sábado, 14 de mayo de 2016

a ti, Dios

El tema de las misas ya lo finiquité el año pasado.

Pero hoy es Eurovisión... Y claro... Toca hablar de los "tedeum". Himnos de acción de gracias que se suelen tocar o cantar en misas especiales: canonizaciones (o sea, cuando un muerto se convierte en santo), ordenación de sacerdotes... Y que los cardenales cantan cuando se elige a un nuevo papa. Y se suele cantar antes de que termine el año en la última misa. 

También se llama "himno ambrosiano"... Según se cuenta -es una leyenda, así que a saber- lo compusieron San Ambrosio de Milán y San Agustín de Hipona. 

Y esta obra, la más famosa, la que compuso Marc-Antoine Charpentier en el S. XVII, tiene un preludio. Y resulta que tú conoces este preludio. Es más... Si te dicen que cantes el himno de España y alguien tararea este preludio... te la cuela. Está comprobado. 

Puedes escuchar todo el tedeum compuesto por Charpentier en un programa de "Música Coral", que era un programa que tenía Radio Clásica presentado por Carlos Sandúa. Radiochip hímnico: 



¡Ahí está! El preludio del tedeum compuesto por Charpentier es, efectivamente, la musiquilla de Eurovisión. Venga pluma, venga, tetas, venga bailes, venga desfase... y su himno es el preludio de una música que se usa en la iglesia para momentos importantes. ¡Tócate lo que no suena! 

Y si tienes más curiosidad por escucharte toda la obra coral... Pues ya sabes... Óyete el programa enterico. Una hora. 

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...