martes, 13 de enero de 2026

que se oye mal...

El otro día, cuando hablé del cierre de la OM de RNE, estuve explicando que siempre pensé que sería la última cadena en cerrarla. Se supone que lo que prima en este tipo de radios (las públicas, y más la estatal), es la difusión: la facilidad de pillar la radio. 

El otro día también, en un comentario, Mr. J hablaba de que justo este año sacaban imágenes de gente arremolinada para escuchar la radio el día del apagón. Es que además la gran ganadora de ese día, según el CIS, fue precisamente RNE. Hasta dieron un Ondas este año que acaba de terminar por lo del día del apagón. La oda al «con pilas y sin internet» terminaba con el apagado de la OM por parte de la pública. 

Vaya vídeo de resumen se ha marcado Carlos Manzano en su canal de YouTube. La noche del 29 al 30 de diciembre... la nada. Pero Carlos también me ha mandado tres avisos en forma de cuña de RNE muy comentables:

Primera cuña: la radio en OM se apaga... ¡porque evoluciona! Ya sabéis... crecer y evolucionar es siempre sinónimo de cierre. Y sí, la OM está en ese punto de poder cerrar porque ya no tiene audiencia (en cuanto a las privadas), pero... ¿La pública? No sé si tiene mucho sentido cerrar algo que sigue teniendo más oyentes que el DAB, que son muy pesados con eso, pero de momento... chico... 


Vamos a la segunda cuña. Anunciaban ya claramente que el 30 de diciembre (la noche del 29 al 30), la cosa se apagaba. Y decían que seguían... ¿nuevas emisiones? Y hacían hincapié en el DAB+. Pero a ver... que el tío que escuchaba en OM no será porque no tenga un aparato de FM... será porque en su pueblo perdido sea lo único que se escucha sin interferencias. 


A ver... Que quien pilla la OM no será porque no se haya dado cuenta de que no tiene un sonido magnífico. Es que puede escucharlo de manera estable. Lo principal en la radio... no es la calidad de sonido. Ya lo siento. Estamos en 2025 y aquí sigo, contando obviedades.

La tercera cuña es la que ya nos trata de algo gilipollas, la verdad. Que vale, que sí, que la FM se escucha mucho mejor. Que sí, que el DAB... madre mía, qué maravilla. ¿Sabéis dónde se escucha súper mal RNE? En donde no emite el DAB. ¿Sabéis dónde se pilla peor aún el DAB? En mi casa, que no tengo receptor de DAB. Es que lo plantean como si fueras a la tienda con tu radio a pilas y te dieran un DAB gratis. 


Que entiendo que al final lo tengan que apagar con el tiempo. Pero es que el razonamiento que utilizan es cualquiera menos el real: ahorrar a pesar de que aún dan servicio a unos cuantos miles de oyentes a los que han decidido dejar de dar servicio. Para ello, nos dicen que se escucha mucho mejor en DAB+. Les propongo que cierren la FM e internet y sólo emitan en DAB+. Les escucharán cuatro, pero... ¡qué calidad de sonido, oye! 

Los razonamientos de las publicidades siempre tienden al engaño. Pero me parece gracioso que un mensaje que simplemente debería informar del cierre termine adornado con razones que para nada son las reales para esconder la razón real, como si no fuera fácil de entender (que será discutible, pero fácil de comprender) que simplemente el oyente de OM a día de hoy «sale caro». El problema es aplicar el mismo razonamiento a muchos podcast de la cadena o a la mismísima Ràdio 4. Pero bueno. 

1 comentario:

  1. Normal que no tenga oyentes el DAB , estoy mirando para cambiar de receptor y me parece carísimo

    ResponderEliminar