domingo, 21 de noviembre de 2010

el catalán incorrecto

Dentro de una semana hay elecciones en Cataluña, así que para calentar, radio catalana. Creo que fue en los últimos tiempos del "Minoria Absoluta" en RAC1 aparecieron dos "nuevos" en antena. Eran los óscares de la radio, es decir, Òscar Andreu y Òscar Dalmau. A esta pareja "de hecho" los oí por primera vez en el programa aquel del Fuentes en Punto Radio, aquel que duró un año si llegó. Menuda espantada. Sé que antes debieron estar con él, en el programa "Problemes Domèstics", que pasó por RAC1 y que después -y ahora- forma parte de Catalunya Ràdio. También me acuerdo que los pilló Julia Otero de nuevo en Punto Radio y que después se los llevó de nuevo a Onda Cero. Cosas de la vida, se fueron después a RAC1, abandonando a Julia.

¿Qué fueron a hacer a RAC1? Pues un programa que se llama "La Competència". Se emite de 12 a 13h del mediodía. Y sí, son líderes de su franja horaria, sabiendo heredar más que bien la herencia que les dejaba el equipo de Toni Soler. Dentro del programa dieron a luz una sección que me hace partirme el pecho entero. Se llamó "el català incorrecte".

Como ya comenté hace un tiempo, cuando RAC1 cumplió 10 años, una de las características de la licencia es que emitiera en catalán íntegramente. Esta concesión tenía muy en cuenta que se tenía que utulizar el catalán y darlo a conocer. De hecho, una de las píldoras, tipo "la SER al día" o "línea editorial COPE", o las pildorillas que emite Onda Cero en los ratitos de publicidad, en RAC1 se trata de "el catalá correcte", en donde se explica cómo usar el catalán correctamente y algunas maneras de expresarse que se usan mal normalmente. El catalán de Torre del Baró es como el spanglish versión cañí. Éste es el objeto de la coña que usaban los Óscares ya en el "Minoría". Escucha el radiochip cuaiscatalanoparlante:


Mola porque es una realidad en Cataluña. A veces, en vez de usar bien el castellano cuando se habla en castellano y hablar bien el catalán cuando se quiere hablar en catalán... pues se habla en una mezcla. Pasotismo. Pero gracias a estas clases... pues además de aprender catalán te partes el culo. Muy guay.

5 comentarios:

  1. Acabo de encontrar esta joya. Creo que merece la pena que la escuches. Es el antecedente de los programas de misterio El periodista era Antonio José Alés. Era a fianles de los setenta, creo recordar. Yo,era muy pequeño. Me impresionaba muchísimo.

    http://www.misteriosenlasondas.com/Fonoteca%20Al%E9s.htm

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor del programa es la sección del Jussssssssssssssto Molinero! (Rac-ull de premsa). Es genial!

    un ejemplo, "Churro Jiménez": http://www.goear.com/listen/8649115/la-competencia-29102010-justo-

    grupo en facebook donde se recopilan todos (también está en el A la carta de RAC1): http://www.facebook.com/#!/group.php?gid=173728085955

    ResponderEliminar
  3. O sea, una especie de policía política que va por ahí diciendo como hay que hablar correctamente. Dentro de poco nos dirán lo que hay que comer (por supuesto, siempre productos catalanes y no productos de la opresora España), entre otros muchos controles, imposiciones, etc. Regirán nuestra vida igual que el pastor hace sobre las ovejas.

    Leo en LD, que se prevé que la mitad de los catalanes no van a ir a votar en las próximas erecciones (quiero decir elecciones), ¿¿¿Por qué será???...

    PD: Me encanta vuestro espíritu critico con el nacional-socialismo (ironía)

    Saludos...

    ResponderEliminar
  4. Sé que no debería entrar en el tema... Pero lo mismo está guay que en RNE en el programa de Pepa hablen de cómo hablar bien el español como está igualmente guay que en una radio catalana como RAC1 que digan cómo se ha de hablar bien el catalán en pildorillas.

    Escúchate el audio, y verás que es una sección de humor, que es divertidísimo, y que juegan con el uso de los dos idiomas. Además, ambos son idomas de España y contribuyen a una cultura española aún más rica. Luego, lo que hagan o dejen de hacer en tema político... pues eso es otra historia.

    Pero créeme que en RAC1 no hacen de policía de nada, y que hacen muy buena radio.

    ResponderEliminar
  5. Pacman,haces bien en decir que no deberías entrar en el tema.¿Cuántas radios que solo emiten para Cataluña lo hacen única e integramente en castellano? entonces,¿A qué viene lo de poner por condición que emitan únicamente en catalán?

    ResponderEliminar