domingo, 23 de octubre de 2016

la SER y la BBC

Dado que hoy en La Sexta el programa de Évole va sobre la eutanasia, el radiochip esta relacionado, y además estoy seguro de que si lo escucháis... Vais a flipar. Vamos a empezar hablando del programa que emitió el radiochip de hoy...

¿Se ha emitido alguna vez un producto en conjunto con la BBC en la radio española? Pues sí, señora. Hace exactamente 45 años. Vais a ver cómo nos hemos modernizado en estos años. Vais a flipar en colores fosforitos como poco. Todo parte de cuando @gamusino, hemerotequeando, me pasó esta imagen. 

¿Un programa de la BBC y la SER? Jorge Marín desde Londres y Joaquín Peláez desde Madrid. Una tertulia nocturna sobre temas de actualidad. ¡Ay, temas de actualidad! Este programa se llevó un Ondas. 

Se emitió en 1971 y 1972. El radiochip de hoy es de 1972, y hay que agradecérselo fuertemente al nunca bien ponderado departamento de documentación de la SER. Que tendrían que estar subvencionadas por algún departamento estatal de cultura o algo, digo yo. 

Que me iba del tema... Resulta que en aquel programa se planteaban cuestiones generales. Por ejemplo, el suicidio, las drogas, la pena de muerte... Y el radiochip de hoy, como ya he comentado al principio, va sobre la eutanasia. 

A ver... lo de hoy no sólo tenéis que escucharlo como un programa de radio, como una curiosidad y demás. Es un documento histórico de los que se pensaba entonces sobre este tema y algún otro. Hay que escuchar cómo hablan, qué argumentos utilizan y ver si hoy no solo emplearíamos esas palabras, sino si podríamos decirlas en público. 

Escuchad este radiochip picadilly. Con atención. 



Que a veces parece que la eutanasia antiguamente era un tabú, o que es un tema de ayer mismo... y no. Eso sí, se hablaba de manera muy distinta. Tanto que al escucharlo no he parado de flipar. Empiezan hablando de tal tema y su moralidad. «Sólo Dios puede disponer de la vida», decían. ¿Pero la muerte es la cerebral o la total? Y ahí empezaban. Se dejaban hablar.... Cuánto respeto y qué poco se cortaban entre sí. Alucinante. 

«Como soy médico, estoy en contra de la eutanasia», decía uno. Estamos hablando de 1972. A veces parece que estamos escuchando una tertulia de hace un siglo, y otras veces escuchamos cosas que parece que están planteadas ayer mismísimo. Es curioso cuando se planteas cosas del rollo de si matar a gente que no se va a salvar no ahorraría dinero y dejaría más camas en los hospitales. 

Ahora imaginad si en la radio podría existir un debate así de poco lioso y educado. Y más sobre temas tan polémicos.

3 comentarios:

  1. Yo recuerdo un programa de los 80 producido por la BBC que se emitía en la SER los fines de semana. Se llamaba "Meridiano de Londres"

    ResponderEliminar
  2. Es bastante curioso que mantengan un orden impecable siendo que algunos están en Londres y otros en Madrid. Actualmente es difícil llegar a eso aunque estén todos en el mismo estudio (donde podrían coordinar fácilmente turnos de palabra)

    ResponderEliminar