lunes, 5 de julio de 2021

lo de Moreno

Mañana es día de EGM, pero...

El tema del momento es lo de José Luis Moreno. ¿Tiene algo que ver directamente con la radio? Sí y no. A ver... ¿Se ha hablado de él en la radio? Por supuesto. Casi siempre que escuchaba hablar de José Luis Moreno en la radio era para meterse con «Noche de Fiesta», «Humor se Escribe con H», y demás. Claro, todo el mundo entendía aquellos programa como caspa pura. Sin embargo, la gente estaba muy atenta a esos desfiles en calzoncillos, a esas presentaciones guionizadas y a esa voz de Moreno que parecía el antecesor del «Súper» de Gran Hermano. La versión vociferante de Chicho en el «Un, Dos, Tres». 

De hecho, ha salido muchísimo en la televisión un trozo de Julia Otero con Borja Terán hablando de esos momentos en los que hubo mucha tensión con Moreno en TVE... Pero aquí va, justo al inicio, un trozo en el que hablaban de la caspa en la televisión. Y claro... radiochip moreno: 


Este fin de semana, Máximo Pradera en el «A Vivir...» estuvo haciendo chascarrillo con el tema en una de sus pormos... Y en la competencia, en Cantizano, dedicaron un rato largo a hablar del tema de Moreno. Ojo a este otro radiochip moreno: 


Y hasta aquí... Todo normal, pero claro, no hablado mucho de radio ni he dicho nada curioso de Moreno. De hecho, no he encontrado ningún rato de radio en donde le entrevistaran o donde hicera absolutamente nada. Pero... Ojo...

...Porque resulta que Alfonso me pasó un tuit de @wiki40listas en donde aparecía el dato por el que realmente hago la entrada de hoy. Porque, es cierto, no he encontrado un solo documento de Moreno en la radio; ¡pero resulta que formó parte de la lista de Los 40 Principales! Era 1985. Y entró en la posición 35. Es que este dato es oro. Y cantaba... Rockefeller

Pero no sólo esto: Resulta que otro tuitero, @jorgetomastop40 dijo que al año siguiente, 1986, entró en el puesto 29 con «Hora Cuerva». De esta canción no he encontrado. Así que no sé si habrá cantado ópera alguna vez en su vida, pero que ha cantado cosas de éstas que luego sonaban en Los 40... Eso sí. Ahora no imagino que una canción de este tipo pudiera entrar ni por asomo en la lista. No me imagino esta semana a Tony Aguilar presentando una canción de una marioneta de un ventrílocuo que abría la boca a lo loco. Que vamos, viendo imágenes de la época, se ve ahí que le ponían un micrófono como una tuneladora de grande, y que cuando hablaba el Monchito de turno le enfocaban al muñeco, porque al Moreno se le veían hasta los empastes. 

Os juro que en la Wikipedia dicen que Moreno hizo radio. De hecho, textualmente: «sorprendentemente también ha hecho radio». No hay referencia. Como le gritaría García a Roberto Gómez:«¡¿Qué empresa?!» Porque yo no tengo noticia. Si alguien tiene alguna, que se manifieste. 

6 comentarios:

  1. Evidentemente no a este nivel, pero últimamente están pasando cosas poco frecuentes como subidas o bajadas muy pronunciadas (30 al 15, 27 al 10...) saltos fuertes al nº1 como en los 80, o entradas altas (esta semana una en el 7 y otra en el 3).

    Curioso cambio de estrategia desde el conservadurismo. Cambiar para que todo siga igual. A ver que dice el EGM.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero vamos que hablando de bizarradas ahí estaban llegando al nº1 La Trinca, Los Inhumanos o No Me Pises Que Llevo Chanclas: https://soundcloud.com/axwell-4/jose-antonio-abellan-los-40-principales-24081991/s-ebzYFuJoJ20

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    2. Grandes Los No me Pises, con El Amoto y el Canario

      Eliminar
  2. Pues Moreno intervino en el mítico RADIO HORA de RADIO ESPAÑA de Madrid, con Enrique Dausá. Debió ser en la temporada 86-87. El ventrílocuo aparecía todos los viernes de 08:30 a 09:00 horas (el tramo final del programa y de la semana) apostillando cada noticia con las voces de Rockefeller y Monchito comentando jocosa e irónicamente los sucedidos. Y Moreno, claro está, jugando el papel de payaso serio parándoles los pies. Creo recordar que los yogures Yoplait llegaron a patrocinar este tramo. Y todo esto... me lo acabo de inventar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me parecía a mi que no recordaba eso y antes de ir al colegio oía siempre esa ultima media hora

      Eliminar
  3. En la Crónica Rosa de Losantos, Carlos Pérez Gimeno ha contado como participó en un programa que Moreno tenía en Radio 80. Decía que ponía voces pero no se llevaba a los muñecos de marras :-P

    ResponderEliminar