguen padeciendo los deportivos de Onda Cero dos décadas después y eso que tienen a su viejo archienemigo De la Morena, que está fracasando en Onda Cero después de ser el que terminó con su hegemonía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy pensando que fue él, y su fichaje por Onda Cero, el que destrozó los deportes de esta emisora. Pienso que con el tiempo, y Edu García, hubieran evolucionado a mejor la programación deportiva.

      Eliminar
    2. Fíjate si han degenerado que el sábado Esteva tuvo que presentarse a sí mismo, como si fuera un becario, y nombrar a Felix José Casillas como director de Radioestadio porque no estaba Taboada y le tocó a él repasar al equipo del programa. Porque no tiene la repercusión que tenía en la tele al estar en una emisora irrelevante en deportes, pero esas cosas podrían hacerle trending topic.

      Eliminar
  3. De entrada decir, que para mí García, es el periodista deportivo más determinante e influyente de los últimos 50 años.
    Dicho esto, lo que yo le preguntaría es la incoherencia que tiene y que él lo asume como algo normal, que se metió toda vida criticando al Imperio del Monopolio, según él, y explica y asume que se fue al "conglomerado" de Antena 3, Onda Cero,.. que estaba auspiciado por el Gobierno de Aznar, para hacer frente a Prisa. Criticas a Prisa pero te vas a Atresmedia o como se llamara entonces para hacer lo mismo pero además con toda la "`potencia de fuego" del Gobierno de España... es totalmente delirante, y el relato que hace Garcia es como si fuera algo normal, lo tiene tan interiorizado que lo cuenta como si fuera algo normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta es por qué Aznar no hizo ese conglomerado con la COPE en vez de Onda Cero. Ideológicamente era más afín entonces.

      Eliminar
    2. Entonces, ahora y siempre. La COPE es del PP. ¿O me he perdido algo?

      Eliminar
    3. COPE está entre PP, C's y VOX según le de el aire, aunque para eso compite en ese ámbito con EsRadio. Onda Cero ni le araña.

      Eliminar
    4. Onda Cero ni le araña a la COPE y, aún así, quieren ser más de derechas que la COPE. Y claro: no cuela. Entre el original y la copia, siempre prima el original. Cuanto más escorada esté Onda Cero, mejor para COPE.

      Eliminar
    5. Losantos es directamente VOX. Ayer ha soltado que el programa del PP es el de Podemos.

      Eliminar
    6. Sí, porque es AntiRajoy y todo eso, pero al final es libremercado y uno es lo mismo pero más radicalizado

      Eliminar
    7. Gran equivocación de Onda Cero, debería ser más neutral, más de centro y no tan escorado a la derecha para conseguir más audiencia.

      Eliminar
    8. Totalmente de acuerdo, ahora usan a Alsina para hacer discursitos

      Eliminar
    9. Y se nos olvida a todos, el molomazo Juan Soto Ivars que está en Julia, tampoco es que sea muy de la cuerda de ella, con buscar en google su nombre y apellidos nos viene cierto partido...

      Eliminar
    10. Julia, que por cierto hace un programa parecido en 2021 al que hacía en los 90. La Radio de Julia noventera es el JELO de 2021, pero con más tiempo y con Julia más sobrada para relegar en sus colaboradores e incluso en Carmen Juan, cuya voz es similar, por cierto. De hecho, mi madre las confundía. Y eso que Onda Cero no es de la ONCE como en los 90, pero Julia sigue manteniendo su estilo e independencia. Para mí es la mejor de Onda Cero y de largo, incluso por encima de Alsina, que es mucho más denso y aburrido a veces, aparte de menos plural.

      Eliminar
    11. Alsina es un producto artificial para ponerse frente al gobierno, como Herrera, Julia muy molona pero dentro tiene a gente dispar como se ha comentado arriba, Soto Ivars o De Prada, y en su momento Antonio Naranjo o Max Pradera.

      Eliminar
    12. Pues a mí no me molesta que Julia tenga a Soto Ivars y, sobre todo, De Prada. Juan Manuel de Prada es el mejor contertulio de este país y lo demostró cuando se fue de Espejo Público porque dos comisarios políticos del PSOE-PP como la Jamardo y el Crespo le estaban provocando y no le dejaban plantear sus interesantes ideas. Nunca vi a Susanna Griso tan indignada como entonces. Porque se nota que a ella le flipa De Prada incluso más que a Julia. Y suerte para Atresmedia que todavía le tiene en Onda Cero.

      Eliminar
    13. No si en la radio es muy santito, pero en redes sociales explota y se dedica a chulear en general, mucho decir de Julia que es progre etc pero sus contertulios la mitad son del otro bando, por eso tiene el pluralismo por más que alguno se queme por Julia, cuando tienen en plantel a gente de su color como Ivars.

      Eliminar
    14. A mí me parece bien que tenga casi la mitad del plantel del otro lado... Se supone que tiene que arriesgarse a "perder fans teóricos" y hacer un programa que al menos se atreva a no ser monocolor aunque sea durante un rato largo.

      Eliminar
    15. Sí, lo que pasa es que la gente sólo ve a Julia, y no los que están dentro del programa, muchos la aversión es sólo a ella, pero como pasa en todo, los que están detrás no cuentan...

      Eliminar
    16. Por cierto, de Prada no tiene Twitter.

      Eliminar
  4. Cristina Pardo entrevistó en su programa a De la Morena. Te puede gustar o no pero viéndole y escuchándole entiende uno por qué consiguió arrebatar el liderazgo a García. En fin, uno y otro ya son historia. Aunque reconciliados, no ocupan el mismo lugar dentro de la historia. Y eso a García le pesa, por más que le rían las gracias (cosa que no le hacen a De la Morena porque no lo permite, resulta patético).

    ResponderEliminar
  5. García le reprocha la felación a Messi, para un minuto después atizarle por no felársela al emérito. Y así hizo su carrera.

    ResponderEliminar
  6. De El Follonero esperamos dos entrevistas:

    -Una a Jiménez Losantos (que se ponga frente a frente)
    -Otra a Herrera (pero no en el Colorao de Sanlucar)

    Y otra más, una a Quintero.

    ResponderEliminar
  7. Con lo listo que se cree García, cómo se ríen en su cara. Nada más comentar la felación a Messi hay risas abundantes de los anfitriones. Un poco después dice que se la jugaron con el rey al cual le hicieron la pregunta incómoda.

    ResponderEliminar
  8. Qué curioso ayer me acordaba de aquellas tardes dominicales de los 80 y 90 con Futbol en Antena 3 .Y es que tb ayer Javier Ares,su experto en ciclismo editó un vídeo en youtube con las perspectivas para el deporte de las 2 ruedas sin motor para este 2021 .Es el signo de los tiempos.

    ResponderEliminar
  9. No sé pero en los últimos días ha visto al menos con está tres entrevista a García, y en todas dice más o menos lo mismo, bueno es lo que lleva diciendo desde que se retiró.

    ResponderEliminar
  10. A Garcia solo le molestan los imperios del monopolio donde no esta el. Como a todos, supongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El conglomerado Admira Media intentó ser también un monopolio a su manera, incluso tuvo su propio "antenisuicidio asistido", como fue el de Radio España que lo compraron en el año 2001 y así acabaron con una de las emisoras más antiguas del país. Luego, el nuevo imperio del monopolio es sin lugar a dudas, Planeta en esa herencia.

      Eliminar
  11. Se me cae el alma a los pies cuando leo que los deportes deben de ser animación / información y no investigación: precisamente ésta ultima enriquece los países libres, pero se ve que hay voluntarios para que su vida sea pan y circo. No seré yo quien les saque de su error: con su pan se lo coman (nunca mejor dicho).

    Por lo demás, García es uno de los tres o cuatro periodistas más importantes del gremio del ramo español, tanto por las noticias y exclusivas que dio como por la repercusión y rentabilidad de su labor (véase la Vuelta Ciclista a España, desde su marcha aguanta bien, pero ya no es lo mismo). He leído por ahí que Edu García hubiera sido una estrella de la radio de no haber fichado Don José María por Onda Cero. Rizar el rizo al cuadrado.

    Saludos,

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Investigación deportiva, zapatero (el oficio) a tus zapatos, no a hablar de politiqueo.

      Eliminar
    2. Por eso acabó tantas veces en los Tribunales y otras tantas condenado, por hacer periodismo de investigación.

      Ardo en deseos de saber quiénes son esos "tres o cuatro periodistas más importantes del gremio del ramo español."

      Seguro que todos de derechas o de centro revirado a la derecha.

      Eliminar
    3. Puede usted arder en deseos o en el infierno, como prefiera. La quemadura leve es de un color parecido al del pendón de Castilla, le sonará.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    4. No justifico nunca que se use el insulto. Recuerdo el caso Roca, y García demostró que el presidente de la RFEF cobraba dietas del pueblo más alejado de Aragón estando empadronado en Zaragoza. Aquella sentencia fue vergonzosa. Y volviendo al insulto, repito que no se justifica, pero hay amplia jurisprudencia que defiende la libertad de expresión amparada en el 20 de la Constitución y el uso de figuras retóricas para poner de manifiesto conductas reprobables.

      Lo que pasa es que a G.le mola que se señalen periodistas y se critique su conducta hasta en las ruedas de prensa del Consejo de Ministros o en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados. ¿Qué diferencia hay entre eso y la voladura del 'Madrid'? La forma, pero el fondo es similar.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    5. Usted es más del otro concepto de pendón...

      Eliminar
    6. Te pareces a García: rollero, trilero, faltón y vacuo. Para abogado, el que llevas ahí colgado.

      Eliminar
  12. Coincidí el Día de la radio DE 2020 con el autor del horóscopo de Heraldo ,Carlos Bogdanich.Tuvo durante años un programa de misterio en Radio Heraldo y Radio Zaragoza.Cuarta Dimensión.Su salida de la extinta emisora de Heraldo de Aragón fue de la tarde para la noche pero ´
    el exigió poder despedirse de los oyentes.Un deseo cumplido para un repentino adiós que lueg tuvo continuidad en la SER.

    ResponderEliminar