jueves, 11 de febrero de 2021

la deuda pública

Ya sé que aún quedan unos meses para el 10º aniversario del 15-M

Pero me ha dado por buscar qué se cocía por aquel 2011 después de todo aquello, por hacer un poco de retrospectiva. El radiochip de hoy es del final de 2011, cuando todo estaba aún efervescente. 

Me dio por buscar algo de esto porque, hablando de estos temas con conocidos, todos tenían la convicción de que el 15-M se lo plantificaron a Rajoy. ¡Que no! ¡Que el 15-M se lo montaron a Zapatero! Me maravilla que, habiendo pasado 10 años, la gente haya transformado el pasado en su mente tan alegremente. 

Por aquel entonces estaban en todo lo alto temas como la deuda soberana y el tema de los bancos. La deuda soberana (eso que tenemos que pagar injustamente en el futuro para pagar tropelías del pasado y del presente) y el tema de los bancos (esos que había que dejar caer según se ve, pero que no podíamos porque eran muy grandes). Es genial, porque 10 años más tarde salimos de esta crisis aumentando la deuda de España (tanto con gobierno del PP como de PSOE y Podemos) y estamos asistiendo a las mayores concentraciones bancarias de la historia de España. Si no podíamos dejar que cayeran antes porque eran grandes, imaginaos ahora. 

El radiochip de hoy es del «Asuntos Propios», meses antes de que terminaran en RNE, dado que entraba ya el nuevo gobierno del PP. El presentador era Toni Garrido, que estaba disparado en audiencia (ya que tendrán que pasar años para que alguien vuelva a llegar a su cota de audiencia en esa emisora por las tardes) y que ahora está a tope con los podcast del Banco Sabadell, que hace tiempo estaban con el rollo de si se juntaban o no con el BBVA. 

Escucharemos a Rosa, una oyente que resumía mucho del entorno del movimiento 15-M, de esa corriente de opinión antes de que existiera Podemos, pero recién alumbrada la nueva mayoría absoluta del PP. Recordemos en este radiochip de la deuda soberana: 


Hablaba del 15-M, de DRY (Democracia Real Ya, al que llama «drai»), etc. Hablaba con una asertividad como quien sabe que está no sólo en la posición de la verdad sino como quien además se sabe en portavoz o altavoz de muchísima gente. Y está claro que esa llamada de radio fue apoyada por mucha, mucha gente porque se hizo viral, se compartió por todos los lados... En todos los sitios se hablaba del timo de la deuda soberana y lo de no pagar la deuda. ¿Qué fue de todo aquello? 

Así es la vida. Hace 10 años estaba el personal a tope contra el gobierno del PPSOE (que lo mismo daba, porque según se ve eran lo mismo), a tope contra pagar la deuda soberana, a tope con reformar la ley electoral que hacía que los que salieran en el Congreso no nos representaran... Se quería democracia real, que es la que no teníamos, y todo aquello. 

26 comentarios:

  1. La avanzadilla del 15 de mayo en España tuvo lugar el 15 de marzo en Portugal con las protestas de la Generação À Rasca ("en problemas" o "en apuros"). No es correcto vincular ambas protestas contra Zapatero (PSOE) y Socrates (PS). Porque estos movimientos protestaban precisamemte por la "DRY", la ausencia de representatividad, el excesivo poder de las empresas y los recortes en el sector público.

    Igual que la caída de la Dictadura, todo siempre pasa antes en Portugal.

    ResponderEliminar
  2. Cómo era aquello de que si repites mil veces una mentira: ...todos tenían la convicción de que el 15-M se lo plantificaron a Rajoy. ¡Que no! ¡Que el 15-M se lo montaron a Zapatero.

    Después de 10 años y ya con Podemos en el gobierno, se ha avanzado poco o nada en temas económicos y sociales. Una oportunidad perdida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no he visto a nadie de alrededor que diga que el 15 M se lo montaron a Rajoy, otra cosa es que alguien haya nacido en 2015 y le cuenten milongas

      Eliminar
    2. Yo a unos cuantos. Tuve que sacar el móvil para decirles "mirad las fechas, por dios". Por eso me dio por empezar por ahí la cosa.

      Eliminar
    3. Pues deben ser unas personas desmemoriadas, hasta el que menos entiende, sabe qué época fue y el tiempo, tal vez que el periodo del PP fue muy alargado para algunos.

      Eliminar
    4. Pacman hablando del Gobierno de Zapatero a jovenzanos con la misma cara que ponía yo de jovenzano cuando mi abuelo me hablaba del Gobierno de Fernández-Ladreda.

      Eliminar
    5. Si alguien pone cara de poker cuando le hablan del gobierno de Zapatero es que tiene la edad de 8 años o bien alzheimer.

      Eliminar
    6. Yo diría más, los niños de aquella época zapateril o aznaril o incluso de González, les daba igual la política, los raros éramos los que poníamos el informativo de la mañana para ver Gescartera, la Ley tal o lo que hiciera Almunia (alguno por llamarse Joaquín le decían Cebolleta por lo que le dijo alguien a él), pero por lo demás, a los compas de clase les daba igual la política (a no ser que fueras el Pequeño Nicolás y gente de esa alcurnia), eso sí, háblales del madrid, del barça, del betis, y claro, cuando pasan a la época universitaria, todos de golpe, saben quién es cada político, sobre todo en las carreras de derecho, pero entre niños chicos, eran todo bromas, como los que se tomaban el día libre por las huelgas que organizaban los mayores por interpretaciones a su manera de los cambios legislativos en educación, o del propio gobierno en el tiempo del "no a la guerra", por eso ningún niño va a saber quién es tal o cual, hasta que tenga una edad universitaria, si es que le interesa, y no se convierte en un cuñao o aprendiz de político.

      Eliminar
    7. Igual pasa con el 11M, en el colegio nadie lo sabía o le daba igual y los profesores predicaron en el desierto con el impacto aquél jueves. Los frikis de los medios a pesar de ser tan jovenes, vivimos el 11s y 11m, pero hasta tiempos después, no se valoró, como las crisis posteriores.

      Eliminar
    8. Pues espérate a ver cómo se recuerda con el tiempo esta crisis de los miles de muertos, enfermos, sanitarios colapsados, mascarilla, toque de queda, cierre de negocios, miles de parados...

      Eliminar
    9. Qué habrían dicho los youtubers que ahora se van de España para no pagar impuestos de la acampada del 15M? Y en la acampada? Se extendería el “no nos representan” a los youtubers, supongo. Pero no: en 2011 los youtubers hablaban de videojuegos o de fútbol; una década después, los youtubers hablan de política. Cómo hemos cambiado.

      Eliminar
    10. Eso lo recordarán los jóvenes y los mayores, los niños y chavales lo leerán en los libros y poco más, nunca verás a niños hablar de política (a no ser que sean Pequeños Nicolases)

      Eliminar
    11. Antes no hacía falta que los niños hablasen expresamente de política ni de lo que pasaba en el país y en el mundo. Les llegaba (nos llegaba) cada día a través de los informativos de la tele, puesto que canales había pocos y dispositivos en casa para aisalarse cada uno con su segmentito de contenidos había CERO. Como máximo, la consola que debía desenchufarse del televisor a la hora de la comida o de la cena. O sea que los chavales de los 80 y 90 sabían de la política, de los sucesos y de su entorno porque veían lo mismo que veían sus padres y escuchaban casi lo mismo. Con internet, las plataformas y las redes sociales, llegan a los 20 años y sólo saben de las gilipolleces infantiloides que han mirado a solas durante toda su vida en los móviles y tablets. Con suerte saben en qué ciudad viven!

      Eliminar
    12. Totalmente vamos, pero dependía de los niños y de su forma de ser claro, a un niño de 10-12 años no le vas a hablar del gobierno y de lo que hacen porque no les interesa, lo que les interesa(ban) era los videojuegos, las películas de acción y las amistades, eso de la política era cosas de mayores y de gente de puro y copazo, y el que lo veía en la tele a las 8 de la mañana antes de salir al colegio o lo oía en la radio era un raro.

      Eliminar
    13. Hay familias donde los niños siguen comiendo con padres o abuelos sin dispositivos, pero con la tele puesta. Y no tengo yo muy claro que sea peor que coman mirando para un dispositivo o con su familia, pero con Sálvame e informativos Telecinco de fondo.

      Eliminar
    14. Los niños que comen con su familia no ven informativos, porque casi siempre los niños querrán Clan o Disney Channel y si no, el comodín de La que se avecina. Los informativos son para gente adulta, de siempre, dando igual si es infoshow, o no. Para informativos juveniles, la BBC tiene un programa, en España tuvieron uno y actualmente, no hay ninguno.

      Eliminar
    15. Eso será en algunas casas donde prevalece el criterio de los niños. Pero yo conozco algún caso de alguna casa donde se ve sí o sí Telecinco.

      Eliminar
    16. Pues ya tienen que ser pocas casas, los niños lo menos que van a hacer es sentarse delante del televisor

      Eliminar
  3. El 15-M provocó una gran desmovilización de la izquierda en las Elecciones Generales y una mayoría absolutísima de la derecha, que por supuesto se pasó por el forro las principales reivindicaciones del 15-M y se agravó la fuga de jóvenes al extranjero ante la escasez de oportunidades y la falta de futuro.

    Aquí seguimos con nuestras miserias, si fue un movimiento contra Rajoy o Zapatero y no mirando más allá.

    Luego viene una pandemia y no tenemos médicos ni personal sanitario porque se han ido a trabajar al extranjero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más cosas que pasaron unos meses antes como fue la huelga de controladores aéreos, y al final con la llegada de Rajoy el 20N simbólico, se acabó echando de menos hasta lo que hacía Zapatero, con medidas que duraron poco tiempo, pero que al igual que el anterior, nos afectaron a todos durante mucho tiempo, y luego se quejan quienes no hicieron nada por cambiarlo, y otros nuevos se asentaron, igualito que los Conservadores y Progresistas de la época de Sagasta y Cánovas del Castillo.

      Eliminar
    2. Exacto, el "Duelo a garrotazos" de Francisco de Goya. La pintura que mejor representa a España y a los españoles. Ya quisiéramos ser "El abrazo" de Juan Genovés, en el Congreso.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo no s traiciona la memoria. Pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de mitad de 2011. Es decir zapatero a esas alturas era aún presidente del gobierno es verdad pero absolutamente amortizado. Ya había anunciado que no se presentaría a la reelección y todo el mundo descontaba el adelanto electoral y si me apuras la victoria de Rajoy. Victoria que luego se confirmó aunque quizá con más intensidad de la esperada probablemente como reacción al 15-M. Y aún así es el tercer mejor resultado de un candidato tras las Victorio de González en el 82 y 86. En fin que ciertamente se la montaron a zapatero pero a un zapatero de despedida y casi amortizado. Cosas de la memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que era medio sorpresa que en julio de aquél año saliera diciendo que iba a adelantar las elecciones también por el tiempo que tuvo de crisis de los bancos y todo ese último 2010-11, también el mundo entero con las revoluciones de primavera y más cosas, dio el caldo de cultivo perfecto para que saliera y el que entrara pensara que lo iba a mejorar y lo empeoró. La misma memoria tienen los de ahora con la ley Celáa que en su día con la ley Wert o la de Pilar del Castillo, por poner algo.

      Eliminar
  5. El 15M más que contra Zapatero, que era quien gobernaba y que provocó el mejor resultado de IU desde Anguita, tiene que ver con una situación global. Prácticamente se une con las movilizaciones de la Plaza Syntagma de Grecia, Ocupa Wall Street y movimientos similares. ¿Rajoy iba a sacar mayoría absoluta? Era una obviedad, el PSOE estaba muy tocado

    ResponderEliminar
  6. Y ahora tenemos a Toni Garrido grabando entrevistas para el podcast del Banco Sabadell. Y en esos podcasts no habla con nadie del 15M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene por qué hacerlo, es un movimiento pasajero que ha dejado algo de idea y ya está, económicamente no es viable.

      Eliminar