martes, 1 de julio de 2014

qué maravilla, mesa camilla

Ahora el "dueño del cortijo" es Jorge Javier, y el mundo del cotilleo y derivados se viven en la tele. La radio a día de hoy suele "pasar mucho" de estos contenidos, y hay pocas excepciones. Por la radio pasa (casi) todo, y esto del mundo rosa antes era un contenido más. 

En los tiempos antiguos, cuando por la tarde había dibujos animados o programas para niños, era impensable un "Sálvame" tal y como lo conocemos hoy. Por aquel entonces, la "dueña del cortijo" era Encarna Sánchez, y en vez de tener un plató tenía una "mesa camilla". Encarna repartía juego algunas tardes con las Milas, Lydias y Kikos del momento: Mari Carmen Yepes, Carmen Jara, Paquita Rico y Marujita Díaz. ¡Vaya tropa! Y todo, patrocinado por el anís Castellana... Supongo que para que se "chisparan" un poco. Este documentazo, de la fonoteca de M. Azañedo, es el radiochip camillo:


Qué cosicas, ¿eh? Una sección que tenía una entradilla musical de 2 minutos presentando a las componentes de la mesa camilla. Y luego, las tías ahí contando cotilleos, y sacando la vena folclórica mala... Como ahora todo esto pasa por la tele, pues tiene más explosición, pero el colmillo retorcido de Encarna y compañía aquí tenía cabida. Curiosamente, Carmen Jara ahora sigue "mesacamilleando" con Federico y compañía, aunque ya no se llame así, y aunque el que esté Alaska le quite tanto flolclorismo y le dé otro toque distinto.

La mesa camilla es esa mesica redonda donde se ponía el brasero, se metían las piernas, y el mantelito llegaba hasta el suelo, para calentarse ahí los que cupieran. Mi tía abuela tenía una en el comedor, y ahí jugaban a las cartas. Cuando escucho la entradilla, me suena aquello a cónclave abuelil jugando al rabino en aquella casa, mientras se comentaba exactamente lo mismo. Qué maravilla, mesa camilla. 

3 comentarios:

  1. Esta grabación vale su peso en oro.Resulta difícil encontrar programas de Encarna.Ahora es casi anecdótico,pero en su día fue toda una revolución.Cotilleo+Encarna=éxito asegurado."La Guerrera de las causas perdidas" mostrándose humana y haciendo una sección de cotilleo.El patrocinio es lo mejor,pues tiene el aire y complemento del cotilleo en reunión.

    ResponderEliminar
  2. El Jueves es el EGM, 1 de los 3 días más movidos de la radio. Pacman, deja comentar ese día a anónimos para hacerlo más interesante, por favor.

    Gracias.

    Juan Carlos en la hora cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajja dios... cuánto tiempo sin escuchar "una localización" en el blog.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...