Antes de empezar con el tema: Resulta que en el programa de Arús (en LaSexta) está un hijo de Arús que va a presentar los sábados el apéndice de ese mismo programa. Ahora voy al tema y luego retomo esto, que viene a cuento...
Hubo una época muy postureica en la que se hablaba mucho sobre si los programas de la mañana tenían que dividirse en dos como si tuvieran que ponerse de acuerdo los profesionales para hacer esto todos a la vez o no, o algo así. Como si tuviera que ser una decisión consensuada. Hubo como una moda de decir si ahora los programas, para ser modernos, tenían que dividir sus mañanas o algo así... No sé. Cosas rarísimas.
La tema es que el programa de Herrera, como contó ayer en el programa del Pulpo, va a estar dividido en tres partes: ya sabíamos que Jorge Bustos iba a hacer la primera hora de programa, y sabíamos también que Alberto Herrera se hacía cargo de la última parte del programa... Pero sin oficializar absolutamente nada. O sea, nadie dice a las claras en un momento dado algo como: «Que lo hemos dividido en tres». Tampoco sé muy bien qué reglas tienen que tener para que Herrera (padre) sea considerado el locutor de un programa en el que muchas horas ni aparece.
O sea, se supone que se hace oficial de alguna manera todo esto... Y lo de siempre, si es el segundo paso ya para irse retirando, si el hijo estará ahí mientras esté el padre o si lo dejarán ya si va funcionando todo, si en realidad es un parche... No sé, es súper raro. Es una sensación como de desidia. Es que como ni hay polígonos ya en verano ni nada... Pues eso, como si estuviera hasta el nabísimo y estuviera de retirada ahora que tendría que estar luchando por un liderazgo que no termina de llegar, y visto lo visto... yo ya no sé.
Y mientras, resulta que en Twitter leo mucho que si fíjate tú, que si el hijo, que si tal, que si lo otro... Como si la COPE no fuera soberana para hacer, no hacer o dejar hacer o poner a quien sea. Si es el hijo de Herrera y a la COPE le parece bien... pues lo podremos comentar, claro está, y podremos jugar a opinar si nos parece mejor o peor... Pero parece que hay gente que no entiende que en una empresa privada, si alguien pone a su hijo ya sea porque vale mucho o porque está enchufado (que son dos cosas no excluyentes)... pues muy bien. No es una empresa pública. Y es curioso cómo critican que el hijo de Herrera esté ahí, pero no critiquen que el hijo de Arús también. Al final, como ocurre cada vez de manera más clara, no es el qué sino el quién. El tema de padres e hijos en la radio puede dar para mucho tema. La cosa es que ni Agustín Bravo, ni mi Marijose, ni Goyo González, ni Barbosa en la parte informativa, ni... Cuánta gente que parecía que sí, pero que, en realidad, al final no.
A lo que iba... No sé si se podría contemplar el programa como si fueran varios... Y no sé tampoco si queda claro cuándo Herrera está de manera oficial o no. De hecho, no me aclaro yo y no sé si tampoco parte de la audiencia. Los que seáis herreristas decid si lo tenéis del todo claro. A mí me parece todo un poco galimatías, pero oye... si les funciona... O, ahora que lo pienso... ¿Y si el objetivo en realidad es que ni la audiencia sepa que no está Herrera? Es decir, que tengan la sensación de que está, pero sin estar. Pregunto. Puede parecer raro... pero es que me parece lo más probable.
A nivel interno, por salirnos un poco de las estrellitas, no creo que cambie nada. Realmente son dos programas, con un equipo de informativos y otro de magazine. Juntos por el EGM.
ResponderEliminarY a partir de eso, pues como Herrera no quiere ya estar 6 horas al día en el micro, pues se ha buscado un dos para cada parte. Si la cope hubiera creado una marca fuerte en el programa de la mañana, no quedaría tan raro.
A mí en cualquier caso de que sea el hijo o de que Bustos de poca talla, me gusta la idea. Hay que dar más juego.
No me canso de poner el ejemplo de Pedro Blanco o Aimar Bretos con el informativo de Hora 25. Empezaba la directora, pero luego presentaban ellos esa primera media hora. Sin ese sistema, casi no se les hubiera escuchado.
Ahora en cambio, todo que lo haga el mismo todo el rato. Pues me alegro (aunque no es convicción, es necesidad) de que en la cope lo hagan al revés.
Un día hablaremos de las hijas e hijos de Arús...
ResponderEliminarLa cope puede contratar a quien le plazca. Sin duda. La sexta puede contratar a quien quiera. Por supuesto. Son casos de nepotismo pues si. En el caso de Herrera además con el niño que no le llega ni a la suela de los zapatos. Y con un punto de chantaje en mi opinión porque aguanta para asentar al hijo en el magacine. Está mal pues no pero es lo que hay.
ResponderEliminarhttps://radiochips.blogspot.com/2015/01/moralismo-y-vagancia.html me he encontrado esto de 2015. Ya por entonces acusaban a Pacman de meterse con la Ser.
ResponderEliminarHombre, si seis de las siete horas las llevan dos Herrera, tiene sentido que el programa se llame Herrera en Cope. Aunque debería llamarse "Herreras en Cope".
ResponderEliminarNepotismo... está el periodismo lleno. Carlos E. Cué es hijo de Carlos Elordi. La novia de Javier Ruiz. Etc., etc. La diferencia es que Alberto Herrera no se cambia el apellido, ni lo disimula. Y que Herrera es la mayor estrella de la radio, y todo lo que hace se mira con lupa.
Hay más diferencias. Por ejemplo que no colocan al familiar en la misma cadena y en el mismo programa. Y que el hecho de colocar al familiar no es condición para seguir en la empresa como más que probablemente sucede aquí. Que el nepotismo es frecuente, como en tantas profesiones, puede. Tan descarado y evidente no es fácil encontrarlo.
EliminarEn qué programa está Sarah Santaolalla?
EliminarMe he acordado también de Lola Carretero, mujer de Iñaki Gabilondo. Del hijo de José María García, Pepe García.
En cualquier caso, muy a favor del nepotismo descarado y evidente, para que el oyente sepa lo que hay. Veo que tú prefieres el nepotismo a escondidas, la hipocresía. Cuestión de gustos.
Por cierto, Pacman dirá. Ha bajado la audiencia desde que está Alberto Herrera?
Eliminar¿Santaolalla vale lo que pone ahí Ruiz, o no? ¿Qué opina, don C.? ¿Firmariamos o qué?
EliminarBueno. Es muy choni, pero a esa edad ninguna es fea. De todos modos, juraría que Ruiz tiene más para elegir.
EliminarLa cope debe fichar a otro periodista para las mañanas y Carlos herrera que se jubile ya
ResponderEliminarNo, si ya ha fichado. Pero estrellas de derecha sólo está Alsina... que no es muy amigo de la Iglesia.
Eliminar(Lo último, del substack de Guillermo Vila cuando no era de pago.)
No es imposible que cuando Herrera se jubile pasen unos cuantos años difíciles, no al estilo de la muerte de encarna porque tienen los deportes pero difíciles. Es lo que tiene tirar siempre de talonario. En cuanto a Alsina no sé si se iría o no a la cope caso de que le llamaran pero no veo problemas con los obispos. Si han aguantado años a Jiménez losantos pueden hacerlo sin el mínimo problema con Alsina
Eliminar"Tirar siempre de talonario". Claro, porque Angels Barceló, Francino y Manu Carreño crecieron en la Ser desde ser becarios hasta llegar a lo más alto. ¿Qué tendrá que ver la forma de llegar de Herrera? Lo pasarán mal porque es muy bueno y tira mucho, simplemente. Y la Ser, si es líder, a ver si te entra en esa cabezota, es porque no tiene competencia ideológica. Y con Aimar Bretos tienen la misma audiencia que con Pepa Bueno, pese a que esta también era un fichaje de la tele y una estrella. Pesao.
EliminarParece que ya se sabe lo que cobran Gemio y demás. (Llaman Menéndez a Méndez.) Por lo que se ve, en TVE también tiran de talonario. Con el dinero de todos.
ResponderEliminarhttps://bsky.app/profile/eduardosuarez.bsky.social/post/3lxtjryaky224
El total de los sueldos máximos de los nuevos fichajes externos, es decir, que no son de la casa (Pepa Bueno, Lourdes Maldonado, Juan Ramón Lucas, Gorka Rodríguez, David Cantero, Isabel Gemio y Miguel Ángel Menéndez) suma un coste total de 1.397.920 euros que se reparten de la siguiente manera, según la documentación a la que ha tenido acceso en exclusiva EL MUNDO.
Pepa Bueno, como presentadora y directora de Telediario 2, percibirá anualmente un máximo de 265.290 euros repartidos en 12 cuotas de 22.160 euros a los que habría que añadir aparte los especiales informativos que realice, que sólo cobrará si los hace. Lourdes Maldonado, el otro fichaje externo de los nuevos Telediarios, tendrá un sueldo máximo de 110.000 euros. El sueldo anual de Alejandra Herranz, según se desveló en julio de 2024, fue de 97.732,1 euros en RTVE. En el caso de Marc Sala, según una consulta del portal de Transparencia de 2023 cuando arrancó La Hora de La 1, era de 115.000 euros anuales. Álex Barreiro, del matinal, percibía en 2023 un máximo de 80.529 euros.
En RNE, de todos los nuevos fichajes el de mayor coste es el de Juan Ramón Lucas. El locutor, al frente de Las mañanas de RNE, percibirá un sueldo máximo de 183.500 euros al año. Le sigue David Cantero, la nueva voz de Las tardes de RNE en sustitución de Lourdes Maldonado, el cual percibirá un máximo de 180.000 euros tras abandonar los Informativos de Telecinco por falta de acuerdo económico. Miguel Ángel Menéndez, al frente de los Deportes de RNE, cobrará un máximo de 157.000 euros. Isabel Gemio, que regresa a la radio pública 30 años después de su primera vez, está al frente de El último tren -de 00.00 a 02.00 horas- y percibirá un sueldo máximo de 150.000 euros. Por último Gorka Rodríguez, al frente de El despertador de RNE, y Ángeles Caso, al frente de El ojo crítico los fines de semana en Radio 1, tendrán unos sueldos máximos de 110.000 euros.