viernes, 26 de febrero de 2021

miedo pandémico

El radiochip de hoy lo puso el otro día en la parte de comentarios un lector que se llama Pedro. Además, viene a cuento porque el otro día en Twitter, como preguntó @gamusino cuándo fue la primera vez que hablamos en WhatsApp de lo del coronavirus... encontré esto que veis a la izquierda, del 24 de febrero. 

El radiochip de hoy se emitió hace un año, el 26 de febrero y es una entrada de Francino en «La Ventana». 

Mirad que he reflexionado mucho sobre esto... 

No es tan sorprendente eso de que rápidamente se politizara esto del virus. Y sí, se politizó mucho antes del 8-M. Se politizó con lo del Mobile. Todo empezó con la suspensión de lo de Barcelona: Una cosa que daba mogollón de ingresos y mucho lustre a Barcelona. Rápidamente, se posicionó todo el mundo: Los más de un lado estaban a tope con el virus porque «que se jodan los catalanes», y porque era una oportunidad genial para cerrar fronteras. Y los del otro lado, que se tenía que mantener como fuera, porque vaya exageración; y que eso de cerrar fronteras era un signo claro de xenofobia. Yo vi a Fernando Berlín en LaSexta diciendo que en abril del año pasado eso del coronavirus sería algo de lo que ni nos acordaríamos... Todo fuera por salvar el Mobile. 

Lo que pasa es que, aparte de los temas políticos y de ver a quién beneficiaba todo este tema, me extrañaba que gente que pone tanta pasta cancelaran su presencia en algo en lo que se juegan tanto. Me había enterado de lo que pasaba en Venecia por una amiga... Y me puse a hacer la curva que ahora tenemos todos en la tele día sí y día también. En ese momento hacer una gráfica con datos era de frikis. 

Por eso me parece tan increíble que dijeran que no se podía ver venir todo esto... Porque cuando los datos se ajustan a una exponencial y no se hace nada para parar la exponencial... Pues chico, no hay otra. De hecho, a mí me dio tiempo de explicar en clase a alumnos (sin que cerraran nada aún) que nos iban a confinar al menos dos meses. ¿Soy futurólogo? No. Sé matemáticas básicas. Por eso nunca me coló que los científicos a los que consultaron (si hicieron tal cosa) no pudieran prever nada. 

Las matemáticas son las que son. Luego, si la realidad favorece a Podemos, a Vox o al PSOE... Pues eso es otro tema que no influye nada en la propagación del virus. 

El radiochip de hoy, como decía, es del 26 de febrero. Es la entrada de Francino de ese día. Y lo podéis escuchar en este radiochip del no al miedo: 

Que si saturación informativa... Que si avances informativos, que si conexiones con mascarillas... Qué locos. «¡¡Que no es el ébola!! ¡¡Que no es la peste bubónica!!» Que ni virólogos, ni epidemiólogos ni nadie estaba tan a tope como los medios de comunicación. Que el auténtico virus era el miedo. 

Sí, hace un año existía un clima de opinión en el que había que decir que una conexión con mascarilla era de locos. Y como se había politizado el tema, de repente el coronavirus era una cosa que mataba a gente moribunda y ya estaba. 

En aquella época me daba mucha rabia todo... Una compañera de curro estuvo preparando lo del 8-M a tope y le dije que igual lo mejor era pasar de ir. Me miró con cara de «Ostras, no te hacía yo de Vox». Y, leyéndole la cara, le dije: «Que no te confundas, que esto no va de política, que va de que esto se ajusta a una curva exponencial de libro».

Y también me daba rabia que en la radio, dependiendo de qué filiación política se tenía, el virus era casi un invento o algo muy importante. 

Para resumir: Antes del 8-M, cuanto más de izquierdas, más invento era lo del virus. Tras el confinamiento duro, cuanto más de derechas, más invento era lo del virus. 

La primera mutación del virus fue de ideología. Empezó siendo de derechas y terminó siendo de izquierdas. 

Y Francino... tiempo más tarde se la envainó. Dijo que si tal, que si cual, que en aquel momento poco se sabía... Que era algo de lo que pecaron muchos, y es verdad. Lo mismo que he puesto un momento de Francino lo habría podido poner de otros muchos. Lo curioso es que todos han pecado de lo mismo dependiendo del medio en que estuviesen. 

Más matemáticas y menos filiaciones políticas. 

44 comentarios:

  1. Hoy podríamos decir que la incidencia del virus fue menor en las manifestaciones del 8M porque todas se celebraron al aire libre.

    En cambio loco-VOX reunió a más de 15.000 personas en un recinto cerrado como el Palacio de Vistalegre, contagiándose Abascal u Ortega-Smith, entre otros.

    Qué listos que somos a 1 año vista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces hoy podríamos decir que estuvimos 2 meses y medio sin salir de casa (salvo causas justificadas) sin ningún motivo, ¿no?

      Eliminar
    2. No he dicho eso pero te corrijo: el confinamiento estricto duró un mes y medio y las causas justificadas fueron 3.

      Eliminar
    3. No, tú has que la incidencia del virus fue menor porque las manifestaciones fueron al aire libre y yo te contesto que por qué entonces no podíamos salir libremente a la calle desde el 14 de marzo hasta el 2 de mayo si la incidencia del virus era menor en actividades al aire libre.

      Y las causas justificadas fueron 8 (art. 7.1 del RD 463/2020, de 14 de marzo)

      Eliminar
    4. Yo lo único que sé es que la gente se cree todo lo que le meten por los medios de comunicación, ahora con lo de las manifestaciones el 8M este año, como si se fueran a hacer, mass mierda para llenar los facebooks de los incultos pobres.

      Eliminar
    5. Si este año el 8M hay manifestaciones será porque las habrá autorizado la autoridad gubernativa competente.

      Y los ciudadanos ya somos lo suficientemente maduros para saber si tenemos que acudir o no. Este año deberíamos estar un poco mejor informados, algunos incluso por experiencia.

      Me parece muy bien que el RD diga 8, yo sólo necesité 3 causas durante 1 mes y medio: del 14 de marzo al 2 de mayo.

      Eliminar
  2. Francino, Milá y periodistas de prestigio citan siempre a científicos oficiales. La OMS, que no es poca cosa.
    Qué pasa cuando China miente a la OMS, que los medios replican las mentiras chinas vía oms.
    Entonces qué podemos hacer? La nave del misterio?
    En todo caso, sí se pusieron muy pesados rtve y ser con lo del virus del miedo. Tanto que luego se pasaron de rosca.
    Ahora ni siquiera comentan estadísticas oficiales como que la edad media de los fallecidos es 83 años o que el 60% padecía algún tipo de discapacidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo jodido es que desde que pasó esas afirmaciones, Francino sí ha seguido al pie del cañón a diario, pero Milá "desapareció" bastante tiempo delante de la cámara. Como en todo, las afirmaciones y la situación cambian, aunque debería haber estado más delante de la cámara.

      Eliminar
    2. Milá fue relevado como corresponsal de TVE en Roma porque había cumplido 5 años de contrato. Salvo alguna excepción, también cambiaron las demás corresponsalías.

      Eliminar
    3. Cierto, que también relevaron a dos corresponsales de TVE que ahora se dedican a despotricar y a juntarse con otros medios más acordes a su pensamiento

      Eliminar
    4. El relevo se produjo el 26 de junio de 2020, aunque sus contratos terminaban el 31 de agosto.

      Supongo que te refieres a José Ramón Patterson y a Miguel Ángel Idígoras.

      Eliminar
    5. Sí, a ellos, han ido saliendo desde que acabaron contrato en TVE en diversos medios de comunicación echando pestes y criticando la corporación, en vez de consultarles a ellos información de los países en los que han estado.

      Eliminar
  3. Recuerdo hace un año que el monotema en la COPE, Onda Cero y esRadio no era la pandemia sino las constantes peticiones de cese o de dimisión del Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por recibir en el Aeropuerto de Madrid a la Ministra de Asuntos Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.

    Aquello fue sumamente importante para los españoles y de extrema gravedad para los intereses de España. ¿En qué ha quedado todo aquello? Porque dieron bastante el coñazo, recién formado el Gobierno.

    Mientras tanto, Francino en la SER, hablando de la pandemia y tratando de no preocuparse ni de preocuparnos, con la información y los datos que se manejaban entonces.

    Estadísticamente parece que manejan más las matemáticas en la SER porque con sus errores se aproximó bastante más a la realidad que sus competidores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francino tenía el 26 de febrero la información de la corresponsal en China de el país publicada el 11 de febrero.
      https://elpais.com/sociedad/2020/02/11/actualidad/1581398788_901931.html

      Eliminar
    2. Francino en la SER y los demás medios de comunicación. O al menos debería de ser así.

      Ante una hipotética cuarta ola, ¿qué deberían de recomendar políticos y periodistas a la población, así en general? Si no está claro ahora, transcurrido un año, imagínate en ciernes de la primera (cuando aún ni siquiera se consideraba como una primera ola).

      Eliminar
    3. Yo creo que al revés. Es mucho más fácil predecir cuando te llega la ola que saber por dónde se te meterá el agua luego y qué se llevará por delante.

      Eliminar
    4. ¿Y cuándo llegará la cuarta ola? ¿Entonces habrá cuarta ola?

      Precisamente la política gestiona la acción de achicar el agua y evitar nuevas fugas. Si hubiera lealtad habría incluso una gestión preventiva (las caceroladas pidiendo libertad durante la desescalada hicieron bastante daño).

      Eliminar
    5. No, si lo fácil es saber cuándo hay la primera, porque hay una gráfica que sólo depende de un parámetro. Por eso era tan sencillo. Ahora... a saber. Ahora hay mil cepas, mil circunstancias... Lo fácil precisamente era el inicio. Ahora... pues a hacer la curva día a día.

      Eliminar
    6. Portugal adoptó las primeras restricciones el lunes 9 de marzo. España el viernes 13, pero ya algunas autonomías habían empezado a adoptar medidas como el cierre de colegios en Madrid a partir del miércoles 11.

      Si el lenguaje de las matemáticas es universal, fíjate las diferencias de criterio que hay a la hora de aplicarlas a una pandemia desconocida en la Península Ibérica.

      Eliminar
    7. El director general de la SER presumió el 30 de marzo, a los pocos días de la declaración del estado de alarma, de que la casa había sido suficientemente previsora...

      El desafío sanitario y la seguridad de cada uno de los trabajadores han obligado a la SER y a todas sus radiofórmulas (Los 40 y Dial, entre otras) a adoptar medidas radicales de dispersión de los equipos y poner a la organización en modo preferente de teletrabajo. Afortunadamente, la SER fue previsora y se adelantó un par de semanas al estallido, adquiriendo ordenadores portátiles, y equipos técnicos que permitieran mantener la emisión en la peor de las circunstancias. El despliegue técnico incluye, además de los equipos habituales, 59 Quantum Lite, 30 equipos Rdsi o IP a domicilio, decenas de móviles equipados con Tie Line para el tratamiento de voz y 275 ordenadores portátiles. La radio está viviendo una experiencia muy satisfactoria, aunque incómoda y muy esforzada, sostenida en más del 80% por el teletrabajo, pese a que tenemos varias decenas de profesionales en cuarentena. Pese a ello, la SER no ha fallado a su cita con los oyentes en todos y cada uno de los rincones de España, operando en cadena, en emisión regional ( por comunidades autónomas) y en local.

      Eliminar
  4. Sí? Pues la cabecera del 8M del año pasado se contagió entera: Carmen Calvo, la señora del presidente, Irene Montero, la Boti...

    De todas, este párrafo de Pacman es impagable e impepinable,por no decir axiomático:

    "Por eso me parece tan increíble que dijeran que no se podía ver venir todo esto... Porque cuando los datos se ajustan a una exponencial y no se hace nada para parar la exponencial... Pues chico, no hay otra. De hecho, a mí me dio tiempo de explicar en clase a alumnos (sin que cerraran nada aún) que nos iban a confinar al menos dos meses. ¿Soy futurólogo? No. Sé matemáticas básicas. Por eso nunca me coló que los científicos a los que consultaron (si hicieron tal cosa) no pudieran prever nada."

    O sea, es que no tiene discusión. Lo mínimo que le pido al personal de las altas instituciones del Estado es que sepa matemáticas básicas, no que funcionen como agencias de colocación.

    Saludos,

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La cabecera del 8M se contagió entera? Te fallan las matemáticas.

      Eliminar
    2. El BigData es fascista y ya está para qué vamos a darle más vueltas... Tiene razón, G. Hay un elefante volando esta mañana. Sí, sí, tiene razón G.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    3. Pedazo argumentación, ni Antonio Herrero, eso sí, olvidamos a los otros que hicieron su propio 8M, luego son los que el 14 de febrero regalan flores viva la madre que me parió etc... para cualquier cosa, un motivo para desestabilizar el país, y como siempre, monotemas.

      Eliminar
    4. Si el Leguleyo de Antena 3 de Radio dice que también se contagiaron Fernando Grande-Marlaska, Nadia Calviño, Isabel Celaá, Arancha González Laya o Magdalena Valerio, habrá que tragárselo. Igual que el elefante que está volando y le va a caer encima al Leguleyo por mentiroso.

      Eliminar
  5. Cuando la suspensión del Mobile, no olvidemos que Ayuso pide que se celebre en Madrid o mismamente el congreso de VOX con Ortega Smith tosiendo y sudando después de volver de Italia. La cagada vino por ambos lados, con la justificación de que se sabía poca cosa por mucho que la curva subiese, nadie podía esperarse tanto. Al menos el 8M era al aire libre. O podemos mencionar que el día 8 hubo un Betis-Real Madrid con 55.000 personas en el Villamarín. Yo disculpo totalmente a todos porque se sabía poco. El problema es ver a un sector atacar al 8M y hacerse los lonchas con su Congreso o con la fiesta que se montaron en Mayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es lo que también se hizo mal, sino no reconocer 1 año después que no se debió hacer una manifestación por el 8-M (que además no fue una, fueron como 50) y además persistir en el error este año cuando hay familiares que no se pueden ver o no te puedes juntar en algunas autonomías en un bar con más de 4 no convivientes. Eso no tiene ningún sentido y es una falta de respeto a todo lo que ha pasado, a los más de 300 muertos que sigue habiendo cada día y, por cierto, a muchas mujeres que cada día como doctoras, enfermeras u otras profesiones han tenido y siguen teniendo que lidiar cada día con un drama humano desde hace 1 año.

      Eliminar
    2. Por no hablar del Madrid-Barça del 1 de marzo, una semana antes del Betis-Madrid, en un Bernabéu lleno hasta reventar. De aquella todavía no debía de existir el virus o no había llegado a España.

      Eliminar
  6. Parece que el miedo total fue cuando vimos partidos de Champions sin público, días antes del confinamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El viernes de justo antes, cuando salió Sánchez y tal, en un sitio de cenar que siempre está ultrapetado de gente, estaba la cosa vacía de morir.

      Eliminar
    2. Si no me equivoco esa semana hubo lío porque el presidente del Getafe dijo que se negaba a que su equipo jugase, creo que era con el Inter. Sin embargo, un día antes jugó el Valencia en San Siro con el Atalanta y dos días antes el Atlético en Anfield. Yo me acuerdo que esa semana el miércoles los trabajadores del sitio en el que yo trabajaba nos negamos a trabajar presencialmente porque veíamos cómo se estaba poniendo la cosa

      Eliminar
    3. En la Universidad de Sevilla pasó igual, hubo casos de gente que estuvieron en Italia y similares, y decían que eran aislados, limpiaron con lejía los aseos y los sitios comunes y seguimos dando clases hasta que dictó el estado de alarma, aunque muchos ya no iban.

      Eliminar
    4. Lo que seguía habiendo poco antes del confinamiento eran reuniones de comunidades de vecinos (con mucha gente mayor). Yo estaba en una, mirando constantemente el móvil por ver cómo estaba lo del bicho.

      Eliminar
    5. Y ese Liverpool-Atleti del 11 de marzo en un Anfield lleno y con miles de españoles por ahí...

      Eliminar
  7. Recuerdo que Julia Otero -¡recupérate pronto!- sí se lo tomó en serio desde el principio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y alguna vez recuerdo que dijo: "es que teniendo dos médicos en casa..."

      Eliminar
  8. Llegó el comandante Sánchez y mandó parar. Los negacionistas se convirtieron al afirmacionismo.

    ResponderEliminar
  9. Napoleón decía que Francia era muy difícil de gobernar porque era un país con más de 300 clases de queso. Una broma comparado con el nuestro donde debe haber 45 o 46 millones de epidemiólogos, otros tantos de expertos en salud pública, varios millones de doctos juristas en derecho constitucional y cuatro decenas de millones de virologos, por no hablar de los varios millones de personas que saben perfectamente como actuar una vez han pasado los acontecimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces no es tan difícil. También se decía que no se podía saber que explotaría la burbuja inmobiliaria. https://radiochips.blogspot.com/2018/02/nadie-lo-vio-venir.html No hay tantos millones de ignorantes en un país.

      Eliminar
    2. Sin mencionar a todos los expertos (además los de verdad) que se encuentran ejerciendo en el extranjero, después de haberse formado en España porque aquí no tienen futuro: bien porque les pagan una mierda, bien porque su trabajo no está lo suficientemente reconocido.

      Eliminar
    3. Millones de ignorantes no habrán, pero millones de sabihondos catedráticos más allá del buen comer y del beber sí los hay, sólo hay que ver la influencia que dan en las redes sociales desde Pepito de Cuenca hasta el presidente del gobierno.

      Eliminar
    4. Bueno, créeme que hay mucha gente capaz de dibujar una gráfica con los datos disponibles y ajustarlos a una curva y saber qué tipo de función aparece. De verdad.

      Eliminar
  10. Todos nos podemos equivocar y todos somos humanos pero no todos tenemos el salario y la influencia de Milá y Francino.
    Si me dicen que viene Mbappe y luego no, o Morata se va o se queda, me echo unas risas. Si me dicen desde la tele pública y la radio oficial que el virus es el miedo ya no me río tanto.

    ResponderEliminar
  11. Yo no culparía tanto a Francino o Milá, que no fueron otra cosa que meros altavoces de información espuria. Lo gravísimo de lo que ocurrió el año pasado es que quienes tenían la información y los datos reales, es decir, las autoridades, nos mintieran. Con las consecuencias que todos sabemos.

    ResponderEliminar