viernes, 30 de julio de 2021

la marcha de García de Antena 3 Radio (y 3)

Aquí es cuando termina la gran rajada de García. Ya estaba encendido y decía que Antena 3 Radio ya no sería la misma... Sería otra cosa. Les emplazaba a los oyentes a ir seleccionando emisoras...

García, como decía, pensaba irse a Onda Cero. Se acercaban las elecciones y veía que igual Onda Cero no estaba lo suficientemente fuera de los tentáculos del gobierno para acogerle. El tiempo dijo que al final lo más cómodo para él y sus compañeros era desembarcar en la COPE. Decía que esa opción de futuro... que igual al final, no. 

Se metía con el director de Antena 3 Televisión, Campo-Vidal. Según García, en su historial estaba meter más en el hoyo al «Hora 25», chanchullos con las concesiones de FM y más chanchullos con la televisión pública de Aragón (que al final no fue). Pero vaya retrato hizo de él. Decía García que agradecía a Godó de una forma peculiar: «10 años excepcionales, 1 mes de terror». Vaya palabras.

García decía que estaba trabajando sin contrato. Flipad. Que su contrato había terminado el 30 de junio, pero que él estaba ya a finales de julio... Claro... Algo se olían ya... 

Luego se puso a hablar de en qué se gastaba el gobierno la pasta de todos, de que si la Expo era una locura... Y hablaba de la sangría de las Comunidades Autónomas. Parece que no han cambiado nada las reclamaciones en ese sentido. Que si se pagaban muchos impuestos y si los servicios eran malos. Que si era más sencillo ver a las Mamachicho... Aquí te ríes. 

Al final, como escucharéis en el radiochip, las famosas palabras de: «Jesús del Gran Poder, aquí tienes tus micrófonos». Radiochip del gran poder:

Y mira... ¿Jesús Mejuto era el técnico? Madre mía... Un día sería guay que los técnicos hablaran por esa boquita. La de historias y anécdotas que guardarán... Y nadie les pregunta por ellas. [Ojo... Que esta entrada la escribí hace meses. Y supongo que muchos ya sabéis por dónde voy...]

17 comentarios:

  1. Lo más terriblemente acojonante de escuchar la despedida de García de Antena 3 30 años después, es que su estilo ha perdurado y calado mucho más de lo que parece, que ya es decir. Y no hay más que repasar las últimas entradas del blog y los comentarios, al margen de darse una vuelta por el dial…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que ha perdurado y calado son los que le tienen miedo en los medios a los ultraderechistas como José María García.

      Eliminar
  2. Jose María Garcia ha sido todo en la radio deportiva, pero en algunos temas, ya en 1992, se empezaba a quedar desfasado. No me extraña que dos o tres años después perdiera el liderato, sobre todo porque no supo captar a la gente joven.

    Con estas opiniones desfasadas, anacrónicas y con una falta de visión de futuro, no es de extrañar que solo 8 o 9 años después de este audio, García se quedara en las cifras de audiencia que se quedó. El inicio internet, los nuevos hábitos de la juventud, en fin la propia sociedad española le arrolló y se quedó en la cuneta.

    Y su enorme legado radiofónico, se ha mantenido y se sigue admirando, porque por unas circunstancias u otras, afortunadamente para todos no volvió a la radio desde 2002. Si hubiera vuelto, tanto en información general como en deportes, creo que hubiera sido un fracaso y nos hubiéramos quedado con esos últimos años. En esto García lo ha hecho bien.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo oir aquella despedida,igual que la de Herrero, se despacharon a gusto e sus despedidas,contra Polanco,y prisa cosa que no hubiera ocurrido con otro empresario que seguro no les hubiera dado la oportunidad de despedida en un medio que ya controlaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho a Julia Otero la liquidaron en Onda Cero mientras estaba en antena y la sustituyeron por Marta Robles que hundió la audiencia y jamás hizo nada de valor, ni siquiera paniagüada en la Telemadrid y la TVE del PP.

      A quien no les dio la oportunidad Polanco es a los del Caso Sogecable, por nombrar sólo uno.

      Eliminar
    2. A Joaquín Guzmán no le dejaron despedirse de M80.
      A Diego Manrique tampoco de Radio 3.
      De Paco González no hablemos (ganó el juicio). Podemos hablar largo y tendido, como diría García.

      Eliminar
    3. Supongo que Prisa no echó a García y demás, sino que esperó a que se fueran ellos, para no pagarles finiquito. Se gastaron todo en comprar la cadena y no les quedó ni pa pipas.

      Eliminar
    4. Más bien que COPE no pagara el finiquito, porque como todos bien sabemos gracias a los precopistas del 92, la COPE de Ferrari en el 91 estaba en la quiebra y vinieron los salvadores de la patria a rejuvenecerla

      Eliminar
    5. En quiebra técnica, para ser exactos xddd
      No he entendido lo que has dicho, Unknown, pero me has hecho recordar esa magnífica frase, así que lo celebro. Buenos días, me alegro.

      Eliminar
    6. Pregúntale a los expertos que saben qué pasaba en COPE en 1991 y qué hicieron en 1992 porque era el único bastión bla bla bla

      Eliminar
    7. Las despedidas, como los finales, no son fáciles. Solo Alcala se curraba las despedidas, con su diario y todo, y así ha acabado. Es el tipo más criticado de la COPE después de Fouto. Y eso que ya no tiene ni Twitter y el Instagram lo tiene “codificado” sin foto de perfil y con “X cuenta borrada”. Pues él se curraba las despedidas más que nadie para que le acabaran defenestrando sus compañeros desde hace más de 20 años por evitar líos y trolleos. No me quiero ni imaginar la que se hubiese liado si a Alcalá le hubiesen dejado despedirse de la SER, después del Partido de las 12 por lo del Barça y el Espanyol y ahora incluso de La Contraportada del Partidazo, que también dejó de hacer porque aquello ya subió la temperatura más de la cuenta hace un par de veranos…

      Y empezamos hablando de la despedida de García de antena3 y yo me acabo acordando de Alcalá. Tal para cual?

      Eliminar
    8. El diario de Alcala después de entrevistar a García viene al pelo canturreando incluso la sintonía de Antena 3 Radio que sonó después de la despedida de García https://www.google.es/amp/s/www.cope.es/programas/el-partidazo-de-cope/amp/audios/parte-partidazo-cope-24-07-2018-20180724_526680

      Eliminar
  4. Y ahí se acabó de facto Antena 3 de radio. En esos años en que Felipe González era Júpiter en el Olimpo, la presencia de ese medio tan crítico y además con enorme audiencia, propició lo que ya todos sabemos. En el estupendolibro de Vicente Ferrer Molina "Buenas noches y saludos cordiales" se ofrecen muchos detalles de esas jornadas apasionantes.
    Me ha encantado volver a escuchar ese programa mítico, enhorabuena Pacman.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a lo de los técnicos y sus memorias, quizás ya sepáis que Pablo Juanarena (radio Marca), dedicó un episodio de sus recientes podcast de la serie "Saludos cordiales" a entrevistar a Älvaro Pérez, técnico de sonido de García en la época de Antena 3 Radio. Las vueltas que da la vida: la entrevista se realizó en la cárcel donde el señor Pérez (alias "el bigotes") cumple condena por su implicación en la trama Gurtel. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pse...no la escuche nunca porque aqui no llegaba y no habia internet, solo cuando hiba los veranos a salou y 10 minutos para oir el pardo presentando la macarena....me parece un poco fach....solo viendo q habia el losantos el herrero y no se quien mas...supergarcia lo escuche mas por La cope...

      Eliminar
  6. Muy incómoda y todo eso, pero empezó con UCD y duró 10 años entre todas la mataron y ella sola se murió, del judas de Godó (que sigue haciendo lo mismo pero en Cataluña) o de lo que pasara ahí los meses de junio y julio del 92 dios dirá, tiene un par de pelotas (de tenis)

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, vi hace no mucho "Reyes de la Noche" y me pareció una castaña de pelotas. A mi juicio, inverosímil total. No me extrañaría que la idea original haya sido de Delkader.

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar