viernes, 27 de mayo de 2016

¡memo!: "el desierto vespertino de la COPE (1): Mari Cruz Soriano (y un poquito de Esmeralda Marugán)"

Si el mes pasado recordé cómo era el programa de Encarna, al mes siguiente empecé la serie de "el desierto vespertino de la COPE", explicando que desde su muerte, nadie había sido capaz de igualarla. Y ya habían pasado 15 años. Ahora ya 20. 

En aquel momento escribía que para explicar este hecho podíamos apuntar varios factores, y que estos factores no se dieron nunca juntos, pero a lo largo de 15 años ha habido momentos que podríamos decir que quizá haya sido por:

1) La audiencia más o menos "envejecida" que tenía, y que no estaban como para amoldarse a alguien que no fuera Encarna.
2) El no saber elegir bien a los sustitutos desde la dirección de la cadena.
3) El que primase el "mensaje cristiano" a la búsqueda de audiencia (y por tanto, pérdida de competitividad en cuanto a número de oyentes).
4) El cambiar demasiadas veces de periodistas que llevasen el programa.
5) El buscar más el tirón mediático que dentro de la cadena.
6) Justo lo contrario: no saber buscar bien dentro de la cadena para poder conseguir tirón mediático.
7) Pedazo de competencia en algunas ocasiones.

Y que estos factores no tenían que haberse dado de vez, ni siquiera todos los compatibles. Pero más o menos... para hacernos una idea. Y recordé que la primera sustituta fue Esmeralda Marugán -que era la habitual- y que, a pesar de que ella manifestó públicamente que quería quedarse en el programa, escogieron a Mª Cruz Soriano. El radiochip afinador fue una entrevista que le hizo Pepa Fernández en RNE:


El primer comentario, que era un anónimo, hacía un poco de resumen:

"La Cope, [...] tuvo 2 opciones claras que le podían haber funcionado [...]: apostar por la continuidad (Marugán) o apostar por algo diferente pero que era un valor seguro (Gª Juez). No optó por ninguno de los 2 y así le ha ido. Mª Cruz Soriano, con o sin piano, estaba destinado al fracaso. Si conoces el motivo de su fichaje, explícalo, Pacman. Mª Teresa Campos, un desastre. Al tran-tran (una de las cosas más raras que se han hecho en la radio). Mª José Navarro (buenas intenciones, pobres resultados, como casi todo lo que hace la susodicha). CLS, la única a la que más o menos dejaron consolidarse, aunque ni el programa ni la audiencia fueran para tirar cohetes. Y ahora la incursión en el universo "freak" con Lumbreras. En fin, lo dicho, 15 años dando tumbos. ¿Quién será el sustituto de Lumbreras? Se admiten apuestas."



Este comentario en realidad resumía y destripaba las entradas posteriores. Y David (Dialca), intentaba explicar lo de la huida de la gente:

"[...] La audiencia de Encarna abandonó la COPE porque la cadena no buscó una opción continuista, es decir, un o una legionaria del lumpen (definición de Lorenzo Díaz) cañera y populista. Pero, ¿en qué cadena se refugiaron sus fieles tras su fallecimiento?"

Vaya con la definición de Lorenzo Díaz... Y luego, Nacho decía:

"A mi me gustaba mucho el programa que hacía Mari Cruz Soriano. Fue una pérdida para la radio el que la echaran de esa manera. De hecho, aunque su audiencia fue muy inferior a la de Encarna Sanchez, creo que Cristina López tampoco ha conseguido resultados muy superiores. Si la COPE quiere "evangelizar" tendrá que llegar, no sólo a los católicos, que ya lo están, sino a personas de todas las tendencias e ideologías. [...]"

Y tras un par de comentarios seguidos pro-Esmeralda, que más que fans parecían familiares cercanos, Luis desde Villena escribía: 

"Mi madre las escuchaba, y tengo una cinta de uno de sus programas, Esmeralda hacia una radio para "todos" y eso en la cope, no les gustaba y nunca mas han vuelto a recuperar la audiencia de Encarna, haciendo algo profesional y no amarillo (y eso lo hizo esa señora Esperanza)."

¿Esperanza? Será Encarna... Pero vamos... lo interesante sería digitalizar aquella cinta. Pero bueno... Han pasado 5 años, y ni rastro. Una pena. Por cierto, que Esmeralda Marugán volvió a la radio a nivel nacional haciendo las madrugadas de una radio pequeña llamada Gestiona Radio. Y eso tuvo su radiochip también. ¡Porque vaya primer programa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...